Burros Blancos humilla en una mitad a Águilas UACH

Con 46 puntos en los primeros dos cuartos, los Burros Blancos mantuvieron el invicto luego de dominar a las Águilas de Chihuahua en su debut en casa, el Estadio Wilfrido Massieu, en 2019.

Yonuet Campos
Foto: Burros Blancos

Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional blanqueron 56-0 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en acciones de la semana 4 de la Liga Mayor de ONEFA, en su debut como locales en 2019, con lo se declaran listos para el Clásico Estudiantil.

Alejandro García (9) obtuvo 4 pases de anotación durante la primera mitad que marcaron la pauta de la ofensiva guinda, que dentro de los primeros 30 minutos colocó 46 puntos en su primera aparición en el Estadio Wilfrido Massieu.

Los Burros Blancos tuvieron la primer serie ofensiva del partido. Alejandro García Rosado (9) fue el encargado de tomar las riendas equinas desde la yarda 25. Un acarreo del novato Julio Hurtado (21) daría apertura a un ataque que, a la postre culminaría en un Touchdown por la vía terrestre en piernas de Emanuel Vázquez (2), que, más el punto extra de José Zuñiga (12) puso los primeros siete puntos de la tarde.

De este primer embate local hay que rescatar el pase de Alex García a Carlos Omaña (18), pues los dejaría en la yarda 25 rival y jugadas más tarde sería coronado con la anotación. 

Las Águilas de Chihuahua saltaron a los emparrillados comandados por Mitsuhito Hatsui (1) como mariscal de campo titular. Al igual que su rival, su serie dió comienzo en yarda 25 propias. No obstante, el resultado sería completamente diferente; en primer oportunidad decidieron acarrear el ovoide con Francisco Villaseñor (22) para una mínima ganancia, seguido de ello, optaron por un pase, que desafortunadamente pegó en manos del repector norteño y salió proyectado a manos de Alejandro Cornejo (1), linebacker de Burros Blancos, y la pondría en la yarda 22 para otorgarle una nueva oportunidad de ataque a su equipo. 

García Rosado y compañía no desaprovecharon el regalo y con una conexión entre hermanos: un pase de Alejandro a Luis Enrique, dos jugadas más tarde, acrecentó la ventaja politécnica 14-0, tras el acierto del punto extra. 

Apenas habían transcurrido 6:35 del primer cuarto y el panorama para la Autónoma de Chihuahua parecía incierto. La escuadra ofensiva regresó al campo con la misión de hilvanar una serie que terminara en puntos, pero no fue así. Tres jugadas bastaron para que entregarán el balón a su rival por la vía del despeje. 

La tercer serie de Burros Blancos fue fugaz pues sólo necesitó de tres pases para timbrar de nueva cuenta en la zona del Touchdown: primero fue un pase a José Rodrigo Aquino (13), después el objetivo fue Carlos Omaña y, finalmente, Emilio Alvarado (81) conseguiría la recepción de 24 yardas para poner la pizarra 21-0 en su favor. 

La loza que cargaban las Águilas ya era inmensa. Un gol de campo de José Zuñiga desde la yarda 11 puso un momentáneo 24-0 que sepultó esperanza alguna de remontada. El equipo norteño se mostró inoperante; ninguna de sus líneas parecía carburar y el inicio del segundo cuarto vislumbraba en una catástrofe, que se hizo realidad. 

El coordinador ofensivo, Marco Antonio García, se dió cuenta de que el perímetro rival otorgaba muchos espacios y eso fue lo que aprovechó. El juego aéreo con Aquino, Omaña y García sentó las bases para que Eduardo Jiménez (17) atrapara el ovoide que salió 12 yardas atrás, para una anotación más. 

Jonathan Román (2) y Francisco Villaseñor fueron los elementos más destacados para Chihuahua durante la primera mitad, ya que en sus piernas y manos se intentó establecer la base ofensiva, sin embargo, sus intentos fueron en vano, pues no supieron capitalizar. 

Por su parte, Burros Blancos supo aprovechar cada una de sus oportunidades. Esta vez, el ataque terrestre fue el que rindió frutos y por ende más puntos. Primero, un gran regreso de despeje por parte de Julio Hurtado, permitió que la escuadra guinda y blanco comenzara su ofensiva en la yarda 36 rival; después, un acarreo de Aaron García (32) permitiría a los equinos situar el ovoide ya en zona roja.

Jugadas más tarde, una recepción de Carlos García (3) en la yarda 3 dejó todo puesto para que Hurtado llevara el balón hasta la zona del Touchdown. Todavía, Julio Badillo (4) en jugada de engaño, acrecentaría la ventaja a 39-0 con una conversión de dos puntos en manos de Axel Valladares (11).

La labor defensiva de Burros Blancos fue impecable; todas las unidades parecían jugar a tono y el resultado fue evidente, no sólo por la blanqueada, también por las jugadas grandes. Ya en los últimos minutos de la primera parte, Anthony Baldovinos (40) y Brandon Vera (97) consiguieron un par de capturas que sepultaron al mariscal. 

«El Magnífico» García cerró su participación de la tarde consiguiendo su cuarto pase de anotación del encuentro en manos de Emilio Alvarado, quien sumó su segundo touchdown personal del día, que mandó los cartones 46-0 al descanso. 

El complemento fue un partido diferente, casi en su totalidad. Ambos equipos hicieron rotaciones dentro de su plantel. el Head Coach Javier Trevizo le dió juego a todos sus mariscales, intentando romper la marca del cero: Arturo Fuentes Bonilla (12) fue quien más minutos tuvo, después Luis Ángel Olvera (6) y finalmente Espartaco Aboytes (13). Los receptores Alan Muñiz (9) y José Limón también obtuvieron mayor productividad. 

Por su parte, el Coach Agustín López optó por entregarle los controles a Julio Badillo, quien en su turno llevó a los del Instituto Politécnico Nacional a conectar un intento de gol de campo en pierna de Zuñiga para un 49-0. Penosamente, tuvo que salir del campo debido a una lesión luego de una estrepitosa colisión a la cabeza. Su lugar fue ocupado por Luis Enrique García Rosado (7) durante acciones del último cuarto. 

Carlos García cerraría la cuenta de la tarde tras cachar el bombazo de García Rosado y llevarlo hasta las diagonales para el 56-0 definitivo. 

Con este resultado, los Burros Blancos (4-0) consiguen su cuarta victoria consecutiva de la temporada y se enfilan al Clásico estudiantil de la próxima semana semana frente a los Pumas CU en el estadio Olímpico México 68, recinto donde hoy los Pumas preservaron el invicto al aplastar 42-17 a los Leones Anáhuac,

Por su parte, las Águilas de Chihuahua (0-4) regresan al estado fronterizo todavía sin conocer la victoria y con miras a su próximo rival: los Auténticos Tigres, en el Estadio Olímpico de Chihuahua.

Deja un comentario