Burros se salva del sótano y hunde a Leones Anáhuac con victoria 16-7

Los Burros Blancos consiguieron su primera victoria en más de un mes al visitar a los Leones Anáhuac y llevarse el partido 16-7 gracias a una férrea defensiva y una exhibición de dos touchdowns del QB Javier López. Con motivación llegarán los politécnicos a su enfrentamiento con Cheyennes, cuyo resultado definirá al acreedor del último boleto de playoffs de la Intermedia ONEFA.

Salvador Larios / Prensa ONEFA

REGRESO AL TRIUNFO PARA BURROS BLANCOS

Encabezados por el QB Óscar López Castellanos (10), quien tuvo un envío y una carrera para intervenir en los dos touchdowns de su equipo, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) remontaron una desventaja inicial para llevarse la victoria por 16-7 sobre los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en juego correspondiente a la sexta jornada del torneo de categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza” celebrado en el Estadio “La Cueva del León” del municipio de Huixquilucan.

Luego de tener la ventaja inicial, e incluso estar en posición de ampliar la ventaja con al menos tres puntos más, una intercepción cambió el destino del juego y trasladó el dominio a los Pollinos de Zacatenco quienes, aunque regalaron algunas oportunidades, vieron muy pocas veces amenazada su ventaja por el cuadro local.

El inicio de los anfitriones fue espectacular, pues toman la delantera con un pase profundo de Juan Pablo Santana Zúñiga (2), en el que dos defensas politécnicos chocan y dejan que el balón llegue a Edwin Ruiz Arellano (11) en la tierra prometida, para que el punto extra de Yahir Antúnez Dávila (15) ponga a los locales arriba por 7-0. 

Foto: Prensa ONEFA

La defensiva felina detiene rápidamente, y Edwin Ruiz efectúa un magnífico regreso de despeje, hasta la yarda 48 de territorio propio. Santana lleva a sus huestes hasta la yarda 31 de los politécnicos, pero manda un pase justo a las manos de Sebastián Octaviano Hernández (11), quien no solamente logra la intercepción, sino que devuelve el balón hasta la 37 de territorio naranja y negro. 

Ya en el segundo cuarto, un touchdown de Héctor Cruz Frasco (21), en recepción de 30 yardas, fue anulado por un holding durante su carrera, lo que hace que los Burros Blancos se tengan que conformar con un gol de campo de 30 yardas, bien conectado por Gabriel Betancourt Campero (75), para acercar a los albiguindas a 7-3.

Ahora son los locales los que son rápidamente frenados, pero Antúnez, ayudado por un mal fildeo del regresador politécnico, se acredita un despeje de 68 yardas, hasta la 5 de los visitantes, pero recepciones de pase de Raziel Hernández Espinoza (1) y Salomón Lovera Blanco (12), de 35 y 18 yardas respectivamente, permiten a la visita encaminarse a la meta rival, la cual alcanzan en un pase rolado hacia la derecha, donde López conecta con Matthew Álvarez Trejo (16) en pase de dos yardas, para con el extra dar la ventaja a los politécnicos por 10-7, pizarra con la que llegamos al medio tiempo.

Durante el tercer cuarto la defensiva politécnica seca por completo al ataque local, ganando paulatinamente la posición en el campo. Ya en el último tercio de este periodo, tras un engaño de despeje en el que López Castellanos conecta un pase de ocho yardas con Usaí Ruiz Santoyo (28), para un primero y diez clave, el propio pasador convierte una jugada rota en una carrera por el centro, cortando hacia la banda izquierdo y llegando con un clavado a la zona final, para un touchdown de 32 yardas que aleja a los equinos 16-7.

Foto: Prensa ONEFA

En el siguiente kickoff, Nicolás Vives Delgado (4) hace un sensacional regreso de 85 yardas para touchdown, pero un bloqueo ilegal anula la jugada y deja a los felinos en su propia yarda 16. Fue la única oportunidad real que los Leones tuvieron de regresar a pelear la victoria.

El último cuarto se disputó casi en su totalidad en territorio de los Leones, cuya defensiva hizo un gran trabajo para evitar mayor daño, al punto de que en los últimos dos minutos impiden dos situaciones donde los del IPN pudieron ampliar la ventaja, primeramente con una intercepción de Danilo Moncada Verges (19), cuando los pollinos buscaron engañar en un pase optativo de Andrés Villar Candia (4) a Raziel Hernández, y bloqueando un intento de gol de campo de 25 yardas, en la última jugada del partido, que había preparado una intercepción de Uriel Guerrero Torres (57) a un muy comprometido pase lateral de Arath Díaz Revueltas (88) en lo profundo de su propio campo.

Foto: Prensa ONEFA

Entre los principales jugadores defensivos de los Burros Blancos, además de los antes citados, brillaron con luz propia Jesuarm Rojas González (10), Raymundo Aguilar Ruiz (29), Salvador Villegas Velasco (35), León Mondragón Palacios (45), Elihú Cruz Adán (55), Jonathan Cruz Tavera (96) y Antonio Crisantos Ramírez (99); por parte de los melenudos de Huixquilucan, a Emiliano Paniagua Soldevila (6), Néstor Díaz Ojeda (18), Ezequiel Villar Ramírez (24), Rafael Jaime Dupré (40), Javier Moncada Habib (52), Isaac Piña Ramírez (55), Maximiliano Gil Wilchis (90) y Emiliano Villegas González (98).

Con este resultado, los Leones (0-5) se despiden de su afición, pues cierran el torneo visitando a los Auténticos Tigres de la UANL (4-1); por su parte, los Burros Blancos (2-3) obtienen su primer triunfo desde el pasado 5 de marzo, cuando derrotaron en la jornada inaugural por 27- 24 a los Potros Salvajes de la UAEM, y cerrarán la temporada como visitantes administrativos de los Cheyennes ESIME-IPN (3-2), en un resultado del que depende la posibilidad de llegar al playoff tanto de la tribu como de las Águilas Blancas (3-3), que hoy cayeron en un gran duelo defensivo ante los Pumas C.U. de la UNAM por 13-7, y tienen que esperar un triunfo de los Burros Blancos para calificar a la ronda semifinal.

Deja un comentario