Visión norteña por la división

Receptor. Tres de los diarios más influyentes en Monterrey, El Norte, Milenio y el Porvenir, publicaron este viernes destacadas informaciones en torno a la conferencia de prensa de la Conferencia Nacional de los 14 Grandes. Por su relevancia y para entender el contexto del embrollo, las publicamos.

Amaga Auténticos; Los Auténticos Tigres podrían abandonar la Conferencia de los Grandes

El Norte.com

Por Sebastian Moreno

Las seis décadas de historia del Clásico más añejo en la ciudad, el de Auténticos Tigres y Borregos Salvajes, podrían haber llegado a su fin anoche.

Y es que los Auténticos Tigres podrían abandonar la Conferencia Nacional de los Grandes tras no haber llegado a un arreglo en el número de becas y respeto a los semilleros.

Los 14 equipos que conforman esta conferencia se reunieron ayer en el Distrito Federal para afinar diferentes puntos de su sistemas de competencia.

Parecía que todo estaba claro, e incluso ya se hablaba de que iban a anunciar su separación formal de la ONEFA y la creación de una nueva liga de futbol americano estudiantil bajo nuevas reglas.

Sin embargo, en algún punto de la reunión sucedió lo inesperado.

Se llegó a la conclusión de que sólo habría 195 becas totales, incluyendo Liga Mayor, Intermedia y Juvenil Nacional.

De concretarse este acuerdo, la Universidad no podría proteger como jugadores a los que integran los 24 equipos de su Liga Intrauniversitaria.

Pedro Morales se inconformó y dijo no estar de acuerdo porque es una liga que se mantiene con recursos de la UANL, pero el resto de los equipos se mantuvo firme en su postura de no ceder.

«Tengo que consultar con mi autoridad», dicen que dijo Morales en la reunión.

Una fuente cercana a la UANL dijo que no estarían dispuestos a aceptar y optarían por abandonar la Liga.

Si se llega a concretar la salida de los Auténticos, la opción más viable es que se integran a la Conferencia del Centro, donde volverían a jugar entre otros, con los Pumas de la UNAM y las Águilas Blancas del Politécnico.

«Toda la noche se va a discutir qué vamos a hacer, pero la Universidad considera injusto invertirle tanto a su liga interna con coaches, comidas, equipo y tiempo para que se lleven a sus jugadores», dijo una fuente cercana al programa de los Auténticos.

**********

Se acaba Onefa

diario Milenio

Después de una serie de divisiones y conflictos suscitados en el 2008, universidades públicas y privadas deciden dejar la ONEFA para crear una nueva organización que sí piense en el bienestar de la juventud mexicana y en el desarrollo de este deporte.

Después de un año 2008 en el que la máxima conferencia del futbol americano estudiantil de México, la de los 12 Grandes, se dividiera por diferencias de ideología, visión y trabajo que existen entre las instituciones que la integraban, equipos de gran nivel han decidido tomar un nuevo camino.

El deporte de las tackleadas, el que reúne más aficionados a nivel amateur en México, ahora ve un nuevo futuro, el de una organización que incluye a instituciones públicas y privadas dispuestas a trabajar por el crecimiento del mismo.

Durante los últimos dos congresos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), quedó en evidencia que no hay interés por parte de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional de competir dentro de una misma conferencia, como sucedió de 1990 a 2007.

La actual directiva de la ONEFA ha hecho lo posible para buscar que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo por el bien de la misma organización y del futbol americano estudiantil del país.

Ahora, los nuevos miembros quieren una organización basada en la actualidad, y que cuente con la participación de directivos y entrenadores de cada universidad, donde se hable tanto el lenguaje administrativo como deportivo y quien la presida sea imparcial, logrando atender a todos los miembros, pero al mismo tiempo poniendo primero a la Liga.

Quieren alguien que tenga la capacidad para representarla dentro y fuera de México, y que genere relaciones que ayuden al mejoramiento de los programas de futbol americano de cada escuela.

Con 14 grandes

La Conferencia Nacional de los Grandes cuenta con 14 equipos, los cuales se enfrentarán a los rivales de cada grupo, y sostendrán dos partidos ante conjuntos del otro bando. En el caso del Grupo 1, cada escuadra se medirá dos veces ante un mismo rival en la campaña regular.

A su vez, las instituciones antes mencionadas han sostenido desde 2008 reuniones con miras de crear nuevos acuerdos, reglamentos y estatutos que rijan con paridad esta nueva conferencia.

Formadores de figuras

La mayoría de estas universidades sí cuentan con estadios y campos propios para celebrar sus partidos, así como con relaciones comerciales y con medios de comunicación que logren la transmisión a través de radio, televisión e internet de sus encuentros.

Sin olvidar que han salido jugadores que ya han probado suerte en la National Football League (NFL). Tan sólo en 2008, cinco jugadores surgidos de dichos programas de futbol americano fueron parte de equipos de la NFL.

Salomón Solano, de los Correcaminos de la UAT, con los Cuervos de Baltimore; Manuel Padilla, del Tec de Monterrey, con los Broncos de Denver; Ramiro Pruneda, del Tec de Monterrey, con los 49’s de San Francisco; Tyson López, del Tec CEM, con los Raiders de Oakland; y Eduardo Castañeda, del Tec de Monterrey, con los Cardenales de Arizona.

Este nuevo grupo abarca el norte, centro, sur, este y oeste de la nación, cuenta con coaches que constantemente acuden a universidades y equipos profesionales para capacitarse, que las instituciones educativas que lo conforman tienen un prestigio educativo, y la lo largo de sus historias han apoyado el deporte como parte de la formación integral de sus alumnos, por lo tanto, no cabe la menor duda que el futuro del futbol americano estudiantil de México está en buenas manos.

Ahora sólo resta esperar quienes se querrán asociar con este nuevo proyecto, con el objetivo de llevar más aficionados a los estadios y brindarle a más jóvenes mexicanos la oportunidad de obtener un título profesional gracias al deporte.

Con organización

En el caso del reclutamiento, cada equipo podrá celebrar sólo dos tryouts anuales, y en su campus, no en otras ciudades de la República. En lo que a becas se refiere, cada institución contará con 115 para sus programas desde Juvenil hasta Liga Mayor. Los jugadores que integren los equipos deberán ser alumnos inscritos en sus escuelas, y contar con un avance académico sin interrupción. Al mismo tiempo que su historial académico tendrá que ser satisfactorio, aprobando como mínimo el 50 por ciento de sus materias matriculadas.

Conferencia Nacional 14 Grandes

GRUPO 1

– Auténticos Tigres de la UANL
– Aztecas de la UDLA
– Borregos Salvajes del Tec Campus Ciudad de México
– Borregos Salvajes del Tec Campus Toluca
– Borregos Salvajes del Tec Campus Estado de México
– Borregos Salvajes del Tec Campus Monterrey

GRUPO 2

– Lobos de la UAC
– Leones de la UMM
– Jaguares de la UR
– Águilas de la UADECH
– Linces de Universidad Valle de México Campus Torreón
– Correcaminos de la UAT Ciudad Victoria
– Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún
– Linces de la Universidad Valle de México Campus Guadalajara

**********

Presentarán Oficialmente “Conferencia Nacional de los Grandes” 

Diario el Porvenir

Por: José María Esparza

En un evento formal que se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad de México, las 14 instituciones involucradas presentarán oficialmente a la “Conferencia Nacional de los Grandes”, que tendrá el límite en becas y regulaciones que no existen hasta el momento, como su sello distintivo.

En el evento estarán presentes las máximas autoridades deportivas de cada una de las instituciones participantes entre las que destacan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, según informó Frank González, en su calidad de Director de Educación Física del Itesm campus Monterrey.

“Nos reunimos previamente, primero para empezar los acuerdos que estamos poniendo en la Conferencia Nacional de los Grandes, el reglamento es muy claro, dice que los acuerdos no pueden ir por encima del reglamento (de la Onefa) y debemos tener mucho cuidado, dentro de la conferencia vamos a reglamentar las becas, como el reglamento no habla de becas, no estamos inflingiendo ningún reglamento”, señaló González.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de los Grandes o “CNG” son los seis equipos de la antes llamada conferencia de los “Doce Grandes” como los campus Monterrey, Ciudad de México, Toluca y Estado de México del Itesm, junto a Aztecas de UDLA y Auténticos Tigres, a los que se agregan ocho equipos ex integrantes de la Conferencia Nacional.

Sobre otras de las regulaciones, González dijo: “También vamos a limitar el número de comidas que se puede dar, como el reglamento no habla nada de eso, vamos a definirlo; en cuestiones académicas, el reglamento no dice más que deben ser estudiantes, nosotros vamos a adoptar que deben llevar cuando menos cuatro materias y tienen que pasar el 50 por ciento”.

El Director de Educación Física del Itesm Monterrey, resaltó que según el reglamento de Onefa, las Conferencias son autónomas y tienen la cualidad de establecer sus propios acuerdos, siempre y cuando no estén por encima de los reglamentos de la Onefa.

“Estamos poniendo una serie de medidas que va a ayudar mucho al futbol americano”, afirmó González.

ESTABLECEN COMPROMISO. Aunque por el momento no se ha confirmado la presencia de rectores de las diferentes instituciones participantes, González afirmó que estarán presentes autoridades con el fin de hacer todos los procedimientos, auditables, pues se esta estableciendo un compromiso.

“Creo que es un compromiso porque, vemos que hay muchas quejas y muchas situaciones que nos separan pero al mismo tiempo vemos que hay quienes no las quieren arreglar, entonces la idea de nosotros es ir tomando paso y arreglarlas, porque no las quieren arreglar?, no se”, comentó Frank González.

Deja un comentario