Una soberbia exhibición del corredor Nilson García, quien se quedó con 199 yardas terrestres, lideró a los Correcaminos UAT a su primera victoria del 2022 y además la primera en la era de Salomón Solano como HC del programa fronterizo, al vencer 15-13 a los Búhos del IPN en la Semana 2 de la Intermedia ONEFA, Conferencia Uriel González.
Alberto García Ramos / receptor
Con una ofensiva balanceada y muy al estilo del fútbol del norte, los Correcaminos UAT consiguieron su primera victoria en el naciente torneo de la Conferencia “Uriel González” de la Intermedia de ONEFA 2022, 15-13 sobre los Búhos del IPN en el Casco de Santo Tomás de la Ciudad de México.
El RB Nilson García tuvo una tarde espectacular en el pasto sintético de la Santa María la Ribera, ya que aunque no se metió a las diagonales, terminó con 26 acarreos para 199 yardas, un promedio de 7.6 yardas cada que tocaba el balón, la pieza central del ataque de los tamaulipecos en camino al triunfo de visita.

Se trató de la primera victoria del “Corre” en la era de Salomón Solano como entrenador en jefe del programa fronterizo. Solano, ex jugador de las escuadras de prácticas de los Baltimore Ravens y los Detriot Lions de la NFL, es el mandamás tanto en Liga Mayor como en Intermedia.
“Toda mi vida he sido un Correcamino y éste es un gran momento porque venir aquí a jugar a México, contra el Politécnico, me llena de mucha emoción. Mis jugadores jugaron como verdaderos tamaulipecos, con un gran espíritu de lucha con el que se logró la victoria”, dijo Solano tras un emocional discurso a sus pupilos, en los que les pidió que disfrutaran el haber derrotado a los Búhos para su primer ganado de 2022.
“(Jugar como en el Norte) más que nada es jugar con mucho poder, mucho golpeo. La fuerza, la fuerza es lo más importante”, dijo el RB García tras su impresionante exhibición terrestre en la que quedó claro que es un acarreador de bola que no le teme al contacto y, como dictan los cánones del fútbol, siempre sigue moviendo las piernas para continuar ganando yardas tras la primera colisión.
Los Correcaminos sucumbieron 24-6 en casa en la Semana 1 frente a los Tecos UAG, pero en el arranque de la Semana 2 de la Conferencia González, los tamaulipecos se metieron al Casco para demostrar que son viajeros exigentes. Desde que la UAT se subió 2-0 en el primer cuarto, nunca perdieron la delantera, a pesar de un despertar aéreo que vivieron los politécnicos en la segunda mitad.
Fue con un safety del jugador defensivo Alejandro Cárdenas, quien tacleó al corredor guinda Alan Jarero dentro de propias diagonales, que el Corre se adelantó 2-0. Y todavía en ese primer periodo, el ala cerrada Alejandro Quintanilla metió un pase del QB Diego Olivares 23 yardas hasta las diagonales, con lo que parecía que la comandancia del partido empezaba a quedarse del lado tamaulipeco.
Ya en el segundo cuarto, la ofensiva de los Búhos no lograba mucho, y la defensiva tenía problemas para detener a los Correcaminos. Tras un buen despeje que los acorraló en propia yarda 1, los tamaulipecos arrastraron el balón 76 yardas hasta la 23 rival con 7 carreras consecutivas, pero en cuarta oportunidad y una, el QB Olivares no pudo mover las cadenas y el largo hilo ofensivo terminó sin reflejarse en el marcador.
La mejor serie de Búhos hasta el momento los vio completar dos pases para llegar hasta la 35 del rival dentro del último minuto de ese segundo cuarto, pero una intercepción del safety Héctor Vega congeló las acciones de la primera mitad en 9-0.
Regresando del descanso y tras un despeje de la UAT, los Búhos por fin pudieron ponerse en el marcador: una serie de 9 jugadas consumió 55 yardas, en la que además el QB Octavio Palacios completó 6 pases, el último a Rafael Duk Ochoa en una conexión de 8 yardas que Duk metió a las diagonales. El extra fue bueno para poner la diferencia 9-7.
Fue en este momento que el partido entró en mejor ritmo y los Correcaminos también se metieron hasta el endzone con una serie de 60 yardas, en la que 5 de las ocho jugadas fueron carreras. El QB sustituto Miguel Cervantes trepó el balón 18 yardas en una jugada rolada del lado izquierdo, y con gran velocidad dobló la esquina para ampliar la ventaja de la visita. El punto extra fue malo dejando la diferencia a una posesión, 15-7.
Después de intercambiar despejes, los Correcaminos no pudieron evitar el desastre en los equipos especiales, pues un mal centró voló a su pateador, quien al final pudo sacar la bola pero únicamente hasta la yarda 12 de su campo. Ahí entraron los Búhos y en dos jugadas, Palacios volvió a encontrar a Duk en la misma trayectoria al centro del campo, ahora un pase de 13 yardas para poner a los politécnicos con la oportunidad de empatar. La jugada de dos puntos no fue satisfactoria y se quedó la ventaja de los tamaulipecos en 15-13.
Ya en la recta final del partido, los Correcaminos enfrentaban 4a y 8 en la 25 del rival, pero un sack de la defensiva politécnica no sólo intercambió la posesión, sino que dejó a los Búhos en la 42 para empezar lo que sería la posesión definitiva del encuentro. Dentro de los últimos tres minutos, la muralla tamaulipeca forzó un tres y fuera, y los Búhos despejaron, la última vez que tocaron el balón. Entró Nilson García para mover las cadenas con un acarreo de 11 yardas y poner a dormir el enfrentamiento.
“Al principio estuvo muy difícil. Cuando recién llegamos, me bajé del autobús y sentía que me faltaba el aire. El tráfico, esperando a pasar todos, estábamos ansiosos por el partido”, dijo el linebacker Jose Alfredo Rosales, #5 y que con sus 113 kilogramos de peso demostró ser uno de los elementos más golpeadores de la defensiva tamaulipeca. A pesar de la derrota en la Semana 1 en casa, los elementos de Correcaminos están pensando en lo más alto. “Apenas va empezando todo, queremos ganar todos los que nos quedan, es a lo que vamos”, sentenció Rosales.

“Tenemos el “Tamaulipas way”, y así vamos a ser. Si nuestros jugadores están dispuestos a dejarlo todo en el campo, éste es el fútbol de Tamaulipas. Siempre es bueno celebrar la victoria, pero tenemos que seguir adelante hacia la temporada”, concluyó el HC Salomón Solano.
Con este resultado, los Correcaminos suben a 1-1 en la naciente temporada de la Conferencia Uriel González de la Intermedia ONEFA 2022 de cara a regresar a Tamaulipas y recibir a los Halcones UV (1-0), mientras que los Búhos IPN caen a 0-2 y tendrán la difícil tarea de visitar a los Redskins Lomas Verdes (1-1).
En otros resultados de la Semana 2 de este circuito, los Tecos UAG (2-0) se impusieron 14-6 a los Redskins en Jalisco, mientras que los Frailes del Tepeyac (1-1) vencieron 13-6 a las debutantes Panteras Siglo 21 (0-1) en el campo de la Fortaleza, en Toluca.