Cardiaco: Potros Blanco afianza primer lugar al vencer a Tigres Coacalco

Con una anotación en el último minuto que forzó la prórroga, los Potros Salvajes Blanco consiguieron en series extras la victoria sobre los Tigres Coacalco, con la que afianzaron el primer lugar de la Conferencia Blanca en la Juvenil de Otoño de ONEFA.

Salvador Larios, Prensa ONEFA

Con una carrera de una yarda para touchdown, y recuperando un punto extra bloqueado, Israel Hernández Melgarejo (5) se erigió como la figura en las series de desempate, para que los Potros Salvajes “Blanco” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) rescataran un partido que tenían casi perdido y terminen derrotando 17-16 a los Tigres de Coacalco, en partido de la penúltima jornada de la Conferencia Blanca del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), celebrado en el campo del Club Tigres A.C., en el Fraccionamiento Bosques del Valle del municipio de Coacalco.

Los locales estuvieron a 39 segundos de un triunfo que era muy importante en sus aspiraciones para llegar a la postemporada en una de las conferencias más parejas dentro de la actual temporada U-19 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, pero un grave error del perímetro les costó el empate, y en las series extra pudieron forzar una segunda entrada, pero en la trinchera la línea no pudo hacer el trabajo en el intento del extra.

A lo largo del encuentro, los equipos especiales significaron una diferencia marcada a favor de los toluqueños, que tuvieron situaciones de terreno mucho mejores para iniciar ofensiva que los coacalquenses, pero durante la mayoría del partido desperdiciaron esa ventaja.

De hecho, en el primer cuarto recuperan un muff en un intento de fildeo de Mauricio Martínez Damián (17), con lo que Ramsés Coranguez Mondragón (17) los pone en la 30 de territorio local, pero el ataque pierde cinco yardas y entrega el balón en downs.

En el segundo cuarto, otro gran despeje de Iván Gómora Sánchez (4), matada por Abdul Santiago Guerrero (18), deja a los felinos en su propia yarda uno, pero luego de una ganancia de dos yardas, Martínez Damián manda un pase a la banda derecha para Mateo Núñez Cuéllar (10), quien se monta en la motocicleta y se escapa 86 yardas, hasta la 11 de los equinos, para que en la siguiente Martínez conecte por el centro con Mauricio Campos González (12), quien supera la marca pegajosa de Gómora para el touchdown que pone en la delantera a los Tigres, 7-0.

Arrancando el tercer cuarto, un mal centro vuela al QB Ricardo Flores Borges (14), quien no logra levantarlo; quien lo logra es Diego Cortés Servín (38), quien deja a los de azul marino en la 17 de los Potros. El ataque sólo genera seis yardas de avance, pero Ixtly Lara Grajeda (16) capitaliza con un gol de campo de 28 yardas totales, que aleja a los locales 10-0.

El reloj seguía avanzando y los equinos no encontraban la manera de superar a la férrea defensiva local; sin embargo, ya en el último cuarto, el QB abridor de los felinos, Emilio Criollo Piña (2), comete un grave error al comprometer un pase pantalla, que resulta interceptado por Eduardo Arriaga Espinoza (42) en la 33 del campo local, y Adrián Castañeda Díaz (15) mueve al equipo lo suficiente para que Emiliano Saynes Zúñiga (26) conecte un gol de campo de 23 yardas que vuelve a poner a los Potros Salvajes a una posesión de distancia, 10-3.

Pero el error continuaba su marcha, y cuando los Potros son detenidos en cuarto down sobre  su propia yarda 28, con una gran labor defensiva de Diego Cortés sobre Eliel Martínez Gorostieta (2), el juego parecía definido.

Pero los Tigres casi no consumen tiempo en el reloj, entregándolo a los auriverdes en su propia yarda 20 con 1:19 en el reloj. Castañeda lleva a los equinos hasta la yarda 39 de los felinos, y en una jugada en la que sale rolando hacia su izquierda, apunto de ser capturado localiza totalmente sólo por esa banda a Derek Verduzco Silva (13), quien  sin oposición al frente entre a las diagonales con el touchdown, y el extra de Saynes nos manda a series extra, con la pizarra igualada 10-10.