Cuarto cuarto sensacional: Burros Blancos remonta y gana 14-13 a Auténticos Tigres

Durante 53 minutos fue una blanqueada. Con par de series ofensivas eficientes en el último cuarto, los Burros Blancos se robaron la victoria sobre los Auténticos Tigres, primera vez que los equinos se alzan ganadores en Nuevo León desde que ascendieron al grupo fuerte.

Alberto García Ramos
Foto: Auténticos Tigres

Con un pase de touchdown de 34 yardas dentro del último minuto, los Burros Blancos se robaron la victoria 14-13 sobre los Auténticos Tigres en el Estadio Gaspar Mass de Nuevo León en acciones de la Jornada 2 de la Liga Mayor, primera vez desde que ascendieron al Grupo I de ONEFA que los politécnicos se proclaman ganadores en la Sultana del Norte,

La conexión del gane vino del brazo de Alex García (9) a las manos de Emilio García (3), cuando los Burros enfrentaban 3er down y 10 con 41 segundos en el partido y abajo 13-7 en el marcador.

Durante los primeros 53 minutos del partido, Burros no se anotó en la pizarra. Los Auténticos Tigres, luego de perder su debut en 2019, estaban demostrando estar a la altura para detener al poderoso ataque politécnico -la mejor ofensiva de la semana 1- y parecían que se enfilaban a una imponente victoria en casa de la mano de una blanqueada.

La primera anotación del encuentro vino a cargo de Ricardo Aguilar (9), quien en los primeros momentos del segundo cuarto convirtió bueno un gol de campo de 41 yardas a la causa de los Tigres. Con tres minutos antes de la intermisión, Abraham Sosa (22) metió un acarreo de tres yardas a las diagonales para el primer touchdown de la velada, los campeones defensores de ONEFA aventajando 10-0 al medio tiempo.

Regresando del descanso, la ofensiva politécnica continuaba sin mostrar signos de mejora. La defensa, sin embargo, mantuvo estático el 10 a favor de los Tigres para así dar pie a un final memorable.

En los primeros segundos del cuarto cuarto, Auténticos enfrentaba 3era y 7 en la 49 rival. El QB Víctor Cruz (17) encontró a Brandon Niebla (87) para lograr un avance de 40 yardas y meter a los Auténticos hasta zona de gol. Arriba por dos posesiones y con una destacada actuación de su mariscal de campo, Tigres tenía las aspiraciones de subir su ventaja a 17 puntos, lo que parecería inalcanzable para Burros y el Head Coach Agustín López, ya dentro de los últimos 14 minutos.

Sin embargo, la defensiva politécnica, comandada por el coordinador Gabriel Sánchez, procedió a detener a Cruz en la yarda 2 en tercera y gol. La decisión consecuente del Head Coach regio, Toño Zamora, fue la de mandar a sus equipos especiales y tomar los puntos, lo cuál derivó en el segundo gol de campo bueno de Aguilar, éste de 20 yardas para separarse 13-0.

Con 11:07 para el final, Alex García y la ofensiva más prolífica de la Semana 1 hilvanaron su mejor serie de la noche hasta el momento para romper el cero y despertar las esperanzas de los fieles de Zacatenco: 11 jugadas, 68 yardas y el mismo García capitalizó con una carrera de touchdown de 14 yardas para, con el punto extra bueno, acercarse 13-7 con 6:58 restantes.

El tiempo no era factor aún. En su serie consecuente, los Tigres consiguieron un primero y diez basándose en el ataque terrestre de Sosa y Erick De Hoyos (10). En tercera y tres, sin embargo, cerca de medio campo, Cruz se quedó con la read option, y a pesar de que parecía tener espacio abierto para convertir el primero y diez, la defensiva politécnica bajó rápidamente para taclearlo y así, forzar cuarto down y el despeje.

Fue entonces que la mesa se sirvió para el final de película: 2:57 en el reloj, desde propia yarda 12, un touchdown lo empata y el punto extra lo gana. Burros Blancos buscaba sacarse la espina de la final perdida en ese mismo césped completando la remontada.

En segunda oportunidad, la conexión de Alex con Emilio García resultó en una ganancia de 22 yardas, llevando la bola hasta propia yarda 40. Par de jugadas después, el QB encontró a su hermano Luis Enrique (7) en un pase de 14 yardas para mover las cadenas hasta la 30 del rival.

Luego de conseguir primero y diez ya en la 20, un foul personal en bola muerta de la línea ofensiva de Burros los echó de reversa hasta la 35. Sin embargo, el retroceso solo prepararía el touchdown del gane, ya que la conexión de 34 yardas de Alejandro con Emilio empató el partido, y culminó la serie de 10 jugadas y 88 yardas recorridas.

Ronaldo Zúñiga (12) fue el responsable de ejecutar la patada después de la anotación. Como lo hizo en el primer touchdown, metió la patada por el centro para darle la vuelta y, a la postre, la victoria 14-13 a los Burros.

No obstante, Auténticos solo necesitaba de un gol de campo para ganar y preservar la localía intacta frente a los politécnicos. Con 32 segundos en el reloj y desde su 25, Cruz encontró a Alfredo Martínez (11), quien llevó el ovoide hasta el medio campo en un gran avance. En la jugada consecuente, Cruz ahora conectó con Diego Reyes (82), quien con la recepción se metió a la yarda 43 rival.

Para aprovechar los últimos 20 segundos del partido, Cruz repitió la dosis con Reyes hasta la yarda 32, para así azotar el balón y detener el tiempo. Un offside le dio un avance extra a los Auténticos, que entonces se colocaban en la 27 para intentar el gol de campo del gane.

La historia, en el fútbol americano como en la vida, siempre se repite. Apenas diez meses atrás, Auténticos Tigres se coronó en el Gaspa Mass al bloquear un gol de campo de los Burros Blancos que intentaba empatar el marcador. En este viernes por la noche, en un intento de 44 yardas, un intercambio deficiente entre el centro y detenedor resultó en la rotura de la jugada de patada, y la persecución de la defensiva politécnica fue inmediata para asegurar la victoria 14-13, su primera en territorio regiomontano.

Burros Blancos no sólo consigue romper con la historia y conquistar territorio regiomontano, sino que, apenas en su segunda jornada de 2019, la Conferencia Jacinto Licea confirma que la competencia tendrá una paridad no vista en años recientes. Auténticos Tigres, a pesar de caer por segunda semana consecutiva (y caer en los dos primeros partidos de temporada por primera vez desde 2006), lució dominante durante la mayoría del encuentro, por lo que descartarlos para el resto del torneo sería ingenuo.

La exigencia no bajará para ambas escuadras. Burros Blancos (2-0) se meterá el próximo viernes al JOM para medirse ante los Linces UVM, mientras que los Auténticos Tigres (0-2) viajan al Casco de Santo Tomás para intentar salir del bache contra las Águilas Blancas.

Anuncios

Deja un comentario