Se estrenan Auténticos Tigres, aplanan 30-6 a Linces

La incertidumbre alrededor de cómo llegarían los campeones desapareció. En su debut en 2019, los Auténticos Tigres mostraron el músculo y le pasaron por encima a los Linces en el inicio de la defensa de su hexacampeonato de Intermedia.

Alberto García Ramos

Foto: Grecia RC Fotografía

Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León hicieron su debut en la temporada 2019 de la Intermedia de ONEFA con una contundente victoria 30-6 sobre los Linces de la Universidad del Valle de México, en acciones desde el Estadio José Ortega Martínez en el EdoMex.

Los regiomontanos han conseguido el campeonato de la Categoría (jugadores de 18, 19 y 20 años) en seis temporadas consecutivas, y hoy, en acciones de la Jornada 2, iniciaron la defensa de su título, de visita, con una imponente exhibición de su juego terrestre.

Desde la primera serie ofensiva del partido dejaron lucir el dinamismo que poseen. Una serie de seis jugadas y 65 yardas terminó con una carrera de touchdown de 12 yardas del QB Alejandro Limón (10), que lució por su habilidad para acarrear el ovoide. El extra fue malo, por lo que Tigres se subió 6-0.

Y es que no sólo fue la ofensiva la que se llevó los aplausos. La defensiva, como es costumbre en el programa de Nuevo León, sofoca a los contrarios hasta la desesperación.

Los Linces, comandados por el QB Manuel Patiño (1) sólo consiguieron UN SÓLO primero y diez en toda la primera mitad, y eso fue porque, en una patada de despeje durante el segundo cuarto, el regresador de Auténticos hizo un muff y los locales lograron saltar sobre la bola.

Pero esa serie ofensiva se vio estancada ya que en tercera oportunidad, Erick Silva (96) se anotó un sack sobre el QB de la UVM, Raúl Guzmán (17), quien entró como relevo del lesionado Patiño.

Luego de un despeje deficiente de los locales, Auténticos empezó desde la yarda 44 de propio terreno. En una serie de 6 jugadas, cinco fueron acarreos para Marco Briones (20), seleccionado nacional del pasado Mundial U19 de 2018. El mismo Briones terminó en las diagonales en un acarreo de 10 yardas para, con el extra bueno ahora sí, subir 13-0 a su equipo.

La patada de Kickoff consecuente fue una inyección de vida para los aficionados de la UVM que estaban soportando tremendamente una acalorada espectacular en las gradas del llamado JOM, pero siempre presentes para los ánimos de los jugadores.

Increíble fue el regreso de kickoff de Leonardo Delgado (9), quien recibió la pelota desde propia yarda 1, empezó a correr y ninguno de los defensivos de los Tigres logró detenerlo, así que Delgado se enfiló 99 yardas hasta el touchdown. Velocidad pura del corredor de la UVM. Los Linces quisieron jugar por dos puntos, pero el intento fue fallido, por lo que se quedó 13-6 el marcador.

Todavía antes de la intermisión y con el trago amargo de los equipos especiales, los Auténticos Tigres regresaron a la posesión ofensiva. La defensiva de la UVM estaba levantando la mano y forzaron un tres y fuera, pero en la patada de despeje fueron penalizados con 12 hombres en el campo, y se otorgó el primer down automático para los regios.

Dicen que el que perdona, pierde, y los Linces perdonaron a los Auténticos, quienes respondieron con otro touchdown por tierra del QB Limón, su segundo de la tarde, éste de 17 yardas. La patada extra fue certera y los Auténticos se quedaron con la ventaja 20-6 en el descanso.

Luego de dos cuartos, los Auténticos consiguieron mover las cadenas en 14 ocasiones, por sólo una de los Linces.

La historia no cambió en el complemento. En su primera serie ofensiva del tercer cuarto, los Auténticos enfrentaban 2da y 24 luego de un castigo de holding, y Briones respondió con un acarreo de 62 yardas para meterse hasta la 13 de los Linces. Cuatro jugadas más, José Villatoro (1) concretó el gol de campo de 21 yardas para extender la ventaja 23-6.

Patiño regresó a los controles de los Linces pero poco pudo hacer.

Ya en acciones del cuarto cuarto, la UVM montó una serie que parecía les daría vida, sólo para tener un final trágico. El hilo fue de 11 jugadas e incluyó 4 primeros y diez, más que en el resto del partido (3), pero en segunda y 5 ya instalados en la 19 de Tigres, un fumble en el intercambio entre QB y RB terminó en las manos de los defensivos, sepultando las últimas aspiraciones de los locales.

Ya con Patricio Quiroga (11) en los controles, los Auténticos iniciaron una serie que tuvo 6 primeros y diez, cinco de manera consecutiva. La daga la puso el propio Quiroga, que en carrera de 11 yardas se metió a las diagonales para poner en la pizarra el definitivo 30-6.

Los Auténticos Tigres tuvieron semana de descanso en la jornada inaugural del torneo, pero luego de hacer su debut en la casa de los Linces, mandan el mensaje para el resto de la Conferencia Jacinto Licea: somos los mismos de siempre.

Terminaron con 21 primeros y diez en comparación con los 7 que apenas consiguió la UVM. Lucieron una gama de corredores sólidos, con Briones en el puntero, pero flanqueado por Carlos Valadez (28) y José de Jesús Delgado (33) para tener la triple amenaza. Por supuesto ambos QB’s, Limón y Quiroga, también son excelentes acarreadores.

Las líneas tanto ofensivas como defensivas de la UANL poseen tamaño para denostar al rival jugada a jugada. Del lado defensivo, el mismo Erick Silva y Ricardo Morán (6) son jugadores de impacto inmediato.

Así inician la defensa de su hexacampeonato los Auténticos Tigres, en lo que fue el primer partido como mandamás para el Head Coach Rolando Piña. La próxima semana se enfrentarán a las Águilas Blancas desde el Gaspar Mass, en viernes por la noche.

Para la escuadra de la UVM, lograron una valiosa victoria la semana pasada para que entonces esta derrota no pese tanto. Con récord de 1-1, los Linces tendrán semana de descanso, que será fundamental aprovechar para recuperar a los jugadores después de un juego tan físico y donde fueron superados ampliamente.

Anuncios

Deja un comentario