Uncategorized

Fiesta Politécnica: Burros Blancos y Águilas Blancas a la Gran Final

Unos quedaron hasta arriba en la temporada regular y cumplieron con su etiqueta de favoritos. Los otros lograron la hazaña en Ciudad Universitaria y se metieron a su primera final en 10 años. La Gran Final de la Liga Mayor de ONEFA es Politécnica: Burros Blancos contra Águilas Blancas.

receptor redacción 

Fiesta inaudita para el deporte del Instituto Politécnico Nacional.

Luego del fin de la temporada regular, Burros Blancos tuvo la mejor marca, continuando con el excelente resultado en 2018 cuando se quedaron como subcampeones de la Liga. Bajo el brazo del QB más productivo de la nación, Alex García, los pollinos se metieron con récord de 6-1 en temporada regular.

Las Águilas Blancas solo sucumbieron par de ocasiones, una contra sus hermanos de institución y otra contra el más efervescente rival, los Pumas de Ciudad Universitaria. Pero los Volátiles lograron la venganza de dicha derrota en postemporada, la campanada del 2019.

Ahora, pasada la jornada de semifinales, se confirma que el 2019 será marcado por el protagonismo de los equipos del Instituto Politécnico Nacional. Por primera vez en 30 años, dos escuadras de esta casa de estudios engalanarán la gran final de ONEFA.

En instancias de playoff, las Águilas Blancas lograron la ya mencionada magna sorpresa: por primera vez desde 2007, consiguieron la victoria en postemporada contra Pumas, 15-10 en Ciudad Universitaria, frente a más de 30,000 personas que se dieron cita a las 9 de la mañana en el Estadio Olímpico Universitario.

Horas después, los Burros Blancos se impusieron 31-16 a los Leones Anáhuac México, quienes en la última semana de temporada regular le quitaron el invicto a los politécnicos, pero los pollinos salieron en las semifinales a demostrar el verdadero nivel que ostentan, especialmente en la primera mitad, cuando lograron 24 puntos.

La oportunidad que se le presenta a los Burros es única, ya que, desde que ascendieron al grupo fuerte de ONEFA en 2008, nunca han capturado el Campeonato. Lo más cerca que estuvieron fue el año pasado, cuando sucumbieron 23-20 en Nuevo León contra los Auténticos Tigres en la Gran Final. 

Las Águilas, por su parte, buscan terminar una longeva sequía de campeonatos, ya que la última vez que se alzaron fue en 1992. Ahora, en su cincuenta aniversario, logran meterse a la Final por primera vez desde 2008, de la mano de la primera victoria en playoffs en la era del HC Enrique Zárate.

Está lista la Gran Final de la Liga Mayor. El Director General del IPN, Mario Rodríguez, declaró en conferencia de prensa después del Águilas Blancas-Pumas que el objetivo es abrir el Estadio de la Ciudad de los Deportes. 

Burros Blancos IPN (1) vs Águilas Blancas IPN (3)
Campeonato de la Conferencia Jacinto Licea de ONEFA

  • Sábado 9 de noviembre, 11:00 horas, Estadio de la Ciudad de los Deportes.
  • Marcador en temporada regular:  Burros Blancos 23-16 Águilas Blancas (Jornada 6). 
  • Primera vez desde la fractura de ONEFA (2009) que ni Pumas ni Tigres están en el Juego de Campeonato.
  • Primera vez desde 1989 que dos equipos representativos del Instituto Politécnico Nacional están en la Gran Final. 

Categories: Uncategorized

1 reply »

  1. Viví la poderosa actuación de pieles rojas 1975 y 1976.impresionante con un backfield de época…..y hoy en 2019 volví a ver a burros blancos con un gran equipo campeón en onefa.

Deja un comentario