Sábado de Campeonato en ONEFA: El camino de los Finalistas

No hay más. Se acaba la temporada. La oportunidad de alzarse como mandamás o dejar escapar la gloria. Checa aquí cómo los cuatro finalistas de ONEFA llegaron a esta semana, donde están a una victoria más del campeonato.

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: Ernesto García y Lobos UAdeC

Es la culminación de la temporada de la Liga Mayor de ONEFA. La mejor época del año, que comienza en septiembre, finaliza con los dos partidos de campeonato de sus respectivas conferencias: la Jacinto Licea y la Nacional.

Es justamente en el circuito que lleva el nombre de uno de los personajes más emblemáticos de fútbol americano en México donde habrá Guerra Civil, mientras que en el grupo Nacional, pelearán por el campeonato indudablemente los dos mejores equipos de ese calendario. 

Está todo listo. El sábado, dos equipos anotarán sus nombres con piedra entre los grandes de la historia; dos equipos verán consumado su esfuerzo que comienza desde enero con el máximo honor que ofrece el deporte; dos equipos se proclamarán campeones.

¿Cómo fue que llegaron los finalistas a esta instancia? Aquí el camino de los últimos cuatro equipos con vida.

Conferencia Jacinto Licea
Gran Final: Burros Blancos IPN vs Águilas Blancas IPN

Burros Blancos 
Récord: 6-1
Head Coach: Agustín López

Por primera vez en tres décadas, la Gran Final del máximo circuito de ONEFA tiene como protagonistas a los dos programas del Poli. Los Pollinos de Zacatenco están con miras de lograr algo histórico: su primer campeonato desde haber regresado al circuito protagónico de la Liga Mayor en 2008.

Ya la temporada pasada rompieron con la costumbre de la última década: Pumas y Auténticos Tigres en la Gran Final. Burros viajó a San Nicolás de los Garza, pero se quedaron cortos 23-20 y los regiomontanos proclamaron el título. 

Llegaron a 2019 con la inercia de un equipo ganador, y empezaron la temporada con seis victorias, una racha que incluyó la revancha contra los Tigres allá en Nuevo León y una victoria en series extras contra Pumas CU, en lo que posiblemente fue el mejor partido en lo que va de los 2000s. También se llevaron a las Águilas justamente una semana después del choque titánico en Ciudad Universitaria. 

Los Burros Blancos no terminaron invictos el torneo por decisión propia: con el #1 en playoffs amarrado, recibieron a los Leones Anáhuac en la Semana 7, pero jugaron con sus titulares sólo los primeros quince minutos. En dicho primer cuarto, el QB Alex García completó 20 pases de 22 intentos para 225 yardas y tres touchdowns, y los politécnicos tenían una ventaja de 21-7. El Coach López decidió resguardar a su primer equipo por los últimos tres cuartos, y Burros sucumbió frente a los felinos. 

Ya en las semifinales, y con cuatro cuartos de titulares, los Burros reclamaron la victoria en su casa, el Wilfrido Massieu. A pesar de una tromba que cayó sobre el norte de la ciudad de México, los equinos salieron con su feroz ataque aéreo para instalarse en la Gran Final, sabiendo en ese momento ya que sería Guerra Civil. 

Así fue el rol de partidos de los Burros Blancos en la temporada 2019, en la que terminaron hasta arriba de los Standings de cara a los playoffs: 

  • J1: 28-14 en Potros Salvajes 
  • J2: 14-13 en Auténticos Tigres
  • J3: 21-17 en Linces 
  • J4: 56-0 vs Águilas UACH
  • J5: 51-48 en Pumas CU (Series Extras)
  • J6: 23-16 vs Águilas Blancas 
  • J7: 21-45 vs Leones Anáhuac
  • Semifinal: 31-16 vs Leones Anáhuac

Los números más destacados 

Burros Blancos presume al mejor QB de la ONEFA. Alex García terminó como líder de yardas aéreas (1,662), pases touchdown (16) y co-líder de carreras de touchdown (7). 

Pero no es el show de un hombre. Cuatro receptores de los Burros terminaron entre los diez mejores en yardas: Luis García (#2 con 441 yardas); Emilio Alvarado (#7 con 248 yardas); Rodrigo Aquino (#8 con 239 yardas); Emilio García (#10 con 224 yardas).  Además, el novato corredor Julio Hurtado terminó como el jugador más prolífico de la Conferencia, registrando 645 yardas mezcladas, que contemplan juego terrestre, aéreo y de regreso de patadas. 

Del lado defensivo, el perímetro fue el segundo mejor, permitiendo apenas 143 yardas aéreas por partido. Esta unidad se vio beneficiada por el veterano César Mandujano, que terminó con 47 tacleadas en la temporada, la tercera mejor cifra de la Conferencia; el linebacker Alejandro Cornejo terminó con 30, séptimo lugar.

Un último obstáculo separa a los Burros Blancos de la gloria eterna: las Águilas Blancas, sus hermanos de institución, aunque dentro del campo, esa hermandad se quede fuera.

Águilas Blancas 
Récord: 5-2
Head Coach: Enrique Zárate

En pleno 50 aniversario, haber logrado su lugar en la final por primera vez desde 2008 ya se siente como algo para celebrar, pero sin duda, con un aplanador juego terrestre y una defensiva que demostró su calibre en la semifinal, las Águilas Blancas quieren el sexto título en su historia, el primero desde 1992.

La temporada 2019 no comenzó de la manera deseada: kickoff en el Estadio de la Ciudad de los Deportes frente a los eternos rivales, los Pumas CU. Al final, fueron los universitarios los que escaparon con la victoria 28-7, pero más preocupante fue la inoperancia ofensiva que demostraron los politécnicos.

Fue entonces que Zárate le entregó las riendas de la ofensiva al joven Ángel Gutiérrez, que está en su segundo año en Liga Mayor pero primero como QB. El “Místico” respondió al llamado, y junto con el veteranazo corredor Emilio Fernández, las Blancas se convirtieron en una aplanadora terrestre, con la que lograron importantes victorias: romper con la hegemonía regiomontana y un regreso de dos posesiones en la UVM.

Las lesiones azotaron al joven mariscal: un problema con los ligamentos de su rodilla izquierda en la Guerra Civil de temporada regular terminaron con su temporada. A pesar de perderse el último partido, Gutiérrez fue el sublíder en yardas terrestres. ¿El líder? Fernández, y las Águilas terminaron como el tercer lugar en los standings.

En la postemporada, los Volátiles tenían la difícil tarea de conquistar CU, algo que sus hermanos Burros hicieron en las semifinales de 2018. Las Blancas replicaron la hazaña, gracias al veterano corredor, un relevo del QB Ricardo Angüis que no fue espectacular pero sí eficiente, y una defensiva que hizo jugadas grandes en los momentos cúspide.

Así fue el rol de juegos en la temporada 2019 para las Águilas Blancas, torneo en el que buscan llegar a la media docena de campeonatos: 

  • J1: 7-28 vs Pumas CU 
  • J2: 48-0 vs Potros Salvajes
  • J3: 20-12 vs Auténticos Tigres
  • J4: 20-16 en Linces UVM
  • J5: 31-24 vs Leones Anáhuac
  • J6: 16-23 en Burros Blancos
  • J7: 21-16 en Águilas UACH
  • Semifinales: 15-10 vs Pumas CU 

Los números más destacados

Con 200 yardas terrestres por partido, las Águilas fueron el mejor ataque en carrera por mucho. Una línea ofensiva veterana, con gran tamaño, y la conjunción con dos soberbios acarreadores del balón son una fórmula que garantiza el éxito. Emilio Fernández corrió para 531 yardas (líder) y 7 touchdowns (co-líder), mientras que Ángel Gutiérrez agregó 455 yardas (sublíder) y 6 touchdowns (sublíder). 

La defensiva está a una victoria más de revivir las épocas de gloria de la muralla guinda: terminaron como la segunda mejor en puntos recibidos (17 por partido). Sus dos caza cabezas son los dos mejores de la Conferencia: César Pérez fue el líder con 8 sacks y Luis Ochoa terminó en segundo, con 7. Por supuesto, el alma y corazón de esta muralla fue Emmanuel Cajiga, híbrido entre linebacker y safety, quefue el segundo mejor tacleador de la liga con 52 derribos, y co-líder en intercepciones, con 4 envíos robados en las alturas. ¿Podemos hablar de su exhibición como despejador? En cada patada la bola viaja 44.9 yardas, bueno para ser el mejor especialista en ese rubro.

El Campeón se definirá el sábado a las 11 de la mañana en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, por el título de la Conferencia Jacinto Licea de ONEFA.

Ahora, en el otro circuito:

Conferencia Nacional
Gran Final: Leones Anáhuac Cancún vs Lobos UAdeC 

Leones Anáhuac Cancún 
Récord: 8-0 
Head Coach: Jorge Jiménez 

Foto: Leones Anáhuac Cancún FBA

En el décimo aniversario del primer campeonato en la historia del programa, ahora sí, prepárense para la primera final en nivel Liga Mayor en el estado de Quintana Roo, aunque Marco Martos ya no podrá coachear este partido.

La predicción del ex Head Coach llegó, un año tarde, pero llegó. Luego de terminar la temporada regular invicta en 2018, antes de jugar la semifinal, Martos se adelantó a tuitear a su equipo como finalista, pero los Lobos UAdeC terminaron por eliminarlos en playoffs. Esa primera final llegó, hasta 2019.

Los Leones de Cancún terminaron la temporada regular de manera perfecta por segundo año consecutivo. La mejor máquina de hacer puntos en toda la Liga Mayor de ONEFA -incluyendo la Conferencia Licea- entrena y juega en el Caribe. Con la espinita de las semifinales de 2018 presente, los liderados por Jiménez, prácticamente el mismo material humano, salieron a demostrar que dominan el panorama de la Nacional. 

Los dos partidos más complicados de su año: el kickoff de la temporada, una victoria en Frailes que por poco se les escapa, y una visita al Estadio 3 de marzo en la última semana antes de playoffs. Contra los Tecos, ya con postemporada en casa asegurada, metieron en el último cuarto a su estelar corredor Axel Montini para que lograra dos larguísimos touchdowns y así, darle la victoria a sus Leones. De la jornada 2 a la jornada 7 ganaron todos sus partidos con una diferencia, por lo menos, de tres touchdowns. 

La semifinal fue más complicadas de lo que se esperaba: recibieron a los Pumas Acatlán, a quienes habían despachado en la Semana 3 por un margen de 23 puntos. El esfuerzo de los acatlecos fue valiente, y lograron tres intercepciones sobre el QB José Rovirosa, pero al final, éste lanzó para dos touchdowns, y la defensiva cancunense se anotó un fumble y una intercepción que terminaron por limitar lo conseguido por los Pumas.

Así fue el rol de juegos en la temporada 2019 para los Leones Cancún, en la que terminaron como el único equipo invicto de toda la ONEFA, y conquistaron el Grupo Sur de la Conferencia Nacional: 

  • J1: 31-24 en Frailes
  • J2: 53-0 vs Toros Salvajes 
  • J3: 44-21 vs Pumas Acatlán
  • J4: 27-6 en Lobos BUAP 
  • J5: bye (1-0 vs Tlahuicas) 
  • J6: 55-0 vs Halcones  
  • J7: 52-18 en Leones Negros
  • J8: 31-20 en Tecos 
  • Final Grupo Sur: 20-13 vs Pumas Acatlán

Los números más destacados 

Sus 41.9 puntos por partido fueron la mejor cifra de la Liga Mayor de ONEFA sin discriminar conferencia. Algo más impresionante es su poderío en casa, ya que en tres partidos de temporada regular como local, promediaron 50.1. Cincuenta puntos. Medio centenar. Increíble. 

Además, Axel Montini fue el mejor corredor del circuito, y el único en promediar más de 100 yardas terrestres por partido: sus 799 yardas y 9 carreras touchdowns (en siete juegos reales) fueron buenos para colocarse como el líder en ambos rubros.  Si no fue suficiente ataque por tierra, Javier Barajas se metió al Top 10 de corredores con 320 yardas. 

La prominencia de estos dos jugadores en el backfield no significó un mal ataque aéreo: José Rovirosa terminó como sublíder en yardas por pase (1,117) y tercero mejor en pases de touchdown (10). Su mejor receptor, Leyber Canul, se metió a los diez mejores en yardas recibidas (sexto lugar con 308). 

Algo más temible que un equipo que amenaza con meterte más de 50 puntos es un equipo con esa ofensiva y una defensiva que apenas permite menos de dos touchdowns. Hasta arriba de la Conferencia Nacional quedaron los Leones con 13.6 puntos permitidos en promedio. No sólo esto, la muralla felina es la más balanceada: a pesar de no terminar hasta arriba ni en yardas terrestres ni en yardas aéreas permitidas, sí fueron la mejor defensiva en cuanto a yardas totales, cediendo apenas 256 por partido, casi 100 menos que el segundo lugar.

La diferencia para los Leones entre la perfección y otro año quedándose a la deriva está en las manos del último equipo en propinarles una derrota.

Lobos UAdeC
Récord: 7-1 
Head Coach: Ángel Esparza 

Foto: Lobos UAdeC

El objetivo es simple: back-to-back. Los Lobos quieren conseguir el campeonato espalda con espalda. Están a un partido de lograrlo y consolidarse como una dinastía del grupo secundario de ONEFA.

El tiempo sirve para poner las cosas en retrospectiva: tal vez el título en 2018 no fue tan sorpresivo. La derrota en la Semana 9 de dicho año contra los Leones Querétaro (la primera victoria de ese programa en 2 años) mandó a los de Coahuila al cuarto lugar, teniendo que ser visitantes en semifinal y final. Entonces respondieron con una victoria 35-33 sobre los cancunenses, y capturaron el campeonato en Naucalpan, EdoMex, al vencer a los Frailes del Tepeyac.

En el momento parecía la historia de un equipo superando toda adversidad para ganar. Con la temporada regular de 2019 terminada, más bien se aclara el panorama de que los Lobos son un equipo dominante, pero en Leones Querétaro encuentran algo que no alcanzan a descifrar. 

Porque justamente, la única derrota de los saltillenses en la presente temporada vino a manos de los queretanos en la Semana 2. ¿El resto de sus partidos? Todas victorias, todas por diferencia, por lo menos, de dos posesiones. 

Dos son los partidos ganados que más llenan el ojo de lo que es esta escuadra: la Jornada 1 contra Correcaminos, cuando sofocaron a un programa compuesto de dos finalistas en 2018, y la Jornada 8 contra Frailes. El Tepeyac estaba jugando playoffs, necesitado de una victoria para meterse a la Final de su grupo. Los caninos respondieron con una blanqueada, pero además, un auténtico knock-out que realmente terminó en el segundo cuarto, cuando estaban arriba 28-0. 

En la Final del Grupo Norte, los saltillenses replicaron esa exhibición contra los tamaulipecos, ya que aunque el marcador final fue apenas de una diferencia de diez puntos, Lobos estaba cómodamente dominando y llegaron a subirse 27-6 en la segunda mitad. El corredor Luis Castañeda se robó el show con tres touchdowns totales y la exhibición individual más dominante de la jornada de playoffs.

Así fue el rol de juegos de los Lobos UAdeC en 2019, que están en búsqueda del bicampeonato y su sexto en 30 años de existencia:

  • J1: 36-16 vs Correcaminos
  • J2: 22-31 en Leones Anáhuac Querétaro
  • J3: 35-6 en Leones Negros
  • J4: 49-29 vs Tecos
  • J5: 33-24 en Pumas Acatlán 
  • J6: bye (1-0 vs Tlahuicas) 
  • J7: 52-25 en Toros Salvajes
  • J8: 35-0 vs Frailes 
  • Final Grupo Norte: 30-20 vs Correcaminos

Los números más destacados 

Éstos son los rubros en los que los Lobos de Coahuila quedaron como líderes de la Conferencia Nacional: yardas totales (453.7 por partido), yardas aéreas (213.4), yardas terrestres (240.3). En resumen: nadie recorre más terreno que los de Saltillo.

Pero están plagados de estrellas, y sobre todo, gente que ganó el campeonato en 2018 que aporta experiencia en estas instancias. Marco Santana terminó como el líder tanto en yardas aéreas (1,229) como en pases de touchdown (14). Adrián Rodríguez terminó como segundo lugar en yardas terrestres (629) y tercero en carreras de touchdown (7). Si existiera el Fantasy Football en México, Luis Coronado hubiera terminado como el MVP de éste: 940 yardas totales (785 vinieron por recepciones) y ocho touchdowns, el mejor receptor por más de 300 yardas en la Conferencia.

Pero del lado defensivo, aunque en estadísticas grupales el conjunto no brilla, los nombres sí: Aaron Molina (8 sacks) y Ángel Martínez (7) fueron los dos mejores en capturar al QB; Andrés Castro compartió el subliderato en intercepciones con una tercia. 

Es sábado de campeonato. Es sábado en el que Burros Blancos, Águilas Blancas, Leones Anáhuac y Lobos Coahuila tienen citas con la inmortalidad. A las 11 horas en la Ciudad de México en el Estadio de la Ciudad de los Deportes; a las 19 horas en el Coliseo Maya de Cancún, Quintana Roo. El camino termina para los cuatro, pero sólo dos se anotarán en el olimpo. 

Anuncios

One thought on “Sábado de Campeonato en ONEFA: El camino de los Finalistas”

  1. Sería mucho pedir, ya que se habla de valores individuales de los equipos principales, cuantos jugadores de primer equipo terminan su elegibilidad y cual es su procedencia ?. La idea es especular para la temporada próxima.

Deja un comentario