Pumas CU borra el invicto, aplana 33-7 a los Burros Blancos en el Estadio Azul

pumas-cu-estadio-azul-burros-blancos

  • Frente a cerca de 28,000 personas que se dieron cita en el Estadio Azul, los Pumas CU regresaron a la senda del triunfo para vencer 33-7 a los antes invictos Burros Blancos de la mano de la mejor defensiva de la liga y la espectacular aparición de Marco Durán como Quarterback.

Yonuet Campos
Foto: Alberto García

Los Pumas de Ciudad Universitaria se lucieron en su regreso al Estadio de la Ciudad de los Deportes, y con gran actuación en todas las facetas del equipo, derrotaron 33-7 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, que llegaban al encuentro como el último invicto de la Conferencia Verde de la Liga Mayor de ONEFA, que jugó su jornada 8.

Marco Durán (15) fue el encargado de comandar la ofensiva felina, a la que por cierto hizo lucir desde el inicio, cuando conectó en las diagonales con el veterano receptor Armando Garduño (5) apenas en la primer serie del encuentro, un hilo ofensivo impresionante que usó 14 jugadas para recorrer 75 yardas y consumió 6 minutos del primer cuarto. Durán se dejó ver como el elusivo mariscal que tuviera la titularidad en la UVM los últimos dos años.

Burros Blancos consiguió responder de inmediato. Alejandro García (9) fumbleó y la defensiva pedregalina se alzo con la posesión, pero un castigo de agarrando de la máscara sobre el QB retuvo al IPN con la ofensiva.

La conexión entre hermanos (Luis Enrique y Alejandro) le permitió al equipo del Politécnico cimbrar en la zona de anotación tras un acarreo personal de Alex García (9) para empatar la pizarra 7-7 tras una larga serie de 12 jugadas y 77 yardas totales.

El fin del primer cuarto marcaría un nuevo comienzo: las escuadras defensivas como protagonistas y el factor físico como concepto determinante dentro del desarrollo del partido.

Dentro de esa línea, el conjunto local (que logísticamente eran los Burros Blancos) obtuvo la primera victoria. El corredor de Pumas, Víctor Hernández (44), soltó el ovoide y éste fue recuperado por Kevin García (6) en una jugada muy polémica que la repetición parecía mostrar era down by contact. Al final, la planilla de oficiales le otorgó la posesión a los équidos. Parecía determinante ese primer robo de balón, pero la ofensiva guinda no consiguió carburar.

Elementos como David Flores (2), Francisco Espinoza (96), Diego Pareyón (31) y Mario Cañas (94) comenzaron a dominar la línea de golpeó que, a la postre, le permitieron a Durán y compañía iniciar sus ataques con mejor posición de campo.

TE PUEDE INTERESAR: El carnaval en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, así es el fútbol americano.

Dicha situación trajo buenos dividendos para Pumas en su quinta ofensiva, misma que inició en la yarda 45 de su rival y que abarcó los últimos dos minutos del segundo cuarto.

En ella, el ex Lince de la UVM acarreó el ovoide hasta la yarda 21 para, jugadas más tarde, encontrar a a Alejandro Prado (9) en pase hasta la yarda 5 y el ala cerrada se metió con puro esfuerzo a las diagonales y así retomar la ventaja de siete puntos al medio tiempo, 14-7 para los de la Universidad.

Los pupilos del coach Francisco Chaparro encabezaron el primer ataque del complemento, mismo que culminó en intercepción; el profundo felino Óscar Muñoz (17) se interpuso en la trayectoria del receptor y finalmente consiguió robarle el balón a García, y un excelente regreso logró para llevarlo hasta la yarda 27 de los Burros.

Ahí, Marco Durán aprovechó todo el tiempo que le ofreció su línea ofensiva para penetrar por tercer ocasión en el día al perímetro rival en las diagonales; para esta ocasión, Ricardo Sainz (20) fue el anotador.

Abajo 21-7 y el reloj corriendo, García Rosado (9) regresó al emparrillado para tratar de revertir el marcador. Un acarreo de Jesús Sosa Piña (21), un largo acarreo del propio Alex que cubrió 30 yardas y un castigo de Pareyón a la defensiva sentaron las bases para lo que podía ser un touchdown. A pesar de todo, la defensa unamita se cerró en el momento importante, obligando a los del Politécnico a intentar un gol de campo, que a la postre falló Francisco Rodríguez (31) y se mantuvo estático el 21-7.

Dicen que el que perdona pierde y los de Ciudad Universitaria comprobaron una vez más que dicha situación resulta infalible. El corredor José Onorato García (21) dio una gran muestra de habilidad al recibir un pase que parecía no conseguiría más de 20 yardas, pero la fortaleza de García lo hizo romper CINCO tacleadas y convirtió la jugada en una ganancia de 58 yardas para meterse hasta la yarda 9.

Víctor Hernández (44) enmendaría su error en el segundo cuarto y acarreó 12 yardas el balón hasta la zona de anotación para poner el 28-7 en favor de los Pumas que empezaban a separarse, eventualmente, de manera inalcanzable.

La derrota para el conjunto del IPN parecía inminente, a pesar de ello, intentaron hacer más decoroso el resultado. La táctica no resultó, el aspecto anímico y psicológico estaba por los suelos y fue ahí cuando la línea defensiva rival aprovechó para capturar al mariscal, cortesía de Rafael Garza (93) quien forzó 4a y 36 para Burros.

Diego Reyes Espíndola (26) haría efectivo el intento de gol de campo que alejaría todavía más en el marcador al conjunto Universitario. Pero eso no sería todo, el talentoso esquinero de los azul y oro Jerónimo Arzate bloquearía el despeje de Aquino, una serie después, para cerrar a 33 la cuenta de Pumas.

Luis Enrique García (7) asumió las riendas de su equipo durante la última serie ofensiva del encuentro. Sin embargo, ya no fue suficiente.

TE PUEDE INTERESAR: Auténticos Tigres cerró la temporada regular de manera intratable

Una semana después de perder frente a los Auténticos Tigres, los Pumas CU regresaron a la senda del triunfo y se vieron aplanadores frente a los, para muchos, favoritos Burros Blancos. La defensiva del Pedregal se mantiene como la mejor de la Liga Mayor, y frente al IPN que promediaba 36.6 puntos por partido, fueron ellos los que se alzaron como la unidad dominante, manteniéndose en el promedio de 6 puntos permitidos cada cotejo.

Los representantes de la Universidad Nacional se alzan con récord de 6-1 y suben hasta la primera posición de la tabla, mientras que Burros Blancos pierde el invicto y cae a 6-1 también.

Anuncios

One thought on “Pumas CU borra el invicto, aplana 33-7 a los Burros Blancos en el Estadio Azul”

Deja un comentario