Liga Mayor

Humo blanco en Burros Blancos

En punto de las tres de la tarde presentaron en el casillero de Burros Blancos en Zacatenco al nuevo entrenador en jefe, Víctor Castillo Gómez Yunta. Uno de los mérito del coach fue comandar a Cheyennes al campeonato de Intermedia en 2006, cuando derrotaron a Águilas Blancas.

Por Alberto García Castillo

Eran las tres de la tarde en punto. El flamante casillero de Burros Blancos recibió a funcionarios menores del Instituto Politécnico Nacional, no acudió la ingeniera María Eugenia Ugalde Martínez, Secretaria de Servicios Estudiantiles del IPN, sino únicamente Apolinar Francisco Cruz Lázaro, Director de Desarrollo y Fomento Deportivo, acompañada de Mario Flores encargado del departamento de fútbol americano.

Hicieron el anuncio oficial, Víctor Castillo Gómez Yunta es el nuevo entrenador en Jefe de Burros Blancos.

La designación del coach Castillo sorprendió a algunos politécnicos. Si bien tiene el mérito, al parecer el único, de haber comandado a Cheyennes de Intermedia en el 2006 a vencer a Águilas Blancas, cuyo quarterback era Raúl Mateos, «no fue tanto su mérito, pues ese equipo ya estaba trabajado y traía una inercia establecida» según comenta un politécnico que vivió ese momento.

Sin embargo otros consideran que es buena designación, «es un coach organizado, tiene muy bien puesta la camiseta del instituto y se encuentra actualizado, nunca ha dejado de actualizase, aunque su último cargo como entrenador fue el deporte de Lacrosse (una epecie de hockey sobre pasto que se juega con unos palos con redes), fue Head coach de Borregos Santa Fe antes de la llegada de Diego García Miravete y el año pasado asistente del coach Enrique Zárate con los Borregos del CEM» asegura otra fuente que nos pide el anonimato.

Castillo tiene 47 años, y fue entrenador en Minnesota, Estados Unidos en un pequeño High School.

Para muchos, el que no haya jugado Liga Mayor puede ser un factor, «para los que somos gente de fútbol, creo que es importante su trayectoría como jugador, como asistente de entrenador y como entrenador en jefe, sino lo tiene, pues dudo que pueda tener éxito», señala un politécnico.

El coach Víctor Castillo jugó una juvenil en Águilas Blancas, después se fue a Juvenil en Búhos, participó dos años en las Intermedias de Cheyennes como safety medio, y ya no jugó Liga Mayor.

Es Licenciado en optometría, egresado del Centro Interdiscipinario de Ciencias de la Salud (CICS) del IPN en Santo Tomás.

«Futbolísticamente no se le conoce, ni como jugador ni como coach, la verdad veo muy débil la decisión de entregarle un equipo tan grande como Burros Blancos, pero ojalá y me coma estas palabras en algunos años, pero la verdad lo veo muy complicado», revela una de nuestras fuentes.

«Hay una relación muy importante entre Borda (Enrique, actualmente asesor del fútbol americano de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez), pues el padre del nuevo coach era muy cercano a él» nos comentan.

Ahora se sabe que el coach Rafael Duk estuvo muy cerca de ser nombrado entrenador en jefe del equipo. Duk jugó Liga Mayor en Pieles Rojas y participó en el equipo campéon de 1989. Después fue fundador del programa completo de fútbol americano de Borregos del Tec campus Estado de México, y también fundador y organizador completo del programa de fútbol americano de Linces de la Universidad del Valle de México y promotor del desarrollo del fútbol americano en varios de sus campus.

Opiniones a favor y en contra de una decisión que ya está tomada.

Burros Blancos inicia una nueva era en el fútbol americano estudiantil de México.

*********

TIENE BURROS BLANCOS NUEVO ENTRENADOR

Boletín oficial IPN

• A partir de este martes 18 de marzo, Víctor Manuel Castillo Gómez Yunta asumió la dirección del equipo de Liga Mayor del Instituto Politécnico Nacional

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, designó a Víctor Manuel Castillo Gómez Yunta como nuevo head coach de Burros Blancos, equipo de futbol americano de Liga Mayor de esta casa de estudios.

A partir de este martes 18 de marzo de 2014, Castillo Yunta asumió la dirección del equipo politécnico de Zacatenco, con el que se reunió para presentar su proyecto de trabajo.

El entrenador en jefe de Burros Blancos estudió el bachillerato y la licenciatura en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional. Es profesor del Instituto de Desarrollo Profesional para Coaches de 2003 a la fecha y de 1984 a 1992 fue jugador activo en el IPN en las categorías juvenil, intermedia y Liga Mayor. 

Deja un comentario