Despiertan Águilas Blancas y aplastan 48-0 a Potros Salvajes

Con una exhibición completamente opuesta a su debut en 2019, las Águilas Blancas le pasaron por encima a los Potros Salvajes de la UAEM para emprender el vuelo en la Jornada 2 de la Conferencia Jacinto Licea.

Yonuet Campos / receptor
Foto: IPN

Tras el ridículo de la semana pasada, las Águilas Blancas del IPN reivindicaron su camino en la Liga Mayor y vapulearon 48-0 a los recién ascendidos Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México en su primera aparición de 2019 en el Estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

El ala defensiva César Pérez Durán culminó su participación con 4 sacks, mientras que José Antonio Gutiérrez y Emmanuel Cajiga consiguieron dos intercepciones cada uno para sellar una tarde de ensueño de la muralla guinda y blanco en esta Jornada 2 de la Conferencia Jacinto Licea.

Las Águilas Blancas tuvieron la primer serie ofensiva bajo los controles del José Ángel Gutiérrez (9), mariscal de campo de segundo año, quién saltó a los emparrillados con una gran responsabilidad, luego de que su equipo consiguiera sólo 7 puntos frente a Pumas CU en la jornada inaugural.

Las acciones comenzaron con un acarreo de 40 yardas por parte de Axel Mayorga (15) que dejó a los Volátiles en territorio enemigo. Un par de jugadas más tarde, el mismo Mayorga timbraría en la zona de anotación tras un pase de Gutiérrez, que con el extra bueno por parte de Ángel Corona (4); dejaría los cartones 7-0 en favor de los locales, que sólo necesitó de seis jugadas para tomar ventaja.

Los Potros vinieron al ataque bajo la tutela de Guillermo Ramírez (99), quien desde un principio intentó establecer el juego terrestre en piernas de Marco Antonio Sánchez (13) y Axel Carmona (22), pero no fructiferó, debido al gran trabajo de la línea defensiva rival, que incluso mostró su poderío de inmediato tras una captura por parte de José Alberto Madriz (91) y, el ex borrego de Toluca, César Pérez Durán (2) obligando a los mexiquenses a despejar.

Una jugada de engaño no efectiva durante el intento de despeje sentó las bases para que los pupilos del Coach Enrique Zárate tuvieran su segundo embate de la tarde desde la yarda 33 de su rival.

Gutiérrez regresó al campo para conectar con Mauricio García (13) y de inmediato poner el ovoide en la zona roja. Pese a ello, la defensiva equina supo cerrarse y sólo permitió que los del Instituto Politécnico Nacional conectaran un gol de campo en la pierna de Corona (4) para ampliar su ventaja 10-0.

Con una nueva serie, que dió inició desde su propia yarda 25, los pupilos del coach Ricardo Jiménez se toparon con un muro guinda que no cedió más de 5 yardas, pues, pese al primero y diez conseguido por parte de Edwin Oseguera (89), un par de capturas consecutivas, la primera de ellas compartida entre el liniero Luis Adán Ochoa (99) y el linebacker Juan Estrada (11), y la segunda por parte de «el Meji» Pérez, dejó en lo más profundo de su terreno a los Potros quiénes tuvieron que despejar.

La yarda 50 fue el comienzo de un tercer ataque guinda. Un castigo durante la primer jugada complicó la serie, no obstante, un acarreo personal del quarterback, seguido de una serie de pases en manos de José Ángel Cu (22), José Arvizu (88) y Jaime García (23), dejaron propicias las condiciones para que el novato pasador Israel Jiménez (19) entrara al terreno y conectara un largo pase con Ricardo Aviña (83) para el Touchdown. El extra dejaría 17-0 el marcador.

El panorama para Potros ya era complicado, sin embargo, las cosas comenzaron a empeorar cuando sus propios errores culminaron en puntos rivales. Una serie prometedora, con un juego terrestre aguerrido vería finalizadas sus acciones cuando Ramírez trató de completar su pase en manos de Carlos Cuenca (12), quien no pudo quedarse con el balón y penosamente culminó en posesión del jersey número 26 de las Águilas Blancas, José Antonio Gutiérrez, qué lo llevó hasta las diagonales para sentenciar el encuentro 24-0, apenas en el transcurso del primer cuarto.

La diferencia ya era escandalosa en Zacatenco. El ataque mexiquense era inoperante y la defensa politécnica se encontraba en plan grande. Una carrera de Daniel Rubio (28) nos llevó al fin de un atropellado primer cuarto en cuanto a la causa visitante.

La interrogante para el inicio de segundo tiempo era ¿podrán los Potros salir del bache? La respuesta fue inmediata y contundente: el linebacker estrella, Emmanuel Cajiga (3) dejó ver que las Águilas no iban a ceder y con una intercepción en zona baja de la UAEM sentó las bases para que, minutos más tarde, Emilio Fernández (29) penetrara hasta la zona del touchdown. El extra de Corona pondría un estrepitoso 31-0 en favor de la causa local.

Los mexiquenses vivirían sus mejores momentos de la primera mitad cerca del final del segundo cuarto. Primero la defensa, encabezada por Rafael Vázquez (40) y Axel Rodríguez (42), cerraría sus filas para impedir un intento de gol de campo de 40 yardas por parte de los volátiles. Después, la ofensa, que con la entrada de Hanscel López (10) como mariscal de campo titular, permitió que la ofensiva carburara hasta el punto de tocar la zona roja por primera vez en el día.

Pese a ello, un balón suelto provocado por Cajiga y recuperado por Alan Zárate (40), tras un intento de acarreo por parte de Marco Sánchez culminó con las esperanzas de romper el cero durante la primera mitad.

El complemento no cambió mucho, la inoperancia ofensiva de los Potros Salvajes disminuyó un poco, mientras que la solidez y explosividad por parte de los de Santo Tomás, tanto en la ofensiva como en la defensiva, se vieron intactas.

La primer serie ofensiva de UAEM se vió opacada por una captura del apoyador Mauricio Sánchez (10),mientras que por parte de los volátiles todo lució diferente; José Ángel Gutiérrez cerró con broche de oro su participación en el partido con una extraordinaria escapada de 57 yardas para el Touchdown; quinto de la tarde para su equipo, dejando así 38-0 la pizarra.

Una segunda intercepción de Cajiga tendría como consecuencia una segunda anotación por la vía terrestre del recién llegado corredor Fernández, que acrecentaría a 45 puntos de diferencia la ventaja local.

La tarde no fue del todo mala para los pupilos del coach Jiménez, ya que mostró grandes destellos tras el cambio de QB. Su ataque terrestre dió frutos cuando Daniel Rubio (28) tomó el ovoide y su defensa rectificó que en su zona frontal y de linebackers se pueden conseguir jugadas grandes si de presionar al mariscal de campo contrario o detener el juego terrestre se trata.

La escuadra de Santo Tomás logró conseguir tres puntos más en la confiable persona de Corona, quien para esta ocasión consiguió conectar el intento de 35 yardas que nos dejaría el 48-0 definitivo, ya bajo los controles de Israel Jiménez.

Todavía los Potros Salvajes tuvieron un segundo acercamiento a la zona roja de su rival, pero no consiguieron llevarse nada, pues fueron detenidos en cuarta oportunidad y dos yardas por anotar, cerrando así su primer blanqueada del año.

Con este resultado, las Águilas Blancas (1-1) consiguen su primer triunfo de la temporada en la Conferencia Jacinto Licea, luego de que tropezaran en la semana 1 frente a los Pumas. Con el aspecto anímico a tope, recibirán la siguiente semana a los todavía campeones Auténticos Tigres (0-2) en el Casco de Santo Tomás.

Por su parte, los Potros Salvajes (0-2) tendrá que meterse a «La Cueva del León» para enfrentarse a los Leones de la Universidad Anáhuac, Campus Norte en búsqueda de su primer victoria de la temporada.

Anuncios

Deja un comentario