Frailes viene de atrás para vencer 19-15 a Tecos

Marcelo Gutiérrez fue el caballo de batalla que impulsó la remontada de los Frailes del Tepeyac. De estar abajo al medio tiempo, regresaron para quitarle el invicto a los Tecos. Jornada 3 de la Conferencia Blanca de Intermedia ONEFA.

Foto y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

FRAILES VINO DE ATRÁS

Con gran labor del corredor Marcelo Gutiérrez Veraza (6), quien logró dos touchdowns y varios acarreos en momentos importantes, incluido el que aseguró la victoria, los Frailes de la Universidad del Tepeyac superaron en cerrado partido a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por 19-15, en acción de la Conferencia Blanca, dentro de la tercera jornada del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, celebrado en la cuna del futbol americano organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza, de la capital de la República.”

Una buena actuación fue la que ofreció el conjunto tapatío en su visita a la Ciudad de México, dominando la posición de terreno durante la mayoría del partido, pero la falla de dos goles de campo en el tercer cuarto resultó clave para que cargaran con la derrota.

A fines del primer cuarto, fueron los Tecos los que abrieron el marcador, con un pase de 30 yardas a la banda derecha del QB Sebastián Ochoa Tagles (17), quien con un toque magistral localizó a Dante Islas Semadeni (1) justo entrando a las diagonales rojiblancas, para el 6-0 luego de que el punto extra fuera bloqueado.

Los locales buscan recuperar el terreno en el arranque del segundo cuarto, con buenas carreras del QB Sonny Zúñiga Vivanco (12), pero en cuarto down y cinco por avanzar desde la yarda 12 de los tapatíos, los de Lindavista mandan una magnífica jugada que deja totalmente sólo sobre la banda izquierda a Sebastián Loredo Mora (18), quien no logra hacer el engarce para devolver el balón a la UAG.

De inmediato los tapatíos aprovechan el error, y en la siguiente jugada Alan Zúñiga Ortiz (11) explota un hueco por el centro del campo para escaparse 88 yardas y poner arriba 12-0 a los Tecolotes.

Parecía que se le venía la noche a los Rojiblancos, pero en su primer jugada ofensiva tras el kick-off, Zúñiga completa un pase rápido al centro con Marcelo Gutiérrez, quien con un corte inesperado logra ganar la banda derecha y escaparse para un touchdown de 83 yardas que acerca a los Frailes 12-6.

Cuando se esperaba la reacción de los capitalinos en el segundo medio, en su segunda jugada ofensiva pierden el balón para que los Tecos inicien su serie ofensiva en la 48 de territorio capitalino. Unas cuantas jugadas después, en un pase que buscaba a Abraham Plascencia Muñoz (6), Josué García Rodríguez (28) logra interceptar para los Frailes.

Los Tecolotes inician su siguiente serie en su propia yarda 20, y una recepción de 51 yardas de Dante Islas los coloca en zona propicia para ampliar la delantera, pero la defensiva monaguilla se cierra y obliga a que Diego Castañeda Íñiguez (49) busque conectar un gol de campo de 41 yardas, el cual se va por el lado izquierdo de las haches.

Tres jugadas después, la presión de Alain Soto López (53) sobre el QB Geshanith Mendoza Porras (15), provoca un fumble que Iván Torres Martínez (57) recupera para los tapatíos en la yarda 18 de los Frailes. Parecía la mesa puesta para que los vinotinto se despegaran de nuevo, pero la defensiva solamente permite una yarda de ganancia y obliga a Castañeda a buscar otro gol de campo, ahora de 34 yardas, pero esta vez el balón golpea de lleno el poste izquierdo para una nueva falla.

Esta pareció ser la motivación que los Frailes necesitaban para despertar, y ya en el último cuarto Marcelo Gutiérrez, con carrera de 6 yardas por la banda derecha, logra el touchdown que nivela el marcador, 12-12, pues los rojiblancos no logan hacer bueno el punto extra.

Los Tecos responden con una serie en la que las carreras de Ochoa Tagles y de Héctor López Rivera (39) son claves para que Castañeda busquen un gol de campo de 44 yardas totales, que esta vez es acertado para poner arriba a las aves nocturnas 15-12, todavía con 6:30 por jugar en el último período.

Parecía que de inmediato Jonathan Rocha Yáñez (1) devolvería la ventaja a los capitalinos, pero cuando ya tenía campo abierto por el costado derecho del mundo, simplemente se trompicó sobre la yarda 48 de su propio campo, aunque en la siguiente jugada Geshanith compensó lo perdido con una excelente pase de 35 yardas a Jesús Ávila Sada (84), que de inmediato puso a los tepeyacos en zona roja, y luego de que Gutiérrez Veraza colocara primero y gol en la yarda dos, dos jugadas después Mendoza efectúa un magistral engaño de carrera reversible con Emilio Lechuga Ramírez (11), para entrar a las diagonales con el touchdown que devolvía la ventaja a los locales. Armando Domínguez Jiménez (21) conecta esta vez el punto extra para robarle a los tapatíos la posibilidad del gol de campo y poner la pizarra 19-15, todavía con cuatro minutos en el reloj de juego.

Parecía ser todavía mucho tiempo para el ataque tecolote, pero tres jugadas después, Carlos López Loranca (3) se anticipa perfectamente a Diego Mora Bretón (9), para interceptar el pase de Ochoa sobre la yarda 40 de los tapatíos, y una carrera de 9 yardas de Gutiérrez dio a los Frailes el primero y diez que necesitaban para acabarse el reloj de juego.

Entre los jugadores más brillantes de este duelo defensivo, junto a los arriba citados, podemos destacar por los Frailes a Alberto Flores Palma (20), Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Yonatan Martínez González (23), Christopher López Borbolla (24), Omar Velázquez Carrillo (36), Joshua Morgado Hernández (44), Alberto Huerta Gutiérrez (50), Gersayn Rivera García (91), Jaime Alcántara Hernández (94) y Asiel Castellanos Báez (99); por los Tecolotes, a Rodolfo Rodríguez Peraza (4), Sebastián López Gutiérrez (21), Julio Jiménez Ortiz (31), César Martínez Nava (32), Edoardo García Partida (44) y Adrián Rodríguez Pérez (99).

Los Frailes (2-0) tendrán una prueba de fuego la próxima semana, cuando visiten a los Correcaminos Reynosa de la U.A. de Tamaulipas (2-1); por su parte la UAG (2-1) continuarán de gira por la capital de la república, pues visitarán en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” a los Búhos de Medicina del IPN (1-2)

Anuncios

Deja un comentario