“Búhos no quiso seguir en el partido”: coach de Halcones UV

Luego de que la jornada inaugural de la Conferencia II de Intermedia terminara de manera prematura por lo que la ONEFA anunció fue una suspensión del partido entre Halcones UV y Búhos del IPN, el Coordinador Defensivo de los veracruzanos dio su versión: no se suspendió nada, el partido terminó porque Búhos no quiso continuar en el cuarto cuarto.

Alberto García Ramos / receptor
Foto: Filemón Hernández

Parece que no puede haber una semana sin eventualidades desafortunadas en el ámbito administrativo del fútbol americano de la ONEFA aún cuando ya hay acción en los emparrillados.

El sábado por la tarde, los Halcones UV y los Búhos IPN disputaron lo que fue el cierre de la Semana 1 de la Conferencia II Uriel González de la Intermedia. Partido que empezó a las 17:00, en el cuarto cuarto los veracruzanos lideraban 12-7 sobre los politécnicos.

Para los asistentes al “Campo de los Sueños” en las instalaciones deportivas de la Universidad Veracruzana, y para aquellos espectadores de la transmisión del partido a través de la señal de la página “Inercia Deportiva”, desde el medio tiempo comenzó a nublarse la vista: una fuerte capa de neblina se instaló en el campo de juego y conforme pasaba el tiempo, se hacía más espesa.

Imágenes de la transmisión de Inercia Deportiva

Con alrededor de siete minutos restantes en el partido, se detuvo toda actividad y los equipos comenzaron a congregarse en la yarda 50, el protocolo habitual que indica que un partido llegó a su fin, y como es costumbre en el fútbol americano estudiantil, se saludan los miembros de ambas escuadras.

En redes sociales, en las cuentas de la ONEFA y los narradores de la transmisión indicaron que se suspendió el encuentro por las condiciones climatológicas. Las reglas del fútbol americano indican que la única razón del clima que puede provocar la suspensión o aplazamiento para la realización de un partido es la amenaza de tormenta eléctrica.

“Nos cayó la neblina en el partido en la segunda mitad. En el cuarto cuarto, el equipo de Búhos ya no quiso regresar al campo. Los oficiales estaban listos para el juego e inclusive marcaron dos castigos de retraso de juego porque Búhos no ingresó al terreno de juego. Después de esos castigos porque no ingresaba Búhos, el oficial terminó finalizando el partido”, dijo el coordinador defensivo de los Halcones, Axel Campos, en Twitter Spaces de receptor el sábado por la noche.

“Claro que en la transmisión estaban las cámaras en la parte superior de la tribuna y pues la neblina no te deja ver como se viera en el campo, pero yo sí quiero decir que los oficiales estaban listos para seguir la acción del partido. Ellos no lo suspendieron. Si la planilla oficial está lista para seguir el partido, marca castigos porque no ingresa el otro equipo y decide finalizarlo porque no hay respuesta del otro equipo, entonces, no es una suspensión, ¿no?”, dijo el también coordinador defensivo del programa de Liga Mayor en Xalapa.

A través de su vocería, la ONEFA indicó que “el juego entre Halcones de la Universidad Veracruzana y Búhos del IPN fue suspendido. La situación de este partido se definirá el próximo lunes” en la junta semanal de las instituciones miembro de esta liga.

“Nosotros lo vemos claro. El oficial dio por terminado porque el equipo de Búhos no quiso seguir participando en el partido. El oficial levantó el balón, indicó la finalización del partido, después de dos castigos de retraso de juego de Búhos porque no querían ingresar al campo con su ofensiva”, reiteró Campos.

“Nos enteramos de todo esto en Twitter. Salimos del estadio con la idea de que se finalizó el partido por los árbitros y nos llevamos la victoria, así fue la parte final. Empezamos a ver las redes sociales, que ONEFA saca que fue suspendido, y pues ¿qué pasó?”.

Será el lunes en la junta semanal de los representantes de la ONEFA que se aclare si los Halcones ya se quedan con la victoria 12-7 de un partido que se jugó 53 de los 60 minutos, o si habrá una alternativa como resolución.

Así cierra la Semana 1 de la Conferencia Uriel González de la Intermedia ONEFA.

Deja un comentario