Mantiene Pumas etiqueta de favorito, sofocan 24-3 a Linces

Con una actuación sofocante de la defensiva y un balance casi perfecto a la ofensiva, los Pumas CU vencieron en su debut en casa 24-3 a Linces UVM, quienes nunca lograron despegar en el ataque.

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: Ernesto García / receptor

Los Pumas de Ciudad Universitaria se estrenaron en su Estadio Olímpico con la victoria 24-3 sobre los Linces de la Universidad Del Valle de Mexico en acciones de la jornada 2 de la Conferencia Jacinto Licea de ONEFA.

La escuadra pedregalina no replicó sino mejoró su desempeño a la defensiva en comparación con la Semana 1, ya que le permitieron apenas 125 yardas totales a los Linces. En el ataque, mostraron un balance casi perfecto, terminando con 144 yardas terrestres y 147 aéreas (un total de 291). La UVM constantemente presionó a los QBs rivales, pero la ofensiva nunca pudo despegar.

Los Pumas no desperdiciaron nada de tiempo para abrir el movimiento en el marcador. La serie inaugural del encuentro la convirtieron en un hilo de 11 jugadas que cubrió 74 yardas y culminó con un pase de touchdown de 18 yardas de Marco Durán (3) a Aarón Pacheco (28).

En esa primera serie, Pumas pudo haber entregado el balón alrededor de medio campo, ya que se enfrentaron a 4a oportunidad y 3 en su propia 47. Agresivo, el head coach Felix Buendía decidió ir por el primer down, y una conexión de 26 yardas de Durán a Pacheco permitió alargar la serie que a la postre culminó en la anotación.

La eficiencia ofensiva no pudo ser replicada por los Linces, ya que en su primer ataque, fueron forzados a despejar luego de tres jugadas. Marco Zúñiga (90) consiguió un sack sobre Johan López (16) para poner 4a y 28 y la patada de la UVM vino en propia yarda 7.

El regreso de despeje otorgó excelente posición de campo a la UNAM: empezaron su segunda serie metidos en la 41 rival. Y los Pumas decidieron hacerla dos de dos, ya que en cinco jugadas se metieron a las diagonales: el segundo pase de Touchdown de Durán, éste de 26 yardas a José Ruiz (21). Alberto González (85) convirtió ambos puntos extras para poner el 14-0 temprano en el primer cuarto.

Ruiz festeja su primer touchdown de la temporada para subir 14-0 temprano a Pumas.

Los Linces respondieron con su primer primero y diez de la mañana, pero una vez más, una captura sobre López en 2o down terminó por mermar el ritmo de la escuadra del Head Coach Rodrigo Pérez.

Los Pumas, sin embargo, ya no concluyeron su siguiente posesión en las diagonales, ya que un sack de Edgar Velasco (3) sobre Durán forzó 3era y 18 hasta la 44, jugada que terminó en pase incompleto, resultando entonces en el primer despeje de los pedregalinos.

La defensiva local no iba a permitir que la UVM generara cualquier tipo de inercia. Ya en acciones del segundo cuarto, David Flores (2), veterano profundo de seis temporadas, interceptó un pase sin rumbo de López, y lo regresó hasta la 41 rival para poner a los Pumas, una vez más, en favorable posición de campo.

Los auriazules llegaron a meterse hasta la 2 para anotar, pero un sack en tercera y gol puso la mesa para el primer gol de campo de González, quien convirtió buena la patada de 42 yardas y subió 17-0 a su equipo.

Hacia el final de la primera mitad y luego de intercambiar despejes, un buen regreso de Alejandro Silva (5) permitió el mejor inicio de la UVM, posicionados en propia yarda 47. Ahora con Erick Niño (4) como QB, lograron avanzar hasta la 32 rival, donde un intento de gol de campo de 49 yardas fue bueno para Miguel González (36), acercando a la UVM 17-3 hacia el descanso.

En el final del tercer cuarto, Linces logró su primer robo de balón de la mañana.

Como lo hicieron en la victoria contra Águilas Blancas, Pumas CU cambió a su mariscal de campo para la segunda mitad, y en relevo de Durán entró Daniel De Juambelz (18).

Durante el tercer cuarto, las defensivas tomaron un rol protagónico, ya que no solo se mantuvo estático el marcador, sino que presiones constantes sobre los QBs opositores interrumpieron el ritmo logrado, especialmente de Pumas.

En la última jugada de dicho periodo, Pumas terminó por otorgar su primer fumble. Alexis Sandoval (32) se dirigía a la zona de anotación luego de cachar el ovoide, pero una férrea defensiva forzó la bola suelta, y la UVM recupero en la yarda 1, evitando que Pumas extendiera la ventaja.

Con la espalda contra la pared, sin embargo, Linces habría de recorrer 99 yardas para lograr su primer touchdown. Un castigo de agarrando por la máscara los ayudó a salir de zona comprometida, pero por segunda ocasión en el encuentro, la defensiva Puma respondió con un robo de balón.

Johan López regresó a los controles y conectó con Héctor Rodríguez (10), pero el tacleo pandilla provocó que el receptor fumbleara y los felinos del Pedregal se alzaron con la posesión en la 39 del otro lado.

Tres jugadas después, vino Daniel de Juambelz con la daga: una carrera personal de 33 yardas hasta las diagonales con la que se sepultaron las esperanzas de la UVM y los Pumas consumaron su segunda victoria de la temporada, ésta por marcador de 24-3.

De Juambelz (18) ha demostrado tener el calibre para ser QB titular.

La exhibición auriazul fue contundente pero no perfecta, ya que por segunda semana consecutiva superaron los diez castigos, quedándose con 11 para un total de 100 yardas otorgadas.

“Para un ex jugador, para un ex capitán y ahora coach es inolvidable, es muy gratificante venir a este estadio y ser contundentes para sacar una buena victoria “, expresó Felix Buendía, quién se estrenó en casa como entrenador en jefe de Pumas CU.

“Nosotros sabemos cuál es el objetivo, y el objetivo es quedar campeones. No se lo debemos a los coaches, no nos lo debemos a nosotros, se lo debemos a la universidad más grande de Latinoamérica, hay que respetar eso y lo haremos de la mejor forma”, expresó luego de la victoria el linebacker Diego Pareyón (31), quien terminó con 3 tacleos y un fumble recuperado.

Del lado de la UVM, el coach “Goofy” Pérez se expresó displicente sobre la contundencia de su defensiva: “Nosotros no pudimos concretar, tuvimos tres oportunidades de frenar sus drives que tal vez fueron los 21 puntos de diferencia.”

Sin embargo, el estratega también elogió la exhibición de su muralla, que terminó con cinco sacks sobre Pumas: “La defensa tuvo sus buenos lapsos, pero 24 puntos no es lo que queremos; tenemos que trabajar en conjunto y de manera integral con ofensa, defensa y equipos especiales.”

Hasta ahora, la debilidad sobresaliente de los auriazules son los castigos (29 en dos juegos). Pero con un balance ofensivo en el que reparten la bola a merced y una defensiva que ha permitido 10 puntos en 8 cuartos, Pumas mantiene vigente su etiqueta de favorito.

Para la jornada 3, los Pumas CU (2-0) harán el siempre complicado viaje al norte para enfrentarse con las Águilas de Chihuahua, mientras que Linces UVM (1-1) regresará a casa para recibir en el JOM a los Burros Blancos

Anuncios

Deja un comentario