Acatlán y drama otra vez: 22-21 sobre Potros en Series Extra

Tres semanas consecutivas que Pumas Acatlán está involucrado en alto drama. Fue ahora gracias a una jugada accidental que los felinos naucalpenses se robaron la victoria en Toluca ante unos Potros que con su juego terrestre impusieron condiciones, pero ahora Pumas sube a 4-1 prácticamente ya pensando en postemporada.

Salvador Larios / Prensa ONEFA

Un mal centro en el intento de punto extra del empate, fue convertido por el holder Santiago Domínguez Pérez (3) en una conversión de dos puntos, y con ello los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron a la senda de la victoria, derrotando 22-21 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en un emocionante partido definido en series extra, al arrancar la quinta jornada del torneo de Categoría Intermedia 2022 de ONEFA, conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, sobre el emparrillado del Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Ciudad de Toluca.

Los anfitriones regresaron de una desventaja de 0-14 a finales del segundo cuarto, y de no ser por un castigo que les quitó un touchdown en los minutos finales del tiempo regular, pudieron llevarse una victoria que habría significado oxígeno puro para su temporada.

 El juego comienza con claro dominio de los visitantes, que en el primer cuarto toman la delantera con un pase a contraflujo del QB Evan Albarrán Moreno (1), quien tras amagar un pase al lado derecho localiza totalmente solitario por la banda izquierda a Alexandre Barbosa Lares (22), quien hace bueno el pase de seis yardas para poner arriba a los acatlecos, 7-0.

Los Potros abren con un ataque predominantemente aéreo, lo que no les da buenos resultados, y en los albores del segundo cuarto la Horda Naucalpense amplían la ventaja, con un pase de cinco yardas al que Emilio Castro Herrera (87) le hace una magistral recepción, metiéndose prácticamente debajo de las manos de Armando Salinas Ulloa (1), quien parecía tener la intercepción, para el touchdown que ampliaba la delantera auriazul a 14-0, con el segundo punto extra de Alejandro Ramírez García (38).

Sin embargo, los auriverdes comienzan a apelar más al ataque terrestre, con carreras optativas entre el QB Diego Hernández Melgarejo (5) y sus corredores, principalmente Jeremy Ramírez Rosete (22), Víctor Manuel Gutiérrez Munguía (26) y Richard Villalón Cordero (32), y eso comienza a cambiar la decoración del encuentro.

 Ya cerca de los dos minutos finales, Hernández manda un pase al costado izquierdo de las diagonales felinas, donde confluyen dos receptores y dos backs defensivos, y tras un rebote, José Antonio García García (84) logra quedarse con el ovoide, para el touchdown que acerca a los equinos en el marcador, 14-7, pizarra con la que llegamos al entretiempo.

Luego de frenar a los Pumas, los locales arman otra gran serie ofensiva terrestre, la cual corona el propio Hernández Melgarejo con carrera de tres yardas por el off tackle izquierdo, para que el punto extra de Iván Gómora Sánchez (4) decrete el empate en la pizarra, 14-14.

El cuarto período fue de dominio territorial de los locales, a partir de un despeje bloqueado que los coloca en la 36 de terreno capitalino; poco después, Víctor Gutiérrez se escapa 10 yardas por la banda derecha para anotar, pero un holding anula el touchdown, y pocas jugadas después Gómora falla un intento de gol de campo de 31 yardas.

La señal de dos minutos encuentra a los Potros sobre la yarda 41 de los Pumas, en situación de cuarto down y una yarda por avanzar, pero en el intento de QB sneak, Hernández Melgarejo pierde de hecho una yarda por la penetración de los frontales naucalpenses. El ataque auriazul lleva el balón hasta la 24 de los locales, donde ellos mismos encaran cuarta y una por avanzar, y Albarrán busca un pase al centro con Gabriel Padilla Alcaraz (19), pero Gómora hace un gran trabajo defensivo para evitar la recepción y forzar las series de desempate.

La UAEM abre la primera entrada, y en tercera y ocho por avanzar Diego Hernández se la juega con un pase a la lateral izquierda, que parecía saldría del campo, pero Christopher González Ruiz (13) hace una recepción fantástica, cayendo incluso mal pero no soltando el balón, para el touchdown de 23 yardas que daba la ventaja a la UAEM, 21-14.

Vienen los Pumas al ataque, y en la primera jugada Patricio Gómez Hernández (2) rompe al menos tres tackleadas por la banda derecha para recorrer las 25 yardas que lo separaban de la tierra prometida y poner la pizarra 20-21.

Tras un offside de los Potros, los Pumas dejan a su equipo de pateo, pero un centro muy alto hace que el holder, Santiago Domínguez, decida llevar el balón hacia la bandera izquierda, rompiendo el plano de la línea de gol con un clavado espectacular, para la conversión de dos puntos que daba a los naucalpenses la victoria por 22-21 y los coloca en gran posición para aspirar a las semifinales. Los Potros Salvajes, en cambio, caen a 1-4 y se aseguran temporada perdedora.

Entre las figuras defensivas del partido, hay que destacar por los Pumas a Eliú Osorno Velarde (4), Emiliano Estrada Pérez (20), Jaime Díaz Barriga Alcalá (21), Aarón Nolasco Badillo (26), Sebastián Andrade Velázquez (39), Emiliano Hernández Puente (42), Eduardo Vélez Fajardo (43), Diego Salas Guash (92), Demetrio Pérez Ramírez (93), Erick Munguía Zamora (97) y Donovan Rivera Acosta (98); por el lado de los Potros Salvajes, a Gómora, Salinas, Alfonso Núñez Peña (8), Emilio Macedo Vera (9), Miguel Esquivel Franco (18), Jerónimo Vega Sotelo (24), Aarón Saynes Zúñiga (37), Pedro Hernández Sánchez (38), Gustavo Vicencio Zanatta (90) y Alexis Salgado Mora (99).

Para la sexta jornada, en la que descansan tres equipos, ambos tendrán “bye”, antes de Acatlán (4-1) cierre temporada recibiendo a Pumas C.U., en duelo que podría definir la sede de una de las semifinales, mientras que los Potros Salvajes (1-4) visitarán a los Linces de la UVM.

Deja un comentario