Semana 17 de la NFL, mucho en juego

Sólo dos equipos tienen su posición y lugar asegurados en los playoffs: New Orleans y Dallas. De ahí en fuera, todos tienen algo por qué jugar en la semana 17, la última, de la NFL. 

Alberto García Ramos

Atrás quedaron los días en los que la semana 17 de la NFL veía a múltiples equipos sentar a sus jugadores titulares para darles descanso de cara a la postemporada. 

Con sólo una jornada de temporada regular restante en el torneo, ya hay 9 equipos con un boleto seguro para los playoffs, pero sólo dos de ellos también tienen su posición asegurada: los New Orleans Saints, pase lo que pase, son el sembrado #1 de la Conferencia Nacional y los Dallas Cowboys el #4.

No, ni los Chiefs, ni los Rams, ni los Patriots, nadie más cuenta con la certeza de saber si descansan en la semana de los comodines; los Chargers todavía podrían ir del #5 al #1 de la Americana, y los Titanes, que en este momento están fuera de playoffs, podrían escalar hasta la segunda posición.

Para dos equipos, el playoff ya empezó: los Colts y los Titans se juegan el último boleto de la Conferencia Americana. El que gane está dentro, el que pierda se va su casa a ver la postemporada desde su sillón.

Hay tres puestos disponibles en la postemporada. Hay 9 equipos que pueden variar su orden. Vamos a adentrarnos a todos los escenarios. Así se ven los playoffs de la NFL si la temporada terminara hoy: 

NFC

Drew Brees ya sabe que jugla postemporada en casa. Está 5-0 en su carrera como local en playoffs.
  1. New Orleans Saints (aseguraron playoffs en casa, campeones del Sur)
  2. Los Angeles Rams (campeones del Oeste)
  3. Chicago Bears (campeones del Norte)
  4. Dallas Cowboys (Campeones del Este)
  5. Seattle Seahawks (aseguraron comodín)
  6. Minnesota Vikings 

En la mira desde afuera: Philadelphia Eagles. 

AFC

  1. Kansas City Chiefs (aseguraron playoffs)
  2. New England Patriots (campeones del Este)
  3. Houston Texans (aseguraron playoffs)
  4. Baltimore Ravens
  5. Los Angeles Chargers (aseguraron playoffs) 
  6. Indianapolis Colts 

En la mira desde afuera: Tennessee Titans, Pittsburgh Steelers. 

Los escenarios en la NFC son un poco menos *diversos* porque ya se sabe quién va a ser local durante toda la postemporada (New Orleans), pero aún así, hay muchas posibilidades.

Los Rams de Los Ángeles (récord de 12-3) aseguran el #2 de la Conferencia y descansar la primera semana de playoffs si: Ganan / empatan vs los 49ers o si Chicago pierde / empata.

Liderados por Khalil Mack, los Bears todavía podrían descansar en la primera semana.

Sin embargo, los Chicago Bears (récord de 11-4) pueden superar a los Rams y asegurar el segundo puesto de la conferencia para descansar en la primera semana si: Ganan vs los Vikings y los Rams pierden. Esto porque, de quedar con récord igual de 12-4, Chicago tiene el desempate (juego entre sí, y derrotaron 15-6 a Los Ángeles)

Las cosas en la NFC son un poco «tranquilas», ya que los Cowboys no pueden moverse del puesto #4. Los Seattle Seahawks (récord 9-6) afianzan el #5 como primer comodín si derrotan a los Cardinals. El último boleto para la semana de comodines es sencillo.

Los Minnesota Vikings (récord de 8-6-1) están dentro como #6 si: Ganan / empatan vs los Bears o si las Eagles pierden / empatan.

De la misma manera, las Philadelphia Eagles (récord de 8-7) están dentro como el #6 si: Ganan vs los Redskins y los Vikings pierden.

Ahora, el repaso en la Conferencia Americana es más complicado, tanto que los Titans pueden quedarse fuera o descansar en la primera semana de playoffs. Por orden.

A pesar de la derrota en Seattle, Mahomes tiene a Kansas City en el asiento de conductor en la AFC.

Los Kansas City Chiefs (récord de 11-4) pueden ganar la División Oeste, amarrar el #1 de la Conferencia, asegurar playoffs en casa y descansar la primera semana si: Ganan vs los Oakland Raiders. Si no ganan, no todo está perdido, pueden mantenerse hasta arriba del playoff si empatan vs los Raiders pero los Chargers pierden / empatan. Aún si pierden, si los Chargers pierden / empatan, los Patriots pierden / empatan y los Texans pierden / empatan, los playoffs pasan por Kansas City.

Ahora, los Chiefs podrían bajar al #2, amarrando el Oeste y descansando la primera semana si pierden pero los Chargers pierden y los Texans pierden / empatan o si los Chargers pierden  pero los Patriots pierden / empatan. 

Kansas City podría estar en el #3 de la Conferencia (sin descanso en playoffs) capturando el Oeste de la AFC si empatan, los Chargers también empatan, y los Patriots y Texans ganan.  

Ahora, Kansas City podría irse hasta el #5 de la postemporada si pierden / empatan y los Chargers ganan, o si pierden y los Chargers empatan.

Sí, con una semana restante en la jornada regular, Kansas City puede terminar en el 1, 2, 3 o 5.

Los New England Patriots (récord de 11-4) pueden asegurar el #1 de la Conferencia, playoffs en casa y descansar la primera semana si: ganan vs los Jets, y los Chiefs y Chargers pierden.

Ahora, los Patriotas pueden quedar en #2 de la Conferencia y descansar la primera semana si: ganan vs los Jets o si empatan pero los Texans pierden / empatan o si pierden pero los Texans también pierden, los Ravens pierden / empatan y los Titans pierden / empatan.

Los Patriots pueden bajar hasta el #3 si pierden y los Chiefs y Texans ganan / empatan.

Los Houston Texans  (récord de 10-5) también pueden asegurar el #1 de la Conferencia, playoffs en casa, descansar la primera semana y ganar la División Sur si: ganan vs los Jaguars, los Chiefs pierden, los Chargers pierden, los Patriots pierden / empatan y los Texans logran obtener el desempate en fortaleza de victorias frente a los Chiefs (se obtiene con el % de ganados de los rivales a los cada equipo derrotó en la temporada regular).

Los Texans pueden estar hasta arriba o hasta abajo.

Los que más complicada la tienen para el #1, sin embargo, Houston todavía tiene el #2 muy al acecho, para así capturar la División Sur y descansar la primera semana, esto pueden lograrlo si: ganan y los Patriots pierden / empatan o si ganan, los Chiefs y Chargers pierden y los Texans logran el desempata de fortaleza de calendario frente a los Chiefs. Si no ganan siguen vivos por esa posición, la logran si empatan y los Patriots pierden o si pierden, los Patriots ganan, los Ravens pierden, los Colts y Titans empatan y los Texans logran obtener el desempate en fortaleza de calendario frente a los Ravens. 

Los Texans pueden estar en el #3 de los playoffs sin descansar en la primera semana si: ganan, los Chiefs y los Patriots ganan o si pierden y los Colts y Titans empatan.  

Houston todavía podría irse hasta la posición #6(!!), siendo el último comodín de la Conferencia si pierden y los Colts y Titans no empatan (juegan entre sí).

Houston: puede ser 1, 2, 3 o 6. Ups.

Los Baltimore Ravens (récord de 9-6), dependiendo de los resultados, pueden descansar en la primera semana o no estar en los playoffs. Así es la NFL.

La defensiva de los Cuervos acarreo a Baltimore a playoffs, aunque nada está seguro.

Baltimore puede amarrar el #2 de la Conferencia, ganando la División Norte de la AFC, si ganan contra los Browns, los Patriotas y Texans pierden y los Colts y Titans empatan entre sí o si ganan, los Patriotas y Texans pierden, y los Ravens logran el desempata de fortaleza de calendario frente a los Chiefs.  

Si quieren ser el sembrado #4 de la Conferencia, los Ravens lo logran si ganan vs los Browns, o si Steelers pierde vs los Bengals o si tanto Ravens como Steelers empatan, con eso amarrando el título de la Conferencia Norte.

Los Ravens se despiden de playoffs si pierden y los Steelers ganan.

Los Chargers de Los Ángeles (récord de 11-4) tienen de dos: ser el #1 de la Conferencia o ser el #5. Si los Cargadores quieren estar hasta arriba, capturar la AFC Oeste, asegurar playoffs en casa y descansar la primera semana, es sencillo: tienen que ganar vs los Broncos y que los Chiefs pierdan / empaten o si llegaran a empatar vs los Broncos, que los Chiefs pierdan.

Los Ángeles, o recibe playoffs en casa o se va de comodín.

Los Cargadores amarran el #5 como comodines en la AFC si ganan vs Denver pero si Kansas City también gana.

Los Indianapolis Colts (récord de 9-6) pueden quedarse en el puesto 3, 6, o no estar en playoffs. Si quieren escalar hasta el #3, capturando el título de la División Sur, tienen que vencer a los Titans y que los Texans pierdan.  

Para quedarse con la siembra #6 como último comodín de la conferencia, tienen que ganar a los Titans, o empatar y que Pittsburgh pierda / empate, o empatar con los Titans y que Baltimore pierda.

Los Titans pueden descansar o quedarse como comodín.

Son justo los Tennessee Titans (récord de 9-6) que en este momento no están en playoffs pero pueden saltar hasta descansar la primera semana de postemporada. Si quieren amarrar la siembra #2 de la Conferencia, capturar la División Sur y descansar la primera ronda, tienen que ganarle a los Colts, que los Patriotas y Texans pierdan y que Baltimore pierda o empate.  

Los Titans se quedan con el tercer lugar de la siembra si vencen a los Colts y los Texans pierden. De la misma manera, si Tennessee gana pero los Texans también, los Titanes entonces se quedan como el sexto lugar de la postemporada.

Pittsburgh y Philadelphia son los únicos dos equipos que no tienen su destino en sus manos. Las Eagles tienen que esperar que Minnesota pierda, y los Steelers (récord de 8-6-1) lo mismo. Para meterse como campeones de la AFC Norte y #4 de los playoffs, los Steelers tienen que vencer a los Bengals y que los Ravens pierdan o empaten, o pueden empatar con los Bengals y que los Ravens pierdan.

La única manera en que Pittsburgh se puede meter como el #6 es que le ganen a los Bengals y que los Colts y Titans empaten entre sí.

¿Confuso? Cierto. Pero es increíble que con sólo una jornada de partidos, así estén las cosas para los equipos de la NFL. En resumen:

NFC

  • Los Santos son el #1.
  • Los Cowboys son el #4.
  • Los Seahawks comodín, el #5 o #6.
  • Los Rams y Bears pueden quedar en 2 o 3.
  • El segundo comodín es para los Vikingos o Águilas.

AFC

  • Los Chiefs pueden ser 1, 2, 3 o 5.
  • Los Patriotas pueden ser 1, 2 o 3.
  • Los Texans pueden ser 1, 2, 3 o 6.
  • Los Ravens pueden ser 2, 4, o quedar fuera de playoffs.
  • Los Chargers pueden ser 1 o 5.
  • Los Colts pueden ser 3, 6 o quedar fuera de playoffs.
  • Los Titans pueden ser 2, 3, 6 o quedar fuera de playoffs.
  • Los Steelers pueden ser 4, 6 o quedar fuera de playoffs.

Feliz Jornada 17 de la NFL a todos.

Anuncios

Deja un comentario