Alabama quiere continuar su hegemonía en el Playoff

Mañana es el College Football Playoff, las semifinales nacionales. ¿Quién es el #1? Ah, sí, Alabama, otra vez. Conoce a la versión más escalofriante de Alabama que ahora también da pesadillas con su ofensiva.

#2 Clemson, una línea defensiva de NFL, un QB novato prodigioso.

#3 Notre Dame, hizo lo que le tocó en 2018. Ahora tienen la oportunidad de regresar a la élite del deporte.

#4 Oklahoma, su ataque va a dictar qué tan lejos lleguen en los Playoffs

Alberto García Ramos

Sí. Otra vez están entre los cuatro mejores. Desde que el College Football Playoff, el formato de semifinales nacionales, entró en acción en 2014, Alabama ha estado presente cada año. Es el 2018, no hay razón para pensar que Alabama no puede conseguir el campeonato nacional otra vez, pero ahora la identidad de este equipo se define gracias a su mariscal de campo, aunque la defensiva sigue provocando eso que siempre ha hecho: miedo.

Por lo menos las primeras 12 semanas de la temporada Tua Tagovailoa era el favorito para llevarse el Trofeo Heisman, reconocimiento al mejor jugador de la nación. La fama del QB de segundo año empezó la temporada anterior, cuando se convirtió en leyenda en un partido en el que ni siquiera fue titular: el Campeonato Nacional de 2017. 

Alabama perdía 13-0 frente a Georgia al medio tiempo. El Head Coach Nick Saban decidió mandar a la banca al titular Jalen Hurts, y meter en su relevo a un novato. El resto es historia, Alabama ganó 26-23 en series extras, y el joven Tagovailoa se metió a los libros de la historia gracias a dos cuartos y una serie extra de ensueño. 

En 2018, Tagovaoila no lanzó su primera intercepción hasta la semana 9, contra LSU. Antes de ese primer yerro, el QB ya tenía 25 pases de touchdown. Terminó con 3,353 yardas, 37 touchdowns y 4 intercepciones mientras completaba el 66.7% de sus pases. Su rating de 202.3 puntos hubiera sido el mejor de la historia si no es porque Kyler Murray, QB de Oklahoma, tuvo una mejor marca. 

Sólo con una temporada como titular, Tagovailoa ya demostró ser el mejor pasador de Alabama en la era Nick Saban.

Fue justo hacia el final de la temporada que Tagovailoa perdió el Heisman, cuando en el Campeonato de la Conferencia SEC contra Georgia, tuvo su exhibición más pobre de su carrera, lanzando apenas para 40% de sus pases, 165 yardas y dos intercepciones. Entre su bajo rendimiento y una lesión en el tobillo, Saban lo mandó a la banca, y entonces vino Jalen Hurts (sí, el mismo que Tagovailoa sustituyó) y él fue el encargado de regresar y ganar 35-28. 

Alabama sigue siendo esa potencia defensiva que nadie quiere enfrentar. Ahora tienen del lado ofensivo a posiblemente el mejor Quarterback de la nación (y su sustituto es un QB con récord de 26 ganados y dos perdidos). Y no sólo eso, sus cinco receptores más productivos son cinco futuros NFLeros, por si no había suficiente talento en esta escuadra.

Estos son los nombres: Jerry Jeudy, Henry Ruggs, DeVonta Smith, Jaylen Weddle, y además, el ala cerrada Irv Smith. Todos (TODOS) promediaron arriba de 17 yardas por recepción. Cada que Tagovailoa conectaba con sus cinco principales objetivos, en promedio conseguía 17 yardas. Y todos anotaron mínimo 5 touchdowns, con Ruggs llegando a 10 y Jeudy a 12. 

¿Lo más temible? Smith, el ala cerrada, es el único de los cinco que es elegible al Draft de la NFL en 2019. Jeudy, Ruggs y DeVonta Smith son jugadores de segundo año, y Weddle apenas es novato. (¿?)

Tanto talento acumulado en el juego aéreo rezagó la producción de los corredores, pero eso no significa que Damien Harris, Najee Harris, Josh Jacobs y Brian Robinson sean poco talentosos. Son muy talentosos. Entre los cuatro consiguieron 2,217 yardas, promediando 5.7 yardas por acarreo, y 24 touchdowns. Sí, los dos Harris son talento de NFL también. 

Son tantos jugadores del lado defensivo que también serán futuras estrellas de la NFL que es mejor mencionarlos a todos de una buena vez: Isaiah Buggs y Raekwon Davis desde la posición de ala defensiva. Mack Wilson, Dylan Moses y Christian Miller en los linebackers. Hasta eso, el perímetro es una “debilidad”. Pero no hay jugador más impactante, más dominante y con más fuerza que Quinnen Williams, tacle defensivo que es el ancla del esquema 3-4 de Alabama. 

Aquí tres jugadas para demostrar lo escalofriante que es una combinación de tamaño impresionante, talento desmedido, y ejecución impecable, o sea, Quinnen Williams. Ojo al centro de los LSU Tigers: 

Ese es Williams, separando sus brazos y echando para atrás a un liniero de 130 kilos de peso con una facilidad inexplicable.

O aquí, que su hombre llave no hace la trampa pero él reconoce que es una counter, y como si fuera una persona de 80 kilos, se escabulle entre los linieros para hacer la tacleada

Ésta última, en la que Williams rompe toda la cortinilla de bloqueo porque explota sobre el gar ofensivo, el corredor no sabe hacia donde correr, y entonces Williams provoca que no llegue al primero y diez:

Quinnen Williams es el jugador más talentoso en la defensiva más talentosa de toda la nación, y una que para estandares del Crimson Tide no es tan impresionante: décima mejor en la nación en yardas permitidas (295 promedio por partido), décimo tercera en yardas aéreas (178.4), décimo novena en yardas terrestres (117). Eso sí, cuarta en puntos permitidos, apenas 14.9 por partido.

Alabama es el mejor equipo de la nación hasta que alguien muestre lo contrario. Son la segunda mejor ofensiva en puntos anotados de todos los Estados Unidos (47.9 puntos por partido). ¿La mejor? Oklahoma, a quien enfrentan en el Orange Bowl de Miami el sábado 29 de diciembre a las 19 horas, por el pase al campeonato nacional. La última vez que las dos mejores ofensivas de la División 1 se enfrentaron en un Tazón, Texas venció 38-33 a USC en el mítico Rose Bowl de 2006.

Alabama tiene todo que perder, pero también tiene todo para ganar.

Orange Bowl: Semifinal nacional del College Football Playoff. #1 Alabama vs #4 Oklahoma. Hard Rock Stadium, Miami, Florida. 19,30 hrs (hora del centro de México).

Anuncios

Deja un comentario