Liga Mayor

Respetamos la decisión: ITESM

Receptor/Gustavo Castillo. Luego de una reunión de más de dos horas, el Comité Directivo de ONEFA, conformado por 14 instituciones, el presidente de ONEFA, Carlos Rosados, hizo oficial la salida de los cuatro equipos del ITESM. Todo se hizo conforme al reglamento, dijo en entrevista. Además la opinión del Tec, a través de su representante Celestino García, quien dijo que acatarán la decisión de ONEFA. Boletín oficial de Onefa

Martes, 12 de Mayo de 2009

Entrevista a Carlos Rosado Stevens, Presidente de ONEFA

– ¿Qué pasó adentro?

– CR. Reunido el Comité Directivo se vio la posibilidad la aceptación del Tecnológico de Monterrey como lo habían solicitado a través de su máxima autoridad y se solicitó una asamblea extraordinaria por una de las instituciones que están dentro del CD y la votación no llegó al 80 por ciento que se requería ara llevar a cabo esta Asamblea Extraordinaria y el Tec de Monterrey se va replantear su caso en la Asamblea General Ordinaria de febrero que se va celebrar en Puerto Vallarta.

– ¿Qué sigue?

– CR. La decisión está tomada por ONEFA, el Tecnológico de Monterrey no va a participar en esta temporada. Se va a turnar su casa a la Asamblea General ordinaria, que se va a celebrar en la primera quincena del 10 de febrero de 2010, para que todos miembros que estén afiliados a la ONEFA voten ya sea a favor o en contra  del regreso del Tec de Monterrey.

– ¿Cómo estuvo la votación?

– CR. 14 instituciones son las que conformaron el Comité Directivo, se requerían 10 votos y desgraciadamente no se llegó a esta cantidad por lo tanto vamos a ir hasta febrero para analizar este caso.

– ¿Qué piensas en lo personal de esta decisión?

– CR. Es una decisión que tomó el pleno de la ONEFA y las decisiones hay que respetarlas. Como presidente de la ONEFA siempre he pugnado por que se cumplan los reglamentos cabalmente y bueno el reglamento es lo que marca y tenemos que cumplir.

– ¿Qué pasará con los equipos de intermedia del Tec?

CR. Esa situación la vamos a plantear en el Comité Directivo, puesto que la decisión del doctor Rangel Sostman, Rector del Tecnológico de Moneterrey  hace saber que los cuatro campus están fuera de la Organización, no especificó la categoría de juvenil, pero eso lo vamos a comentar más adelante.

¿Qué fue finalmente lo que peso, la carta oficial de salida?

Si fue definitiva. 

El Tec 

Entrevista con Celestino García, representante de ITESM en ONEFA

– ¿Esta decisión que tomó la ONEFA, como la viste?

– CG. La respetamos como habíamos ofrecido, con mucho gusto la vamos a acatar. Lo único que lamento es por los jugadores que expresé que era mi deseo que tomarán en consideración.

– ¿Ya les notificaste a las a las autoridades?

– CG. No, para el día de mañana, ahorita ya no es hora propicia.

– ¿Qué va a ser el Tec?

– CG. Lo desconozco, lo desconozco en verdad, yo me imagino que tendremos que reunirnos y platicar

– ¿Tenían ustedes la esperanza de que pudiera aceptarse su petición?

– CG. Pensábamos que sí, en verdad sí.

– ¿Por qué llegar a este límite?

– CG. Realmente hay cosas que no entendemos todavía, pero esperemos que esto sea para bien.

Gracias Celestino.  

La carta

La única carta que podía sacarse de la manga el Tec para participar este año, era que alguien solicitara ante ese pleno la realización de una asamblea extraordinaria.

Cuando se extinguían los minutos, apareció el director de deportes de Aztecas de la UDLA, el cubano Ricardo Novás García. Solidario con el Tec, pidió que se considerara un congreso extraordinario para darle entrada nuevamente a los Borregos.

La mesa directiva le comentó que era aceptable, y que entregara la petición por escrito, justo como lo demanda el reglamento.

¿Una carta? habría dicho el de la Udla. Sí necesitas una carta, le dijeron. ¿Y que debe decir la carta? Pues la solicitud formal de tu institución y los motivos para realizar un congreso extraordinario, le explicaron.

¿Puedo hacerla ahorita? cuestionó. (Se escucharon algunas risas y murmullos). Sí, le aclararon. Con mi puño y letra, solicitó. Sí no importa. Y procedió a hacerla en una hoja en blanco.

Ya con la carta hecha, la aceptaron y procedieron a la votación.

Los equipos que votarona favor fueron Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana y por supuesto de la UDLA.

Apenas 7 votos, les faltaron 3 para cubrir el 80%.

Se desechó la petición. Le llamaron a Celestino García, representante del Tec, que estaba afuera. Le notificaron. Hizo cara de tristeza y angustia.

Salió derrotado, avatido, fracasado.

El reportero le inquirió:

-¿Que pasó Celestino?

-Respetamos la decisión de Onefa.

Borregos adiós.

*********

ITESM FUERA DE LA LIGA MAYOR DE ONEFA

Boletín 020

México DF a 11 de mayo de 2009

  • El Comité Directivo de ONEFA así lo determinó.
  • En la Intermedia, Pumas Oro CU, Águilas Blancas, Potros UAEM y ESIA-IPN, monarcas.

México DF a 11 de mayo.-Esta noche. Luego de un exhaustivo estudio a la carta de reingreso dirigida a la ONEFA por parte de la máxima autoridad del sistema ITESM, el Comité Directivo de la liga, integrado por 14 instituciones de la misma, entre otras UNAM, IPN y UANL, determinó la no participación de las cuatro escuadras de dicha institución privada: Borregos Salvajes Monterrey, Estado de México, Toluca y Ciudad de México en la temporada 2009 de Liga Mayor.

El asunto será abordado en la Asamblea General Ordinaria  del circuito estudiantil de football americano en febrero del próximo año, a desarrollarse en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otro lado, se estableció en la Intermedia a Pumas Oro CU y Águilas Blancas como conjuntos campeones de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza; en la Manuel Neri Fernández, a Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México y a Lobos Plateados de la ESIA.

En lo que respecta a la Juvenil, los monarcas serán Borregos Salvajes ITESM CEM, Toros Salvajes de Chapingo y Linces UVM Campus Toluca y Morelos.

Atentamente

ONEFA

Categories: Liga Mayor

Tagged as:

Deja un comentario