Resultados Semana 7 Liga Mayor ONEFA

TRES partidos se fueron a series extra, incluyendo las ocho que se vivieron en el Wilfrido Massieu. El mundo azul se impuso sobre UNAM e IPN. Un viernes caótico en la nacional vio caer a uno de los dos invictos restantes. Resultados completos Semana 7, Liga Mayor ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

CONFERENCIA 14 GRANDES – SEMANA 7

Borregos CCM 13-3 Borregos GDL

En una temporada que la ofensiva ha sido la marca de la casa, ahora fue la defensiva de los Borregos CCM (4-3) la que sofocó a sus hermanos tapatíos para terminar la temporada con marca de 3-1 en casa. En estos momentos, los capitalinos ocupan el #3 del grupo para virtualmente estar en playoffs, mientras que los Borregos GDL (1-5), que aún tenían posibilidades matemáticas de postemporada, van a evitar el sótano por su única victoria contra Aztecas UDLAP.

Borregos MTY 41-21 Pumas CU

Por mucho la mejor exhibición del QB Fernando Sarabia, quien lanzó 4 pases de touchdown, pero más importante no lanzó intercepción para ligar la quinta victoria consecutiva de los campeones defensores Borregos MTY (5-1), con la que además aseguran su estadía en playoffs. Pumas CU (3-4) vio el regreso de su QB Lenny Garza, pero como conjunto, terminaron como el equipo que más puntos le ha metido a los regiomontanos. Se juegan la vida contra sus hermanos Pumas Acatlán en dos semanas.

Águilas Blancas IPN 59-57 Pumas Acatlán

Partido histórico en la Liga Mayor: Águilas Blancas (6-1) lo ganaba 30-3 en el segundo cuarto, pero Pumas Acatlán (3-4) fue construyendo progresivamente una improbable remontada: empezando el cuarto cuarto ya lo ganaban 37-30. Las Águilas Blancas lo empataron dentro de los últimos 4 minutos y eso propició el terreno de las series extras. No una, no dos, no tres: OCHO periodos de prórroga el cuál terminó con una conversión de dos puntos terrestre de Alan Herrera; la defensiva provocó un pase incompleto en el intento de Acatlán, con lo que terminó una locura en el Wilfrido Massieu. Las Blancas caminan al #2 del grupo, los universitarios empiezan a resbalarse de playoffs, pero con CEM y CU pendiente, todavía tienen el destino en sus manos.

Leones Anáhuac MX 35-0 Potros Salvajes

La ofensiva de los Leones México (3-3) sigue demostrándose que puede tener la explosividad de un grupo élite, especialmente cuando están comandados por el novato QB Iram Ayala. La defensiva para fines prácticos blanqueó por segunda vez en la temporada (ganaron 20-2 en la Semana 1 sobre Borregos GDL), y tienen el boleto de playoff en sus manos si sacan las siguientes dos victorias vs Linces y Aztecas. Potros UAEM (0-7) básicamente ya está descendido en la Conferencia Nacional: su potencial despedida de los 14 Grandes será en el Gaspar Mass la próxima semana.

Burros Blancos IPN 30-43 Borregos Puebla

Tres touchdowns del RB Fernando Mayén fueron la carga ofensiva, pero la defensiva de los Borregos Puebla (4-2) se llevó SEIS intercepciones sobre los QBs politécnicos. Y con todo eso (además de la carga emocional tras la separación del LB Osvaldo Canchola del equipo), los Burros Blancos (2-4) borraron un déficit de 33-7 hasta 40-24 en el cuarto cuarto, de la mano de una exhibición fenomenal del WR Emilio Alvarado que superó las 150 yardas. Pero el colchón que los poblanos construyeron en la primera mitad fue suficiente para evitar cualquier tipo de remontada, y afianzarse al #2 del grupo. A pesar del embrollo, Burros también tiene el destino en sus manos: victorias sobre GDL y Águilas Blancas y están en playoffs.

Borregos CEM 28-26 Linces UVM

Por si no habían sido suficientes las ocho series extras en el Wilfrido Massieu, el sábado por la noche nuevamente terminó en prórroga luego de que los Borregos CEM (4-2) y los Linces UVM (2-4) se fueran empatados a 17 tras cuatro cuartos. Otra exhibición sobresaliente de Jonathan Castañeda del CEM (2 TDs) y Joshua Scott de la UVM (2 TDs). Intercambiaron goles de campo en la primera serie extra, después cada uno anotó, y lo ganó Andrés Macías con una conversión de 2 puntos a pase de Kareem Ochoa. El CEM, con Acatlán y MTY en puerta, tienen el boleto en sus manos; la UVM parecería despedirse, pero si vencen a los Leones Anáhuac la siguiente semana, están en la pelea por el #4.

Bye: Auténticos Tigres UANL (6-0); Aztecas UDLAP (1-5)

PARA VER LOS STANDINGS COMPLETOS TANTO DE LOS 14 GRANDES COMO DE LA CONFERENCIA NACIONAL, DA CLICK AQUÍ.

CONFERENCIA NACIONAL – SEMANA 7

Jaguares UTECI 21-13 Halcones UV

Histórica victoria para la Universidad Tecnológica Iberoamericana, ya que los Jaguares UTECI (1-6) ganaron por primera vez en ONEFA. El año debutante de los felinos los ha visto ser bastante aguerridos sobre todo del lado defensivo, y hoy coronaron el esfuerzo de estrenarse en el máximo circuito universitario con su mejor exhibición ofensiva en puntos. Halcones UV (2-4) también había sido sumamente efectivo a la defensiva, pero después de permitirle 21 a los poderosos Búhos la semana pasada, cedieron la misma cifra a los Jaguares en Toluca.

Toros Salvajes UACh 12-14 Búhos IPN

Dos semanas consecutivas que los Toros de Chapingo (2-4)  tuvieron una potencial campanada en sus manos, luego de ir ganando 19-0 en el tercer cuarto sobre Leones Anáhuac Cancún en la Semana 7 (Cancún lo remontó 23-19). Aquí, Búhos lo ganaba 14-6 tarde en el cuarto cuarto, pero los Chapingeros se metieron al touchdown exactamente con dos minutos para el final. Obligados a ir por la conversión de dos puntos, la jugada fue un pase incompleto. Los Búhos Guinda (6-1) tienen un partido de eliminación directa la próxima semana: al recibir a Frailes, el ganador básicamente ya está en playoffs, y el perdedor caería en los Standings frente a Cancún, diciendo adiós a la postemporada.  

Indios UACJ 24-23 Lobos UAdeC

No hay duda que fue la campanada de la semana y posiblemente de la temporada: después del éxtasis que fue la victoria 33-31 de los Lobos UAdeC (5-1) sobre las Águilas UACH la semana pasada, no pudieron recuperar el ánimo en Juárez y perdieron el invicto. Clave mencionar que fue su primer partido sin el QB Rodrigo García, que por una lesión de muñeca se perderá la temporada. Los Indios UACJ (2-4) lo ganaban 16-10 en el cuarto cuarto, pero Lobos lo empató en la recta final para mandarnos, sí, a series extras. Los saltillenses saltaron a la ventaja 23-16, pero en su turno de la prórroga, el tercer touchdown del WR Marcos Limón parecía que lo empataba. Parecía, porque Indios fue por dos puntos, y nuevamente Limón timbró en las diagonales para dejar en shock al último invicto del grupo Norte. Los fronterizos se aferran a un último destello de vida en postemporada (aunque las combinaciones tienen que ser caóticas), mientras que Lobos se mantiene en el #1 del Grupo, pero ya no pueden pensar en el #1 general de la Nacional.

Zorros CETYS 40-17 Potros ITSON

En una jornada de viernes que ya incluía la primera victoria de la UTECI, los chapingueros asustando a Búhos y los Indios tirando la marca perfecta saltillense, los Potros ITSON (4-2) aprovecharon el caos para saltar a la ventaja 10-3 sobre los Zorros durante la mayor parte de la primera mitad. Todavía hacia el tercer cuarto el partido estaba empatado a 17, pero fue aquí donde los Zorros CETYS (4-2) decidieron poner orden al caos y explotaron con 23 puntos sin contestación. Ambos equipos necesitan combinaciones para estar en postemporada, pero sobre todo Zorros tiene un boleto en sus manos: si vencen la siguiente semana a Lobos en Coahuila, se hacen del #2, con todo y las dos derrotas al momento. Caso más complejo para los equinos, pero si el ITSON vence a las Águilas y luego a Lobos en dos semanas, sería un caos en el que tal vez podrían terminar en playoff.

Cardinals UIW 21-36 Borregos QRO

Los Borregos QRO (6-0) regresaron al campo donde perdieron su pase a playoffs en la Conferencia Norte en 2022 (cayeron 19-14), y aunque los Cardinals UIW (0-6) volvieron a hacer cosas fuera del orden común (sus 21 puntos fueron la misma cantidad que había permitido el Tec en toda la temporada), ahora sí los del Tec aseguraron la victoria. No son sólo el líder del Grupo Bajío: con la derrota de la UAdeC, son el último invicto de la Conferencia Nacional, por lo que, de continuar con el paso, los playoffs del sector, y por supuesto, la Final, pasan por Querétaro. ¿Habrá otro Tec en los 14 Grandes?

Leones Anáhuac QRO 27-8 Lobos ULM

Leones Anáhuac QRO (3-3) se aferra a la vida en postemporada y con esta victoria llegan a porcentaje de 0.500 por primera vez en el año, después de cómodamente imponerse en casa a los Lobos de Celaya (1-5), que buscan que su tercera temporada en ONEFA no sea igual a las anteriores, en las que únicamente sacaron una victoria por año. Para los melenudos de la Anáhuac, ganar el resto de su calendario y esperar que Tecos pierda par de ocasiones es el único camino para playoffs.

Tecos UAG 54-0 Red Wolves QRO

Absoluto dominio que lucieron en su último partido en casa, los Tecos UAG (4-2) marchan firmes como el segundo lugar del Grupo Bajío, y sólo un cierrre desastrozo en la temporada regular los estaría sacando de la fiesta máxima de los playoffs. A pesar de una temporada complicada, fue apenas la primera vez que los Red Wolves (1-5) se quedan en 0 en el marcador.

Águilas UACH 65-0 Cimarrones UABC

Después del drama vivido en Saltillo donde los emplumados literalmente hubieran ocupado dos segundos más para ganar, las Águilas UACH (5-1) regresaron a casa para destruir nuevamente a los Cimarrones UABC (1-5); no fue tan exagerado como en 2022 cuando los humillaron 84-7, pero los chihuahuenses sacaron su exhibición más dominante de esta temporada. Ahora necesitan un favor de Zorros: si el CETYS gana a Lobos, y las Águilas vencen a Potros, la UACH regresa al #1 del grupo. Después de dos partidos anotando, los Cimarrones tuvieron su cuarto partido que los dejan en 0.

Leones Anáhuac Cancún 43-15 Lobos BUAP

La verdadera odisea se vivió en el camino de Puebla a Cancún: jugadores de Lobos BUAP (1-5) denunciaron en redes que las condiciones del camión en el que viajaron fueron “deplorables”, que la ruta tomó más de 32 horas para llegar, y que se quedaron sin alimento a mitad del camino. Inclusive los padres de familia de los Leones se conjuntaron para dar comida a los Lobos a su llegada a Quintana Roo. Dentro del campo, los Leones Cancún (5-1) saben que no podían ser así de compasivos, ya que necesitan seguir ganando si quieren estar en postemporada; uno de Búhos y Frailes les cederá su lugar en playoff la siguiente semana. Para Lobos, el equipo siempre demuestra garra, ya que consistentemente cierran los marcadores, pero para la institución, revisar las condiciones de infraestructura que exige estar en la Liga Mayor ONEFA.

Bye: Frailes Tepeyac (5-1)

Deja un comentario