Liga Mayor

Auténticos no se va a crear nueva Liga

Receptor/El Norte. Tigres no se va de la ONEFA, con lo que se confirma que este año no habrá Clásico Estudiantil ante el Tec de Monterrey, al menos de manera oficial, confirmó el coach en jefe de Auténticos, Pedro Morales. Publicada en El Norte de Monterrey. Foto El Norte.com

Culpa Pedro Morales al coach de los Borregos Salvajes por la creación de la nueva liga

Por Oscar Sánchez, El Norte

Monterrey


Desde 1991 se había jugado ininterrumpidamente el duelo fraternal, pero ante la creación de una nueva liga, a la que emigrarán los Borregos Salvajes, entre otros equipos, se romperá esta tradición que data desde 1945.

La ruptura vino entre los miembros de la ONEFA cuando se acordó que solamente habría la posibilidad de que los equipos otorgaran 195 becas, divididas en 65 por cada uno de sus tres equipos, el de Liga Mayor, Intermedia y Juvenil, lo que obligaría a Auténticos a dejar sin protección a todos sus jugadores de la Liga Intrauniversitaria, que cuenta con alrededor de mil y que es el principal semillero.

«Consideramos que salirnos de ONEFA en una forma precipitada, no es correcto», expresó anoche Morales. «Estamos respetando a una institución como lo es ONEFA que tiene unos estatutos mejores y que no nos agreden como los que querían imponer en la nueva liga».

Ayer, de manera oficial se dio a conocer en al Capital del País la Liga Nacional de Futbol Americano Colegial, que estará integrada por los Tecs, Aztecas de la UDLA, además de otras escuadras de la desaparecida Conferencia Nacional.

Aunque la UANL no ha vertido una confirmación oficial que permanecerá en la ONEFA, las palabras de Morales son reveladoras, ahora todo apunta a que competirán contra Pumas, Águilas, Burros Blancos del Politécnico, Linces de la UVM y los Frailes de Tepeyac en la Conferencia de Centro.

Desde ayer que se confirmó que Tigres no está dispuesto a seguir a los Tecs, la UNAM se comunicó inmediatamente con ellos para invitarlos a adherirse a su Conferencia. La UANL esperará la propuesta formal de la UNAM para hacerlo oficial.

Morales agregó que fue el coach de los Borregos Salvajes, Frank González, quien sugirió las modificaciones en los estatutos establecidos, lo que dejaría a la UANL totalmente desprotegida para que le pirateen jugadores.

El reglamento vigente estipula que si un jugador de la Liga Intrauniversitaria de la Uni pretende emigrar a otra escuela debe de parar dos años para poder ser elegible en la otra escuadra.

«El problema siempre ha sido el Tec Monterrey que se piratea jugadores, le pusimos un tapón de dos años y ahora quieren bajar a un año, no puede ser eso, se van a llevar a los jugadores», dijo Morales.

ONEFA SE DESPEDAZA
La separación dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) se concretó con la salida de 13 equipos, que a partir de este año tendrán su propia Liga.

Encabezados por los ITESM y la Universidad de las Américas Puebla, formarán la Liga Estudiantil de Futbol Americano, cuyos objetivos serán competir en una organización que pretenda el desarrollo del futbol americano estudiantil.

**********

Auténticos se quedarán en Onefa

Por José María Esparza

El Porvenir

En tanto que cualquier competencia que se forme sea fuera de Onefa, los Auténticos Tigres de la UANL no participarán.

En tanto que cualquier competencia que se forme sea fuera de Onefa, los Auténticos Tigres de la UANL no participarán, así lo estableció claramente en entrenador en jefe de los felinos, Pedro Morales, con respecto a la formación de la Liga Nacional de Futbol Americano Colegial, cuya fundación se dio a conocer este viernes en la ciudad de México.

Aunque en la reunión estuvo presente la UANL, finalmente desitió de pertenecer ya que según Morales, quedan muchas cosas para estudiar, como la relación con los equipos del centro y los reglamentos en los que aún se esta trabajando ya que asegura, no existen.

“Vimos muy acelerada la situación, dijimos –por aquí no es- nosotros queremos estar con los mismo estatutos que tenemos en Onefa que protege a la Universidad contra el que es el villano ahorita que es el Tec de Monterrey, por eso consideramos que debemos mantenernos en Onefa como lo dijo nuestro señor rector”, señaló Morales para afirmar: “Si jugamos con el grupo de los 14, será siempre y cuando esté en Onefa”.

El grupo denominado de los Grandes, es un grupo de 14 instituciones que podemos tener una buena competencia, habíamos platicado las dificultades que teníamos en Onefa y que tal vez valía la pena hacer algo para considerar, incluso, salirte de Onefa, sin embargo, tenías que salirte a algo mejor, y para eso tenías que trabajar en estatutos y reglamentos”, recordó Morales.

Señaló el entrenador que consideró el salir de Onefa algo precipitado, por lo cual rechazó la opción de participar en la LNFC, ya que primero se deben tener una serie de parámetros que se cumplan plenamente y aparte, que este constituida legalmente.

“Como estamos en una institución muy seria como es la UANL y tenemos jefes, siempre pedimos opiniones y la opinión es nosotros no debemos salirnos de Onefa en principio, que debemos de estar trabajando los 14 bajo el sistema de competencia que habíamos señalado y que si había inquietudes, que se trabajara en ellas y ya después ya se verían”.

Otro aspecto en el que Morales no estuvo de acuerdo, es que al parecer el grupo de la LNFC no tiene la menor intención de tener relación alguna con los equipos del Centro, mientras que la UANL si desea mantener la relación en el plano deportivo, de lo cual, aseguró, el CEM tampoco esta de acuerdo.

“Ahí, esas cosas no nos parecieron, y después lo relacionado con los semilleros, habíamos mencionado que en años previos tuvimos la ponencia aceptada de descansar dos años en caso de que un jugador quiera cambiar de institución, pero el couch González dijo que sea un año, entonces dijimos –los estatutos que habíamos tenido, porque los quieres romper?-“.

Deja un comentario