La NFL anunció a la generación 2023 del programa International Player Pathway (IPP) y los equipos que recibirán a estos atletas internacionales. Un total de ocho jugadores, seis de Nigeria, uno de Francia y uno de Australia, fueron repartidos entre las escuadras de la AFC Oeste y la NFC Norte. El mexicano Héctor Zepeda, quien participó en la preparación preliminar, no fue asignado por segundo año consecutivo.
Receptor redacción (Con información de la NFL)
Ocho participantes del programa International Player Pathway fueron añadidos a equipos de la NFL para la temporada 2023, anunció la liga, en lo que representa la generación más grande en la corta historia de esta iniciativa que busca atraer mayor talento de fuera de los Estados Unidos a sus filas.
Seis jugadores nigerianos, uno francés y uno australiano fueron repartidos entre los equipos de la División Oeste de la AFC y la Norte de la NFC, con lo que ahora las 32 franquicias de la NFL han tenido a un jugador del IPP en sus filas desde su origen en 2018.
A través del IPP fue como los mexicanos Isaac Alarcón (2020) y Alfredo Gutiérrez (2021), ambos linieros ofensivos de los Borregos del Tec de Monterrey, fueron asignados a las escuadras en las que aún entrenan, Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, respectivamente.
Este 2023, un total de 13 atletas internacionales, entre ellos el mexicano Héctor Zepeda, se prepararon en Florida durante 10 semanas de cara a su participación en el Pro Day de la Universidad de South Florida previo al Draft de la NFL, donde realizaron sus pruebas frente a los reclutadores de los equipos de la liga.
Zepeda, oriundo de Baja California y liniero ofensivo campeón en Liga Mayor también con el Tec de Monterrey en 2022, participó en esta fase preliminar del IPP por segundo año consecutivo, pero nuevamente no logró asegurar su lugar con uno de los ocho equipos que este año recibieron a un jugador internacional.
Roy Mbaeteka (OL, Chicago), Kenneth Odumegwu (DL, Green Bay), Haggai Chisom Ndubuisi (DL, Denver), Chukwuebuka Godrick (OL, Kansas City), David Ebuka Agoha (DL, Las Vegas) y Basil Chijoke Okoye (DL, Los Angeles Chargers) son los seis jugadores nigerianos que se ganaron un lugar con sus nuevos equpos de la NFL. Patrick Murtagh (TE, Detroit) y Junior Aho (DL, Minnesota) son los representantes australiano y francés, respectivamente. Estos ocho jugadores promedian 22 años y 3 meses de edad.
La NFL detalló que la exportación de jugadores nigerianos es en gran parte por la iniciativa “The Uprise”, promovida por el ala defensiva Osi Umenyiora, dos veces campeón del Super Bowl (2007 y 2011) con los New York Giants, la cual consiste en campamentos en busca de jóvenes talentos. Estos atletas asistieron posteriormente al evento “NFL Africa” en Ghana, y después fueron invitados al Combine Internacional celebrado en Londres en 2021.
Actualmente, cuatro jugadores egresados del IPP están en rosters activos de la NFL: Jordan Mailata, de Australia y con los Philadelphia Eagles; Efe Oboada, de Reino Unido y con los Washington Commanders; Jakob Johnson, de Alemania y con los Las Vegas Raiders; y David Bada, de Alemania y también con los Washington Commanders. Los mexicanos Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez han practicado con Dallas y San Francisco, respectivamente, mediante la etiqueta de jugador internacional, la cual significa que no pueden ser activados el día de juego y que no cuentan para el conteo del roster en la escuadra de prácticas.
