Grandes dinastías en Intermedia

Receptor. La historia es necesaria para entender el presente y prever el futuro. El fútbol americano en México tiene un gran legado en este deporte, y así lo confirma el Dr. José Luis Blando, un ex jugador de Pumas UNAM de la década de los sesenta que nos envía su visión de las grandes dinastías de categoría Intermedia en México.

Por Dr. José Luis Blando

Evocando tiempos pretéritos, hago un recuerdo de dos grandes dinastías que dominaron la Liga Intermedia de fútbol americano en la Ciudad de México.

De los años 1956 a 1960 los inolvidables Cheyennes de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional lograron 5 campeonatos de forma consecutiva, mantuvieron la etiqueta de invictos durante 31 juegos. Todo bajo el mando del coach Manuel Rodero Garduño.

Como semillero del Poli Blanco de la Categoría Liga Mayor, salieron excelentes jugadores como:  Jorge del Palacio (receptor), Hector Palma (guardia), Antonio Trapero (corredor) por nombrar algunos.

La otra dinastía fueron los Alquimistas de Ciencias Químicas Veterinaria de la UNAM, que igualmente lograron obtener 5 campeonatos de forma consecutiva, para así lograr un invicto en 37 juegos y un empate. En 29 de estos juegos NO permitieron anotación en contra; siendo dirigidos por el coach Delmiro “Turco” Bernal Contreras.

Y en 1968, ya con el coach Hilario Canseco Castillo, como semillero del equipo de Liga Mayor Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron en los años 1966, 1967 y 1970 el campeonato nacional.

Cabe mencionar, que en esos años había varios equipos del IPN compitiendo en esta categoría, las Vocacionales 2, 3 y 4 y los equipos Lobos Plateados de la ESIA, Búhos de Medicina Rural, las Iguanas del Internado y por parte de la UNAM estaban los Escorpiones Rojos de Ingeniería, los Leopardos de Arquitectura, los Gallos de Comercio, Búhos de Leyes y Buitres de Medicina así como otras instituciones como Toros Salvajes de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, Academia Militarizada México y clubes como Shory´s, las Panteras del Parras y los Tigrillos de Educación.

Estas categorías tenían un excelente nivel competitivo, siendo los principales escenarios el Estadio de la Ciudad de los Deportes en la colonia Nápoles y el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez en CU.

Deja un comentario