Despacha Pumas CU 45-21 a Borregos CEM en único partido integrupos de los 14 Grandes

Aunque no tendrá validez, éste fue el único parámetro que 2021 tendrá para medir a los dos subgrupos de la Conferencia de los 14 Grandes. Pumas CU fue dominante contra los Borregos CEM para hacerlo tres de tres frente a programas del Tec de Monterrey en este mini torneo, mientras que los lanudos mexiquenses aún no vencen a un equipo con marca ganadora.

Alberto García Ramos / receptor
Foto: Pumas CU

Con actuaciones destacadas de sus tres QBs, los Pumas CU vencieron 45-21 a los Borregos CEM en un “scrimmage” en medio de la Semana 6 de la Liga Mayor, lo que terminó siendo el único partido intergrupos de la Conferencia 14 Grandes en la mini temporada 2021 de ONEFA.

El partido en el Estadio Olímpico Universitario hubiera sido jugado entre Pumas CU y Aztecas UDLAP, pero tras la declinación de estos últimos de participar en 2021 por sus problemas legales, los auriazules, del Grupo “Verde” de la Conferencia, pactaron previo al arranque de la temporada este enfrentamiento con los Borregos CEM, del Grupo “Rojo”, la única ocasión en el torneo que equipos de distintos grupos se vieron las caras en el campo.

El QB Félix Rivera (16) tuvo par de carreras de touchdown, de 9 y 7 yardas en el segundo cuarto, mientras que Raúl Reyes (18) lanzó dos anotaciones sobre su ex equipo en el segundo medio. Los Pumas, como ha sido la tónica particularmente cuando juegan de local, tuvieron una furiosa primera mitad en la que blanquearon 27-0 a los Borregos mexiquenses, ventaja que terminó por ser muy difícil de superar para los del Tec.

Fue Leonardo Garza (5), el novato de 19 años, quien saltó al campo como titular, y con la comandancia del joven, los auriazules timbraron en las diagonales desde su primera serie ofensiva: un hilo de 10 jugadas lo culminó Sebastián Villagrán (1) con una carrera de touchdown de 1 yarda, el extra bueno del pateador Ronaldo Zúñiga (37).

Los Borregos CEM salieron liderados ofensivamente por el QB #15 Gerardo Salinas, quien toda la temporada había fungido como sustituto al novato Miguel Quezada (#16). Eventualmente Quezada tomó los controles del ataque tarde en el segundo cuarto, pero en esos primeros dos cuartos los Borregos ni siquiera pudieron cruzar el medio campo.

Después de intercambiar despejes en el primer cuarto, los lanudos arrancaron desde su yarda 13 y en un intento por tierra, los Pumas provocaron fumble: el balón fue recuperado por linebacker Esteban Solares (#9) quien dejó primera y diez para los felinos metidos en la 16 del rival. Dos jugadas después, Garza encontró a Alejandro Prado (#7) quien milimétricamente bajó un pie dentro de las diagonales para concretar el touchdown de 11 yardas y rápidamente subir a los Pumas 13-0, esto tras un punto de extra bloqueado. Garza terminó casi perfecta su exhibición de dos cuartos, completando 16 pases de 18 intentos para 139 yardas y este touchdown al capitán Prado.

Las dos series consecuentes para Pumas terminaron con los acarreos de touchdown de Félix Rivera, quien entró como QB en ambos hilos ya que la ofensiva se había metido dentro de la yarda 10. Arriba 20-0, Garza conectó en pase de 38 yardas con David Ramírez (#83) para mandar a los auriazules hasta la 22. Entonces vino el relevo de Rivera, quien tres jugadas después la hizo personal para su segunda anotación y subir 27-0 a la UNAM, marcador que se mantuvo hacia el descanso.

La primera serie ofensiva del complemento la tuvieron los Borregos CEM, y ya con Miguel Quezada como titular, armaron su mejor ofensiva que terminó con un pase de touchdown del QB con Pablo Macías (#14), en jugada que totalizó 10 yardas.

Quezada terminó con 184 yardas en 13 pases completos de 23 intentos, pero además, se apuntó todos los touchdowns de este equipo: el pase con Macías, la serie siguiente tras una conexión de 48 yardas en la que Joel Scott (#80) bajó el balón ya en las diagonales, y una QB sneak en la última jugada del tercer cuarto.

Sin embargo, entre series, Pumas CU extendió su ventaja minando el daño que los Borregos habían logrado: vino el primer pase de touchdown de Raúl Reyes con Aarón Pacheco (2), de 34 yardas, y un gol de campo de Zúñiga. Esta combinación de anotaciones de ambos equipos puso el 37-21 para los últimos 15 minutos.

El movimiento final en el marcador vino con el segundo pase de anotación de Reyes, ahora conectando con el fullback Alexis Sandoval (#32) en una jugada de 15 yardas que terminó por puntualizar el dominio de los auriazules (una conversión de dos puntos de Félix Rivera lo finiquitó 45-21).

Si bien este encuentro no pasará a los standings oficiales de la liga, los Pumas CU refrendan que son uno de los equipos originales de ONEFA que mayor respeto comandan: no sólo fue este 45-21 sobre el CEM, la semana pasada se impusieron 37-23 a los Borregos Toluca, equipo que además venció esta tarde a los campeones defensores Burros Blancos. Las tres victorias de los auriazules en el 2021 han venido contra el sistema Tec, la primera en un apretado cotejo que terminaron por capturar 21-13 sobre los Borregos Guadalajara.

Para los Borregos CEM, el único equipo que disputará siete partidos en las siete jornadas de duración del torneo, su marca se mantendrá en 3-2 (la derrota de hoy no tendrá validez), aunque de esas victorias, ninguna ha venido contra equipos con marca ganadora (Tec Puebla está 1-4, Leones Anáhuac, 2-3 y Linces UVM, 0-5). Los otrora campeones en ONEFA al inicio del milenio, tendrán que seguir trabajando cuesta arriba antes de poder codearse con lo más alto de esta nueva Liga Mayor reunificada.

Deja un comentario