Liga Mayor

Responsable de sus actos

Receptor. Una reflexión congruente y razonada nos envía el maestro en Filosofía, Antonio Cadena. Los argumentos giran en torno a los valores de la responsabilidad al actuar y la responsabilidad de asumir las consecuencias de esos actos. Es un mensaje para el Rector del ITESM. Por sus seriedad, la publicamos íntegra. Porque receptor somos todos.

Estimado Alberto, ojalá y en su página consideraran publicar la siguiente opinión de parte de un servidor, te agradezco tus atenciones.
 
Mi nombre es Antonio y tengo la licenciatura y maestría en filosofía, especializado en ética, por parte de la UNAM. Y me preocupan sobremanera ciertas declaraciones que a propósito del FBA, me parece que pueden reflejar un punto de vista mas allá de este deporte de parte de algunas personas de gran importancia, concretamente del rector del sistema TEC.
 
Creo que uno de los valores más importantes que debemos desarrollar los seres humanos es la responsabilidad, hacernos responsables de nuestros actos Y DE SUS CONSECUENCIAS. Creo tan importante este valor que es uno de los pilares en la formación que estoy inculcando en mi hijo y que es sustantivo para la ética existencialista de Sartre, por ejemplo.

Los seres humanos sólo somos libres porque podemos elegir nuestros actos, pero sobretodo, porque podemos hacernos responsables de ellos. Y asumir la responsabilidad es asumir también las consecuencias que podamos o no haber previsto. Creo que esto es una cualidad básica que tememos los hombres y mujeres cabáles.
 
Sin embargo, la actitud de una persona tan importante para una institución FORMATIVA, como la del señor rector no está de acuerdo a ello me parece. Y quisiera hacer un recuento de los hechos de manera OBJETIVA:
 

1.- Por una serie de diferencias internas varias instituciones expresan su deseo de salir de la ONEFA para formar una nueva liga. Cosa que es perfectamente válida y tienen todo el derecho para hacer.

2.- La liga informa a través de diversos medios de comunicación que las instituciones que no ratifiquen su presencia en ella quedarán fuera de competición durante dos años, pues el calendario se hace por la misma cantidad de tiempo. Esta información fue difundida en varios espacios incluyendo la página de receptor.

3.-La ONEFA pide que las instituciones que quieran dejar de pertenecer a ella lo hagan de la manera indicada para ello, esto es, a través de una carta firmada por la máxima autoridad de dicha institución.

4.-Sólamente el Tec de monterrey envía la carta donde pide salir de la ONEFA, FIRMADA POR EL SEÑOR RECTOR de esa casa de estudios.

5.-Prácticamente todas las instituciones que inicialmente manifestaron su intención de salir de la liga rectifican su postura y ratifican su permanencia en la ONEFA, por lo que el calendario de juego se hace considerando esas circunstancias.

6.-En el pasado congreso el TEC pide su reincorporación a la ONEFA, cosa que es aprobada por unanimidad, sin embargo, NUEVAMENTE se les hace saber que el calendario de juegos es válido por dos temporadas, por lo que hasta el siguiente año es cuando se hará un nuevo calendarío considerando a los nuevos equipos (incluyendo al TEC, pero no sólo es ese el caso pues está también el de instituciones tan prestigiosas e igualmente respetables como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Del Valle de México están en las mismas circunstancias)

7.-El TEC de monterrey ante esto pide reconsiderar su postura sobre si se reintegra o no a la liga.

8.-El Sr. Rector expresa en una entrevista estar en desacuerdo con la postura tomada por la ONEFA y da a entender que debía de modificarse el calendario de juego, y con ello violentar los estatutos de la Liga, para permitir que jueguen sus equipos.
 
Sr. Rector, con todo el respeto que nos merece su cargo, no me parece responsable su postura, toda vez que usted ya conocía desde ela ño pasado y antes de decidir abandonar la liga que el calendario de juegos era vigente por DOS AÑOS, y que si al abandonar esa competencias tenían que esperar igual numero de años para reintegrarse a ella. Ustedes conocían este hecho cuando tomaron su decisión, con toda la libertad y el derecho que tenían para ello.

Ahora solicitan su reingreso pero no quieren aceptar las consecuencias de sus decisiones. Le pregunto ¿Usted considera que esa es una conducta que sirva de ejemplo para los miles de jóvenes que ustedes están formando? ¿Usted considera que los individuos, libres y soberanos, no debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos y nuestras decisiones?

Desgraciadamente yo no veo en su actitud la forma de actuar LIBRE Y RESPONSABLE que debiera tener una persona que ostenta el cargo y la responsabilidad que usted tiene. Ojalá lo haga reflexionar en el sentido de que el FBA en nuestro país es un deporte formativo, que el TEC de Monterrey, institución con mucho prestigio, es una institución formativa, y que personalmente desearía que uno de los valores más importantes que aprendieran los jóvenes deportistas y estudiantes de este país es el ser responsables de nuestros actos, decisiones y consecuencias de éstos.

Maestro en filosofía

Antonio Cadena

Deja un comentario