ONEFA vive

Receptor. Contra los deseos de que estaba a punto de desaparecer, la Liga ONEFA sale más fortalecida de la sesión extraordinaria de su Congreso. Confirman que se quedan con ellos Tigres, Lobos, Águilas y los nuevos Linces de Querétaro. Frank González se sigue quedando solo. ONEFA tiene 14 equipos.

En Congreso extraordinario celebrado este juves 16 de abril, la Liga Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, salió más fortalecida.

Confirmaron su permanencia en la liga los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahula, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la integración de los Linces de la Universidad del Valle de México, plantel Querétaro.

Con esto son 14 los equipos que integrarán este año la categoría Mayor en la ONEFA.

La nueva liga comandada por el Tec de Monterrey, la Liga Nacional de Futbol Americano Estudiantil, Linafac, se queda sin algunas organizaciones que habían anunciado se irían con ellos.

En ONEFA quedan hasta el momento dos grupos de siete equipos cada uno.

Grupo uno, Pumas UNAM, Águilas Blancas IPN , Linces UVM, Frailes Tepeyac, Burros Blancos IPN , Auténticos Tigres UANL y Águilas de UA Chihuahua.

Grupo dos, Lobos de UA Coahuila, Centinelas, Pumas UNAM Acatlán, Potros UAEM, Halcones Universidad Veracruzana, Toros U Chapingo, y Linces UVM Querétaro.

El calendario quedará listo la semana entrante.

Jugarán 14 equipos en la temporada 2009 de la ConCen

Notimex

La Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) estará integrada por 14 equipos en su temporada 2009, después de que hoy se agregaron cuatro instituciones en el marco de la Asamblea Extraordinaria.

Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Aguilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila y Linces de la UVM, campus Querétaro, serán los cuatro nuevos conjuntos en la Conferencia del Centro.

Por tanto, la ConCen quedó integrada de la siguiente manera:

Grupo A: Pumas CU, Aguilas Blancas y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Linces de la Universidad del Valle de México, Frailes de la Universidad del Tepeyac y Aguilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Grupo B: Pumas Acatlán, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chapingo, UVM Querétaro, Centinelas y Universidad Autónoma de Coahuila.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria celebrada este viernes en un hotel capitalino también se dieron pasos importantes en la actualización de sus reglamentos y estatutos, que podrían quedar listos el próximo 26 de junio.

Una vez que el Instituto Politécnico Nacional (ente encargado de llevar a cabo la actualización), integre las adecuaciones emanadas de esta Asamblea Extraordinaria.

Por otra parte, y en un intento por evitar que jugadores de ONEFA sean becados por otros equipos, se establecieron los primeros acuerdos con miras a utilizar al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como un organismo auxiliar.

Carlos Rosado, presidente de ONEFA, y Jorge Solís, secretario general del CONDDE, acordaron reunirse la semana próxima para determinar de qué manera van a concretar el acuerdo entre ambos organismos, lo que permitiría sancionar a aquellos equipos de escuelas de educación media superior y superior que bequen jugadores que sean parte de la instituciones que conforman la ONEFA.

Finalmente se tomó la determinación de aumentar la edad en tres de las cuatro categorías que conforman dicho organismo, (hoy se aprobó crear las divisiones Infantiles), de acuerdo al siguiente esquema:

Liga Mayor: Cinco temporadas en seis años o hasta 25 años. Intermedia: Tres temporadas en tres años consecutivos, o hasta los 20 años. Juvenil: Seis temporadas en tres años consecutivos, o hasta los 18 años.

Deja un comentario