Liga Mayor

Nublado y con frío, terminó el Congreso 2009

Receptor. Concluyó este sábado el Congreso de ONEFA en Cancún, quizá como empezó, con alejamientos, tensión, ataques, golpes bajos, y lo que es peor, con la negativa de los equipos del norte de iniciar el proceso de reunificación de la Liga Mayor. Foto: esmas.com

Por Gustavo Castillo

En el tercer y último día, la Conferencia del Centro, particularmente la UNAM, lanzó una propuesta decorosa, esperanzadora, un salvavidas para la probable reunificación de aquel grupo de los «12 grandes».

Fue la última propuesta del Congreso de Cancún.

Pumas estableció que para iniciar el camino de la reconciliación se jugara una jornada inaugural entre las dos Conferencias, la del Centro y la de los «14», y planteaba los siguientes duelos, atractivos, intresantes, agarrones que sin duda irían abriendo la brecha para volver a juntar a todos nuevamente:

Jornada Uno Liga Mayor 2009

Pumas UNAM vs Borregos Salvajes del Tec de Monterrey

Águilas Blancas IPN vs Tigres UANL

Linces UVM vs Borregos CEM

Frailes Tepeyac vs Aztecas UDLA

Potros UAEM vs Borregos Toluca

Burros Blancos IPN vs Borregos Ciudad de México

Toros Chapingo vs Autónoma de Tamaulipas

Halcones de la Veracruzana vs Leones Anáhuac Cancún

Centinelas y Pumas Acatlán con rivales por confirmar

Además, la propuesta planteó la probabilidad de hacer Tazones entre campeones al final de los 2 torneos.

La Concen le apostaba así al acercamiento. Los equipos de la naciente Conferencia de los «14» recibió la propuesta y fueron a discutirla. En ese grupo la voz que más pesa es la de los Pentacampeones Tec ce Monterrey, seguida de Auténticos Tigres y Aztecas UDLA.

Después de un rato de deliberación la respuesta fue sorpendente. Simple y llanamente dijeron «que no».

Trascendió que los coaches Frank, Morales y Cuervo, argumentaron que todavía hay mucho resentimiento, que la mesa directiva recién votada no era plural. Negativa tajante «mejor después, mejor en otro momento».

La propuesta de la Concen tenía una sola condición, que se respetara la elegibilidad de los jugadores a 25 años, no a 24 como la bajaron el año pasado en el Congreso de Veracruz, y que fue de los detonantes para la separción de los del centro.

Y es que si se mantiene la edad de 25 años, Pumas por ejemplo, perdería a unos 20 jugadores que entraron a Liga Mayor cuando el límite era 25, entre ellos, Barrera y de la Hoya se vería perjudicados. Además, todos aquellos que nacieron en 1989 no podrían jugar Intermedia este año.

Pero Frank y los coaches de los «14» no quisieron.

Se fue una gran oportunidad para comenzar abrir el camino del regreso a la competencia de todos contra todos.

En el Congreso algunos coaches del centro recordaron que es la segunda negativa en menos de 6 meses. La anterior, fue una propuesta del ratificado presidente Carlos Rosado para que hubiera un Tazón entre Pumas y Borregos Monterrey, campeones de sus respectivas Conferencias.

El coach Frank en aquel entonces, como ahora, se negó. «mejor después», ¿para cuándo será? Por lo pronto este año ya no.

Terminó el Congreso como a las 4:30 de la tarde. Los dos días anteriores Cancún estuvo con el cielo cerrado. Este sábado salió un poco el sol, pero se volvió a nublar, hasta frío se sintió.

Deja un comentario