Vuelo de Águilas Blancas aún apunta a playoffs tras vencer 18-8 a Linces

Las Águilas Blancas dejaron de tener récord perdedor tras vencer 18-8 a los Linces UVM en la Semana 4 de la Intermedia ONEFA, con lo que se colocan momentáneamente en el cuarto lugar de la tabla. Tras haber pasado lo más complicado de su calendario, las esperanzas de semifinales son reales para los Volátiles.

Salvador Larios / Prensa ONEFA

Demostrando cada vez mayor aplomo en el puesto de QB titular, Axel Aguilar Aguilar (15, foto)  consiguió un pase y dos carreras de touchdown, y con ello lleva a las Águilas Blancas del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la victoria por 18-8 sobre los Linces de la Universidad del  Valle de México (UVM), en acción de la cuarta jornada del torneo de Categoría Intermedia 2022 de  la ONEFA, en su Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, celebrado en el Casillero del mismo  nombre, en la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”. 

La defensiva de los felinos de Lomas Verdes hizo todo lo posible para mantener a su equipo en  la pelea, siendo incluso los encargados de poner a la escuadra gris y negro en la pizarra, ya en  el último cuarto, pero la desventaja de 18-0 al medio tiempo demostró ser una losa demasiado  difícil de superar. 

Desde la primera serie ofensiva, la escuadra local puso tierra de por medio, recorriendo 60  yardas y culminando la serie con un pase de nueve yardas que Harold Garibay Barrera (0) hace  efectivo en el costado derecho de las diagonales, para poner el 6-0 en el marcador, pues fallaron  la primera de tres conversiones extras que buscaron convertir durante el partido, todas sin éxito. 

El ataque felino trató de responder de inmediato, pero fueron frenados en cuarto down sobre la  yarda 18 de territorio rojiblanco. Una vez más, alternando pases cortos con carreras personales,  y otras de sus corredores Franco Vázquez-Mellado Guerrero (33) y Esteban Sánchez Montiel  (36), para llegar hasta la 17 de la UVM, desde donde el propio Aguilar se descuelga por la banda  derecha hasta llegar a la tierra prometida y ampliar la ventaja local a 12-0.

Nuevamente los naucalpenses tuvieron la oportunidad de acortar distancias, llegando hasta la  yarda 26 del campo local, pero en cuarta y una por avanzar, el QB Tadeo Alcalá Velázquez (27)  fue frenado en seco por la defensiva frontal de los Volátiles de Santo Tomás. 

Una vez más Aguilar mueve a sus huestes con paso firme, llegando hasta la yarda uno de los  felinos, y a 19 segundos del descanso, el propio pasador lleva el ovoide por el centro en una  QB sneak de una yarda que nos manda al descanso con la pizarra 18-0 a favor de los  rojiblancos. 

Durante el tercer cuarto, ambas defensivas dictan condiciones, y el juego se convierte en un  duelo de despejadores. Entre los mejores defensores de los politécnicos a lo largo del cotejo,  cabe destacar la labor de Pablo Fuentes Armida (2), Yael Nájera Gallegos (3), Patricio  Castellanos Reverón (6), Emiliano Mejía Mandujano (11), Rodrigo Sandoval Méndez (31), Axel  Sandoval Méndez (37), Ian Ipiña González (40), Joohan Blanquet Sandoval (44), David García  Pérez (50), Amaury Jiménez Cabrera (69), Alejandro Gómez Padilla (92) y Josafat Martínez  Cruz (99). 

Pero repentinamente, ya en el último cuarto la situación cambia drásticamente, cuando Aguilar  busca un pase pantalla con Harold Garibay, pero Johan Vega Rodríguez (3) se anticipa a la  perfección para interceptar, y sin oposición al frente se escapa 18 yardas para dar a los Linces  sus primeros puntos en el marcador. En el intento de punto extra para Alberto Contreras Rivera  (9), un mal centro largo es bien levantado por el holder, Carlos Sánchez Chávez (4), quien  encuentra campo abierto por la banda derecha y llega tranquilo a la zona final, para acercar a  los Linces 18-8. 

La anotación da nueva vida al ataque felino, donde se acrecenta la figura del corredor Darío  Guzmán Villaseñor (24), quien se destacó corriendo, recibiendo pases escape e incluso  bloqueando en campo abierto. Una magnífica recepción suya, a un pase muy bajo de Alcalá,  permite a los Linces tener una situación de cuarto down y dos para anotar, con poco más de  dos minutos en el reloj de juego. Intentando una variante de la “Philly Special”, el corredor Diego  Rojas Percastre (23) tiene la oportunidad de contactar con Alcalá, pero su pase resulta  demasiado abierto y con ello se esfuma la última oportunidad de los mexiquenses de ponerse  al alcance de los emplumados.

Poco después, una carrera de 50 yardas de Axel Aguilar, prácticamente sella el triunfo de los  Politécnicos. 

Junto con Johan Vega, otros elementos destacados en la defensiva de los Linces fueron Jahat  Perea Alcaraz (31), Santiago Ruiz Martínez (56), Ricardo Sea Torres (70), Emiliano Barrón  Flores (91), Héctor Hernández Rosales (92) y Job Vera Rodríguez (97). 

Los Volátiles de Santo Tomás nivelan su marca a 2-2, y para la quinta jornada visitarán a los  Burros Blancos del IPN en la “Guerra Civil Politécnica”, mientras que los Linces (1-2) visitarán  a los Cheyennes de la ESIME-IPN. 

Deja un comentario