Pumas Acatlán se impone a Pumas Azul en la serie de scrimmages

El domingo se jugó el cierre de pretemporada de las Categorías Infantiles de ONEFA, la antesala al torneo regular de este verano que comienza la próxima semana. Desde la FES Acatlán, los Pumas recibieron a sus hermanos Pumas Azul de Ciudad Universitaria, y los despacharon en dos de tres encuentros. 

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

CIERRA PRETEMPORADA EL DERBY PUMA

Con división de honores en dos partidos que se definieron hasta cerca del final, y otro totalmente favorable a los locales, los Pumas Acatlán y los Pumas C.U. “Azul” cerraron su preparación rumbo al X Torneo de Categorías Infantiles “50 Años de las Águilas Blancas del IPN”, en el campo de entrenamientos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ambos conjuntos formarán parte de la Conferencia Roja.

Los “acatlecos” se llevaron el triunfo en las Categorías “A” (36-0) y “AAA” (14-7), mientras que los de Coyoacán se impusieron en “AA” (6-0), para que la serie del fin de semana terminara 4-2 a favor de los naucalpenses.

El juego que abrió la jornada fue en “AAA”, en donde la Horda del Pedregal sufrió en demasía por centros demasiado elevados para sus QBs y pateadores de despeje, que les costaron alrededor de 80 yardas de yardaje perdido, lo cual fue bien capitalizado por los anfitriones, que no obstante tuvieron que batallar mucho para superar a la defensa visitante.

Mostrando DSCN4279.JPG
Daniel Hernández Mayorga (55) fue de los mejores defensas de Pumas Azul en la Categoría «AAA». Aquí captura al QB Erick Rosas (10).

Irónicamente, fue un centro demasiado alto para el QB de los naucalpenses el que dio a los capitalinos la oportunidad de irse arriba en el marcador, pero Andrés Cervera Gadea (17) falló un gol de campo de 35 yardas totales que golpeó justo el centro del travesaño de las haches y rebotó hacia el terreno de juego.

Cerca del final del segundo cuarto, el QB de los capitalinos, Abidán Velasco González (4), recupera un centro muy elevado, que logra recuperar, pero bajo fuerte presión pretende forzar un pase a Emilio Sánchez Ojeda (34), que Dante Camberos Schiaffini (56) anticipa para lograr la intercepción en la 21 de los de Coyoacán, lo cual aprovecha Erick Rosas Manuel (10) para completar un pase de 20 yardas con Enrique Moreno Vega (13), y luego timbrar en carrera personal de una yarda por la banda derecha, para mandar a los de la FES al descanso con ventaja de 6-0, ya que el intento de conversión extra, forzado a ir por jugada por otro mal centro, fracasa gracias a una buena intervención defensiva de Santiago Alonso Pérez (1).

En el arranque del segundo cuarto, Ulises Nieto Navarrete (9) se convierte en la figura de los acatlecos, al interceptar un pase de Miguel Ángel Domínguez Córdova (8) y dejar el balón e la 29 de los de C.U., para más tarde él mismo lograr el touchdown en recepción a un pase de siete yardas de Rosas. Emmanuel Ruiz Torres (33) logra la conversión extra con otra conversión en el fondo de las diagonales, para el 14-0.

Sería hasta faltando cuatro minutos para el final del partido, cuando Pumas Azul finalmente se pone en el marcador con una gran recepción de Shiryu Martínez Ramírez (20), quien prácticamente le roba una intercepción para touchback de las manos a Daniel Barbosa Déciga (12), a pase de 13 yardas de Domínguez. Andrés Cervera anota el extra para el 14-7 definitivo, pues a los capitalinos se les agotó el reloj en su último drive.

Entre otros elementos destacados de uno y otro equipo, además de los arriba citados, brillaron por los mexiquenses Diego Pérez Arochi (21), Gabriel González Ruiz (49), Saúl Reyes Piñón (54), Carlos Arzate Déciga (60) y Ernesto García Sánchez (75); por parte de Pumas Azul, Alexis Rocha González (5), Sebastián Mejía Trueba (22), Daniel Hernández Mayorga (55), Akira Rivera Nakasawa (77) y Armando Galicia López (81).

El segundo juego fue en la Categoría “A”, en donde los locales rápidamente ponen tierra de por medio, con una carrera de ocho yardas de Adrián Sotelo De la Rosa (99) y conversión extra en recepción de Abraham Alanís Flores (22).

Para arrancar el segundo cuarto, Sotelo tendría una escapada de 25 yardas de la que sale con una lesión en el tobillo izquierdo que le impediría regresar al juego, pero lejos de amilanarse, los Pumas arrasan con los de C.U. el resto de ese cuarto, anotando en carrera de 33 yardas del QB Christopher Guerrero Hidalgo (10), quien también anota la conversión extra para alejar a la Horda Mexiquense 16-0.

Viene entonces el gran momento de Abraham Alanís, quien anticipa un pase a la banda de Braulio Villagómez Alvarado (12) para lograr la intercepción y escaparse 55 yardas para el 22-0 que hace que entren en efecto las reglas especiales, por lo que el punto extra marcado por Emmanuel Barbosa Déciga (53) sólo vale un punto y deja la pizarra 23-0.

Mostrando DSCN4462.JPG
Abraham Alanís (22) inicia su regreso de intercepción de 55 yardas que dio rumbo a la victoria de los «acatlecos» en la Categoría «A».

Luego de que los del Pedregal dejaran ir la oportunidad de ponerse en el marcador con un pase largo que se le cayó de las manos a uno de sus receptores, los acatlecos les demuestran cómo se hace y Guerrero localiza solo y su alma por la banda derecha con Alanís, quien se escapa al touchdown en una jugada de 52 yardas que manda a los locales al descanso con una ventaja de 29-0.

A fines del tercer cuarto se produce un fumble que Fernando Potrero Vega (74) cubre para Acatlán en su propia yarda 33. Tras una pérdida de tres yardas, en segundo down le zafan el balón de las manos al QB, pero este bota justo a las manos de Héctor Miranda Bravo (85), quien de manera prodigiosa alcanza la banda derecha, se sacude un par de tackleadas y se escapa 78 yardas hasta la zona de anotación para poner las cosas 35-0.

Al borde del “nocaut”, Pumas Azul decide continuar el partido para seguir afinando detalles rumbo al torneo, pero arrancando el último cuarto Christopher Guerrero se escapa nueve yardas para el touchdown y el último punto que da a los mexiquenses el triunfo por el máximo reglamentario, 36-0.

Entre las figuras que destacaron por los acatlecos, cabe mencionar, además de los antes mencionados, a Ariel González Hernández (36), Nicolás Escobedo García (24), André García Carvallo (52), Axel Ramírez Chávez (55), José Luis Razo De la Rosa (67), Víctor Lugo Tejeda (76) y Elihú Mercado Jiménez (92); por parte de Pumas Azul, a Fernando Mendoza Morales (1), Gael Sánchez López (7), Yaseer Mattar Suárez (9), Rafael Méndez Villavicencio (14), Erick Camacho Zúñiga (23), Joshua Cid Herrera (28), Niels Mendoza Durán (57), Adrián Paulín Fuentes (59), Massimo Serra Ramos (76), Rodrigo Gordillo San Román (79) y Dante Levario García (4).

Cierra la cartelera el choque en la Categoría “AA”, el cual se definiría desde la primer serie ofensiva de los acatlecos, cuando un pase pantalla de Gabriel Mata Rentería (87) es diagnosticado a la perfección por Miguel Ángel Pérez Mendoza (24), quien logra la intercepción y, sin oposición al frente, se escapa 50 yardas hasta el touchdown que a la postre daría el triunfo a los de Ciudad Universitaria.

Pero el juego estuvo lejos de tornarse aburrido, pues hubo varios momentos en los que parecía que los mexiquenses podrían igualar y tal vez irse arriba en el marcador, y que los capitalinos podrían ampliar su delantera.

Mostrando DSCN4551.JPG
Miguel Ángel Pérez (24) consiguió a la defensiva el touchdown del triunfo para Pumas Azul en la Categoría «AA».

Antes del medio tiempo, a los acatlecos se les agotó el reloj tras una captura de Javier Delgado Peinado (1) en situación de primer y gol en la uno.

Ya cerca del final, Diego Carvajal Corona (6) completa un bombazo de 42 yardas de Jun Pablo De la Garza González (18) para ponerse en la yarda uno de los locales, pero en la siguiente jugada viene un fumble que Jorge Márquez Miranda (89) recupera para Acatlán, pero ya no lograron salir de zona comprometida para amenazar el triunfo capitalino.

Entre otros jugadores que destacaron, citamos por Pumas Azul a José Manuel Hernández García (15), Enrique Parra Grimaldo (20), Iñaki Beltrán Menchaca (23), Santiago Pérez Galicia (29), Alejandro Enríquez Gutiérrez (53), Diego De Loera Millán (56), Esteban Soto Arbeláez (58), Sebastián Moreno Gutiérrez (59) y Cristopher Robles Ventura (68); por parte de Pumas Acatlán, a Giovanni Mora Escobar (9), Iván Rodríguez Anaya (12), Aldo Bravo Luna (38), Emmanuel Gutiérrez Santos (44), Claudio Robledo Victoria (54), Ronny Escutia Martínez (58), Zaadrak Díaz Estrella (65), Arturo Zúñiga Escalona (68), Emiliano Alonso Miranda (74) y Sebastián García Grijalva (75).

Deja un comentario