A pesar de lograr el Campeonato de la Conferencia Centro en la Liga Mayor de ONEFA, los Búhos IPN podrían no salir para la temporada 2023 de esta categoría debido a ajustes presupuestales en el Politécnico. La decisión final sobre el futuro de las aves noctámbulas aún no ha sido tomada.
Alberto García Ramos / receptor
Los Búhos Guinda del IPN, campeones de la Conferencia Centro de la Liga Mayor de ONEFA en 2022, podrían desaparecer para la temporada 2023 de esta categoría por razones presupuestales en el Instituto Politécnico Nacional.
De acuerdo a documentos a los que receptor tuvo acceso, un grupo de ex-jugadores de los Búhos Guinda habrían recibido aviso verbal de que el IPN tendría únicamente dos equipos proyectados para la siguiente temporada de la máxima categoría estudiantil, con la intención de “descansar” a los Búhos.
La decisión final, la cual será ejecutada por la Secretaría de Servicios Educativos del Instituto, entidad de la cual se desprende la Dirección de Actividades Deportivas en el politécnico, no ha sido tomada aún.
“No hay antecedente en el IPN de la desaparición de un campeón de ONEFA en temporada subsecuente”, lee uno de los documentos, el cual fue enviado a la oficina de la Dra. Ana Lilia Coria Pérez, titular de la Secretaría.
“(En 2022) decidimos reforzar el arropar y cobijar al equipo con recursos económicos, sociales y trabajo directo de los ex-jugadores para complementar el apoyo de la Dirección General y su Secretaría. Todo dio frutos con la obtención del Campeonato Nacional ONEFA Conferencia Centro”. Los Búhos vencieron 20-17 a Frailes del Tepeyac en la Gran Final de dicho circuito.
En los documentos también se detalla la pretensión de cambiar el nombre de Burros Blancos por “Cheyennes” para la temporada 2023 de Liga Mayor, cuyo entrenador en jefe sería Rafael Duk, quien lideró a los Búhos al título. El puesto de Head Coach en Zacatenco está vacante desde el 23 de diciembre, luego de que se diera a conocer la salida de Agustín López, campeón con Burros en 2019.
Los Búhos IPN revivieron en 2019 luego de desaparecer de la Categoría Liga Mayor en 1985. Desde entonces, las aves nocturnas han participado en tres temporadas: una en la liga Fademac (campeones en 2019) y el resto en ONEFA (primer lugar de su grupo en la Conferencia Centro-sur en 2021; campeones de la Conferencia Centro 2022). El semillero directo del equipo, los Búhos de la Intermedia, están pactados para participar en el torneo 2023 de dicha categoría, que es de hasta 20 años de edad.
Es absurdo que uno de los equipos con más tradición desaparezca.. Donde están los Ontiveros Tarango go, Los Zuñiga Toro, los Jorge y Ricardo Villa, Los Izita Bravo… No pueden tirar al olvido la tradición que nace con los Búhos de Medicina Rural y economía.