Aplastantes: Pumas CU vapulea 53-7 a Pumas Acatlán en playoffs

Aunque desde el principio CU saltó a la ventaja, a ratos se sintió bastante competitivo. Eso se acabó en el tercer cuarto. Los Pumas pedregalinos aplastaron 53-7 a sus hermanos de Pumas Acatlán en la semifinal de la Intermedia ONEFA 2022. Reciben a los Auténticos Tigres por el título.

Gustavo Castillo Torres / receptor

Mediodía de un sábado soleado. Es tarde de fútbol americano estudiantil en Ciudad Universitaria. El azul y oro imponen el ambiente alrededor y dentro del estadio de prácticas Roberto “Tapatío” Méndez. Las porras se confunden al llegar, adentro ya es otra cosa.

Del lado poniente está la de Pumas CU. Del lado oriente, la de Pumas Acatlán. Es una de las semifinales de la Intermedia 2022. Juego esperado por la afición universitaria, donde uno de sus equipos quedará eliminado y el otro pasará a la final. Auténticos Tigres es el rival. Si CU gana, ese partido será en este estadio. Si Acatlán gana, viajarán al Gaspar Mass. La búsqueda por destronar al heptacampeón reinante aún continúa.

La alegría se siente en el aire, el nervio también.

Rompe el hielo la tribuna local. “Árbitros, ahorita que están juntitos, buenos días”, las risas relajan al respetable. Tras el volado, Acatlán, ataviado con casco y fundas azules y jersey Blanco, recibe. Buscan enmendar lo hecho exactamente siete días atrás: perdieron 25-13 contra el mismo equipo, pero éste round es el bueno.

Su QB Evan Albarrán Moreno (1), no logra mover a sus muchachos con efectividad y son obligados a despejar en su primera serie. “Aguas con el pinche 15”, se oye desde la porra de Acatlán. No sirvió de mucho la advertencia, ni el plan de juego defensivo.

En su primera oportunidad con el balón, desde medio campo los Pumas CU sorprendieron con una reversible de Jahdiel Ponce (33), que dejó la pelota dentro de la yarda 10. Con carrera de tres yardas Juan José Vega Velázquez (15) “JJVV”, el aludido, anotó de 6, y con el punto extra de Juan Pablo Alquicira Aguirre (84), se fueron arriba 7-0. 

Los Pumas Acatlán, fracasaron en su segunda ofensiva. Los de oro y azul no.

Apareció nuevamente Jadhiel Ponce, quien atrapó un arcoíris de Ludwig Zaragoza (16), que culminó en la zona de anotación y con el extra bueno, el marcador se puso 14-0, una jugada de 70 yardas que hizo explotar el Goya desde la tribuna local. Los de Acatlán tuvieron la pelota antes de que culminara el primer cuarto y al inicio del segundo.

La presión que frontales y apoyadores pusieron sobre Evan Albarrán hicieron que soltara el balón. Aunque él mismo recuperó, su ofensiva ya había hecho agua.  

Pero fue entonces que en la tercera ofensiva de CU, la defensa de Acatlán se fajó y en cuarta oportunidad el apoyador Ángel Eduardo Vélez Fajardo (43) detuvo atrás al mariscal enemigo. No les duró mucho el gusto, en primera oportunidad Albarrán mando un pase muy flotado y fue interceptado por Braulio Antonio Iturbe Muriedas (29).

En la siguiente jugada, desde medio campo, JJVV necesitó dos acarreos, uno de 48 y uno de 2 yardas para su segundo Touchdown, el 15 en la temporada para el #15. Con el extra bueno, se fueron arriba 21-0.

Heridos en su orgullo, los Pumas Acatlán resurgieron.

Desde su yarda 25 recorrieron todo el campo, y en un pase de Evan a Kevin Joxer Martínez Velázquez (11) lograron ponerse en el marcador 21-7 con el extra bueno. Vinieron dos ofensivas más de CU y otra de Acatlán que no fructificaron y se fueron al descanso.

No era para menos que el calor estaba haciendo estragos en jugadores y entrenadores, que buscaron la sombra para rehidratarse y recuperar fuerzas.

Los aficionados corrieron al baño, por un agua o refresco, un raspado, y obviamente por los tacos de canasta de 5 por 35 pesos, con salsa de la pica y de la que pica mucho. “Le debo la servilleta”, decía el salvador culinario de ese pequeño bosque universitario.

El remate

Los árbitros pitaron el inicio de la segunda mitad, esta vez Pumas CU recibió, pero perdió la oportunidad por un fumble de una ofensiva ya comandada por Ian López Cabrera (18). Acatlán no aprovechó.

CU recobró el ritmo y con una escapada de 40 yardas de JJVV se amplió el marcador a 27-7, ya que se falló el extra. 

En su siguiente oportunidad Acatlán regresó el favor con un fumble. Los oros no perdonaron, Ian conectó con Ponce, y el extra bueno, la pizarra se movió 34-7.  

La estrategia mandada desde la banca acatleca no estaba dando dividendos. La línea ofensiva no lograba contener y Evan Albarrán era presa de una presión constante. Se puede decir que corrió más yardas para los lados que para el frente, y no fue su culpa.

Pumas CU, en cambio, logró otra anotación con pase de Ian a Raúl Rodrigo Blanco Ruiz. Con el extra efectivo se Pumas ya dominaba el encuentro ampliamente 41-7. La ofensiva de Acatlán continuó apagada a pesar de la entrada de Ángel Santiago Domínguez Pérez (3) en el mando de la ofensiva. La defensiva tuvo algunos destellos pero no fue suficiente.

Pumas CU volvería anotar con acarreo de Eliu Otoniel Martínez Preciado (30), y el último TD con pase de 15 yardas de Ian a Alan Jahir Jacob Montiel (11). La pizarra final 53-7.

Una Goya fue la despedida para los universitarios de la FES Acatlán que tuvieron una muy buena temporada. 

La otra Goya fue un aliciente y un preludio para la batalla final de la Intermedia 2022, el próximo sábado 7 de Mayo en este mismo estadio, cuando los Pumas CU reciban a los Auténticos Tigres. 

Deja un comentario