Canadá sufre para derrotar a Japón

La Selección de Canadá derrotó de manera cardiaca a Japón 28-22 en el segundo partido de la Jornada 2 del Campeonato Mundial U19 en México. El encuentro era una defacto semifinal, y los Canadienses sufrieron pero lograron meterse al juego por la Medalla de Oro evitando el regreso de los nipones.

Alberto García Ramos
Foto: Deporte UNAM

La reputación de los japoneses, no solo en el deporte, sino como cultura en general, es la de la disciplina, la atención a los detalles. En la segunda jornada del campeonato U19 de fútbol americano celebrado en la Ciudad de México, los errores mentales previnieron que Japón pudiera alzarse con la victoria.

Enfrente tuvieron al favorito, Canadá, que busca repetir como Campeón Mundial de esta categoría. Y es que fue un partido parejo, realmente no hubo separación entre un equipo y otro durante cuatro cuartos.

Del lado de los canadienses, fue el show de los hermanos Jalen (5) y Tyson Philpot (1). Tyson fue el autor de dos touchdowns en la primera mitad para los canadienses, un regreso de despeje de 64 yardas en la cuarta jugada del partido, y una recepción de touchdown de seis yardas.

En la primera mitad, los Japoneses se pusieron en el marcador con carrera de una yarda de Shibata Kento (1), y Ken Nozawa (6) entró como relevo exitosamente en la posición de QB para Japón. Sin embargo, hacia el final del segundo cuarto y abajo 14-7, una intercepción de Nozawa a manos de Vincent Delisle (21) evitó que Japón pudiera lograr el empate antes del medio tiempo, y en su lugar, culminó en un touchdown de 2 yardas de Andreas Dueck (4) a Glodin Mulali (7) en los últimos momentos de la primera mitad.

Para la segunda mitad, los japoneses no se iban a doblegar y siguieron peleando. Enfrentando 3era y 14 en la yarda 20 de Canadá, Nozawa encontró a Kuto Otani (18) en las diagonales para volver a reducir la diferencia a una posesión, aún con el extra malo, 21-13.

Posteriormente vino un regalo de la escuadra canadiense para acercar más a los nipones. Un centro malo en una patada de despeje salió del campo por atrás del endzone, resultando en un safety y poniendo el marcador 21-15. Sin embargo, los Canadienses tampoco iban a ceder ante la presión, y respondieron con una serie de touchdown que culminó con un pase de 12 yardas de Dueck a Freud Jean Ernst César (2), quien rompió un par de tacleadas para romper el plano.

Ya en acciones del cuarto cuarto, Canadá vio anulado un touchdown por segunda vez en la tarde; lo que hubiera sido un pick six de 90 yardas de Etienne Amiot (34) resultó en primera y gol para Japón luego de dos castigos: una rudeza al pasador y un foul personal. La posesión se le devolvió a los nipones, y Nozawa capitalizó con un pase de 5 yardas para Mikito Itokawa en las diagonales. El extra fue bueno, y la diferencia otra vez era de una posesión: 28-22.

Con 7 minutos en el juego, los Canadienses se metieron hasta la yarda 16 de los japoneses. Pero después vinieron una serie de errores mentales, y la defensiva japonesa respondió al llamado: enfrentando 3era y 15, un holding de Canadá los mandó hasta 3era y 25, y los nipones forzaron una pérdida de tres yardas para poner 4ta y 28, y un intento de gol de campo larguísimo, de 50 yardas. Al final, la patada fue bloqueada por la defensiva, y con 4 minutos por jugarse, toda la gente presente en el encuentro que vendría la serie definitoria del encuentro.

Fue aquí donde los nervios, el cansancio, la fatiga, y la condición de seres humanos de los japoneses les costó el juego. Enfrentando 3era y 8 en la 32 rival, no fue uno, fueron dos castigos de falso arranque, uno de un receptor interno y otro del tacle ofensivo, por lo que convirtieron la jugada en 3era y 18, ya por debajo de la marca de los dos minutos.

Las siguientes dos jugadas resultaron en pases incompletos, y así Canadá afianzó su pase al juego por la medalla de oro. Fue notable el número de lesiones en ambos equipos, pero se trataron de lesiones meramente de agotamiento y cansancio; la altura y la calidad de la Ciudad de México empezaron a jugar factor para los equipos extranjeros.

Los Japoneses estuvieron muy cerca de lograr la campanada, y luego de perder en la primera jornada contra México, pudieron haberse metido al juego de la medalla de oro de paso sacando al campeón reinante.

Los Canadienses aprovecharon los errores rivales, y no hay que dejar de lado que la hoja de maple tiene una escuadra sumamente eficaz, con corredores eficientes, y frontales en la defensiva de miedo. Canadá es digno finalista del torneo, y un durísimo rival que buscará repetir el campeonato frente a México, el domingo a las 16:00hs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s