Liga Mayor

¿Apócrifa?

Receptor. Un escándalo podría reventar en la rectoría del Tec de Monterrey. Una historia de engaños y omisión de información tienen al fútbol americano de Borregos Salvajes en quizás la peor crisis de su historia. Hay indicios de que habrían falsificado la firma del rector. Documentos en poder de este portal así lo constatan.

Por Alberto García

La salida voluntaria de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey de la ONEFA y su intentona un mes después por regresar, está destapando muchos agujeros que podría costar hasta delitos penales en algunos de sus administrativos y entrenadores.

Una serie de engaños, intrigas, omisiones y desinformación del personal del Tec, ponen en duda la honorabilidad del Rector Rafael Rangel Sostmann y de todo el sistema ITESM, al menos en lo que se refiere al área de fútbol americano.

Al rector lo mal informaron, e incluso podrían haberse atrevido a “falsificar su firma”.

Las sendas cartas del ITESM,  la primera donde solicitan “retirarse de la ONEFA”, con fecha 25 de marzo de este año, y la segunda donde solicitan “permanecer y continuar participando en la ONEFA”, con fecha 24 de abril, están en formato de copia en poder de receptor.com.mx

Y son prueba de por qué 7 instituciones rechazaron el reingreso de los 4 equipos del ITESM, pues las firmas del Rector del Tecnológico de Monterey, Dr. Rafael Rangel Sostmann no coinciden entre los dos documentos.

“A primera vista es notoria la diferencia que hay entre firmas” expuso a este portal una fuente consultada que solicitó el anonimato.

-Los trazos y la naturalidad que se ve en la primera carta es totalmente distinta a la segunda carta, dijo nuestra fuente.

-¿Cabe la posibilidad de que la hayan falsificado?, se le cuestionó.

-Podría ser.

Esta es copia de la carta fechada el 25 de marzo, donde el Rector del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann notifica la “decisión de retirarse de la ONEFA”.

De acuerdo con la carta, el Rector avala el comunicado del viernes 13 de marzo, cuando asegura el rector “tengo conocimiento de que este comunicado fue firmado juntamente con otras 9 instituciones”.

Pero ni el entrenador de Liga Mayor, Frank González, ni el representante ante la ONEFA, Celestino García, ni el vocero de la liga que nunca nació, Alejandro Jaimes le notificaron a la máxima autoridad del ITESM que no eran “otras 9 instituciones” como él lo apunta en el documento, sino ocho, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León los había abandonado.

El 13 de marzo acompañaban la aventura del Tec las universidades autónomas de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, la universidad Regiomontana, la Metropolitana de Monterrey, la UVM en sus campus Torreón y Guadalajara, la Anáhuac de Cancún y la UDLA.

La misiva dirigida al presidente de la ONEFA, Carlos Rosado Stevens está firmada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann y “con copia para” Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico.

El trazo en la firma es natural, se identifica una especia de letra R al inicio y lo que podría ser una letra R más grande.

Un mes después, el 24 de abril, la ONEFA recibe otra carta, supuestamente firmada por el mismo Dr. Rafael Rangel, donde apunta que “quiero expresarles la intención de los cuatro Campus del Tecnológico de Monterrey de permanecer y continuar participando en la ONEFA”.

Este nuevo documento no trae “con copia para” alguien y la firma es muy distinta a la anterior.

En esta se intenta poner el nombre “Rafael” completo, y la otra letra R se ve trazada con poca naturalidad, incluso tiene un rasgo por debajo que la anterior no lleva.

Y un pequeño detalle, una línea vertical que en la primera firma es larga, en la otra es corta y curva.

“La prueba es clara y contundente. Después de ver los dos documentos, te puedo asegurar que cualquier abogado en algún juicio solicitaría al juez se nombrara un perito para el análisis del documento y determinar la autenticidad de la firma”, aseguró el abogado Francisco Sánchez Huitrón, consultado al respecto.

El código penal del Distrito Federal en su CAPÍTULO IV, establece el delito de FALSIFICACIÓN O ALTERACIÓN Y USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS y sostiene en su ARTÍCULO 339 “Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.


Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.»

En este caso, más que un daño penal, la situación recae en la honorabilidad y ética con que se desenvuelve una institución como el Tec de Monterrey.

De confirmarse que se falsificó la firma del propio rector del ITESM, abre la cloaca a muchas irregularidades en las que estuvieran incurriendo los encargados del fútbol americano del los Borregos.

“Las pruebas allí están. ONEFA podría demandar un peritaje por la carta. Creo que valdría la pena por bien del fútbol americano, que se hiciera”, sostiene el abogado Sanchéz.

Más fácil, dice el especialista en leyes, «la ONEFA debería de entablar una comunicación directa con el Rector del Tec, y comprobar si firmó ambos documentos. Eso es relativamente sencillo y despejaría cualquier duda al respecto y no enturbiaría más este asunto». 

Después de este descubrimiento dentro de las mismas instalaciones de ONEFA, se desprendieron muchas opiniones.

“Por ello quizá la desesperación de Frank González en llamar por teléfono y después venir hasta la ciudad de México a convencer a los equipos para que los dejaran regresar”, declara una fuente consultada.

Y quizá por ello la preocupación, que rayó en desesperación de Celestino García, representante del Tec ante la ONEFA cuando le notificaron que no alcanzaba el número de votos suficientes para un periodo extraordinario.

“Fueron de las razones por las cuales votamos en contra. No es por temor a enfrentarlos en el campo, es por la preocupación que vemos de cómo actúan y como son capaces de todo, incluso a delinquir”, finalizó la fuente anónima.

A continuación la transcripción de las cartas. Llama la atención también el estilo diferente de la redacción. La primera, muy escueta, sencilla y con dósis de elegancia política.

La segunda, muy técnica, con mucha información de reglamentos y fechas de congresos, que la hacen incongruente con el estilo de la anterior.

Ambas con sello de acuse de recibo de ONEFA.

CARTA DONDE SOLICITAN LA SALIDA DE ONEFA

25 de marzo de 2009

Lic. Carlos Rosado Stevens

Presidente de ONEFA

Presente.

Estimado Lic. Rosado:

Por este conducto me permito avalar el comunicado del pasado 13 de marzo, en el que representantes de los Campus Monterrey, Toluca, Ciudad de México  y Estado de México del Tecnológico de Monterrey, le participan su decisión de retirarse de ONEFA. Tengo conocimiento de que este comunicado fue firmado juntamente con otras 9 instituciones.

En nombre del Tecnológico de Monterrey le agradezco todo el apoyo brindando a nuestra institución por parte de la ONEFA, para que nuestros estudiantes puedan formarse a través de la práctica del fútbol americano.

Asímismo (sic), aprovecho la oportunidad para manifestarle nuestro deseo de que en un futuro todas las instituciones universitarias participante en las distintas organizaciones de fútbol americano universitario puedan volver a agruparas en una sola organización estudiantil.

Le envío un cordial saludo.

Atentamente

Dr. Rafael Rangel Sostmann

Rector del Tecnológico de Monterrey

c.c.p. Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico

Categories: Liga Mayor

Tagged as: ,

Deja un comentario