El Palillazo: Gallos PASMA a Mexicas para meterse a semifinales

Los Gallos Negros de Querétaro únicamente ganaron un partido en la temporada regular pero fue suficiente para meterse a los playoffs. Y aquí es donde cuenta: se metieron al Palillo para vencer 14-7 a Mexicas, eliminarlos de postemporada, y ganarse el viaje a Saltillo para semifinales de la LFA.

Prensa LFA

Gallos da la campanada y elimina a Mexicas de la temporada

El primer partido de la semana de comodines se dio en el Estadio «Palillo» Martínez cuando Mexicas recibió a Gallos Negros para un emocionante duelo defensivo y después de tanta lucha los queretanos consiguieron su pase a la semifinal al ganar 14-7.

Gallos inició bajo el brazo de Marco García (#18) en su yarda 25 quien de inmediato le cedió la bola a Emilio Chávez (#25) para un primero y diez. Parecía que el ataque de los queretanos iba a ser fructífero, pero de inmediato la presión de Mexicas se hizo presente obligándolos a despejar.

La ofensiva de Mexicas inició cerca de medio campo con los controles de Alejandro Márquez (#6) quien de inmediato buscó a Edgar Rincón (#19), pero Carlos Espinoza (#6) estuvo listo para defenderlo. No solo la defensiva de Gallos detuvo cualquier intento de mover la bolsa sino llegaron 3 castigos consecutivos que complicaron su primera serie.

El regreso de Pope (#28) dejó a Gallos en su yarda 30. García conectó con Sebastián Olvera (#8) y posteriormente con el acarreo de Luis Tinoco (#4) para llegar a medio campo. La jugada para los visitantes llegó con una conexión de 45 yardas a Maximiliano Hernández (#5) quien se quedó con una impresionante recepción para posteriormente recorrer las 5 yardas restantes y abrir el marcador 7-0.

Foto: LFA

Mexicas inició dentro de su yarda 10 por un castigo, pero Jesús Sosa (#21) tuvo un excelente acarreo para salir de zona comprometida. Después de un castigo contra Gallos, llegó la recepción de Eduardo Jiménez (#16) para llegar a medio campo. Otro castigo retrocedió a la sangre mexica, pero la aparición de Guillermo Villalobos (#84) les dio la primera oportunidad.

La recepción de Sosa les extendió la serie y les dio entrada a zona roja. La ofensiva se vio frenada con el sack de Luis Ochoa (#99) lo que los obligó a ir por un gol de campo que fue tapado por Jason Smith (#91).

Mexicas logró complicar el ataque de Gallos con varios aciertos en las tackleadas y en la cobertura por la vía aérea, llevándolos a una cuarta oportunidad que consiguieron producto de la recepción de Hernández.

La ofensiva de Querétaro se movió en un vaivén de acarreos y castigos, pero García conectó con Pope en la zona para aumentar la ventana 14-0.

Dos pases de touchdown para Marco García tienen a los Gallos en semifinales.

La ofensiva local empezó a avanzar producto de las piernas de Márquez y Sosa. Aunque parecía que Mexicas amenazaria, llegó la captura de Humberto Paniagua (#93) para obligarlos a despejar.

Dentro de los dos minutos,Gallos comenzó a amenazar con un acarreo de Tinoco que los dejó en territorio rival. García se vio obligado a acarrear el balón bajo la presión de la línea defensiva. Una vez más García buscó extender la jugada, pero llegó la intercepción de Miguel Canseco (#8) para contener a los visitantes.

Un segundo sack de Paniagua complicó la serie ofensiva y aunque Villalobos consiguió la primera oportunidad, el tiempo ya no fue suficiente para hacer alguna otra acción, dejando el marcador 14-0 en el descanso.

Al inicio del tercer cuarto llegó un intercambio de balón cuando la defensiva queretana le robó el ovoide a Márquez para que la ofensiva de Querétaro iniciara su serie ofensiva dentro del territorio rival. La sangre mexica despertó para obligarlos a despejar después de varios tackleos negativos.

La ofensiva de Mexicas ahora estuvo dirigida por Ricardo Quintana (#5), pero bajo algunos castigos y aciertos de la defensiva los obligaron a despejar.

Mexicas contuvo a la ofensiva de Gallos, quienes optaron por jugarse una cuarta oportunidad, la cual no fue efectiva dándole una excelente posición de campo para los locales.

La sangre mexica buscó aprovechar de este posible game changer. Aunque parecía que iba a ser una serie perdida, López conectó con Rincón para romper el cero en el último cuarto 7-14.

Foto: LFA
La anotación de Rincón le brindó esperanza a la sangre mexica.

Pope buscó regresar el balón, pero los tackleos de Mexicas hicieron que perdiera del balón y al ser recuperado de manera contundente, los locales volvieron a tener la posesión para buscar empatar el juego.

López empezó a hacer jugadas personales para la primera oportunidad, pero la defensiva consiguió frenar toda acción de Mexicas obligándolos a despejar.

Otro intercambio de balón apareció con el fumble de Olvera que fue recuperado por Luis Ceniceros (#55) para darle el balón a la ofensiva cerca de zona roja. En una cuarta oportunidad, López acarreó el ovoide sin poder mover las cadenas gracias al tackeo de la defensiva.

Gallos despejó en una tercera oportunidad y le dio paso a la ofensiva de Mexicas para entrar al terreno de juego. Fue entonces que apareció la rotación de los tres quarterbacks para intentar mover las cadenas, pero nuevamente la defensiva queretana alzaria las manos eliminando cualquier posibilidad.

Restando menos de 3 minutos la ofensiva de Gallos parecía iba a tener que despejar, pero gracias al acarreo de Chávez fue que consiguieron la primera oportunidad y prácticamente la victoria del partido.

Gallos Negros perdió los cinco últimos juegos, pero ganó el más importante para mantenerse con vida en la temporada y  aunque Mexicas lució sólido en muchos aspectos, los errores puntuales fueron los causantes para ser eliminados.

El último HC campeón de la LFA, Félix Buendía ahora está en semifinales.

Deja un comentario