Liga Mayor

Sin campeón, la meta es aplastar: Leones Cancún destroza 53-0 a Toros Salvajes Chapingo

Para los equipos de la Conferencia Nacional, la esperanza era que tras la salida del corredor Axel Montini, los Leones Cancún se vieran más vulnerables, pero con la adición de Brandon Niebla, el equipo que ha perdido un partido en los últimos tres años luce aún más temible. La primera de cuatro oportunidades que tendrán para demostrarlo terminó 53-0, sobre los Toros Salvajes de Chapingo en la Semana 2 de la Liga Mayor de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

“El fútbol es un tema de cultura de trabajo. Yo quiero que mi equipo funcione cuatro cuartos, no tres cuartos y medio, que compita cuatro cuartos, que todo el tiempo estén haciendo lo mejor que pueden, y que cada uno sea la mejor versión de sí mismo en cada jugada”, dijo el Head Coach de los Leones Anáhuac Cancún, Jorge Jiménez, tras la primera victoria de su equipo en 2021.

La noche del viernes, los Leones funcionaron, en efecto, durante cuatro cuartos y fue así como en su debut en la Liga Mayor de ONEFA en el mini torneo de reactivación borraron del campo a los Toros Salvajes de Chapingo al imponerse 54-0, en el arranque de ambos en la Conferencia Centro-Sur de esta liga.

“(Buscamos) ser el mejor equipo que podamos ser cada sábado, ser contundentes, tratar de tener claridad de que somos un equipo que está creciendo, puede dar buenos juegos, que podemos competir, que entendemos el fútbol, que jugamos buen fútbol, eso es lo que tenemos que demostrar cada partido”, retieró el Head coach de los cancunenses tras una exhibición especialmente pesada de ofensiva en la segunda mitad.

Los Leones Anahuac Cancún son los actuales campeones defensores de la Conferencia Nacional de la ONEFA y aunque en el presente torneo de la conferencia Centro Sur no se definirá a un campeón, este equipo está mentalizado a demostrar que siguen siendo los más dominantes del circuito.

A mí me hubiera encantado jugar con los Lobos (UAC), ése es nuestro tiro, siempre son juegos muy buenos, muy físicos, nos hubiera encantado. La proyección es ganar, ganar, un escalón a la vez (…) Siempre viajar es complicado, siempre con este clima a nosotros se nos complica”, palabras del quarterback José Rovirosa, veterano que ya está en su último año de elegibilidad y que ha sido pieza fundamental para el ascenso de los Leones cancunenses a lo más alto del nivel 2 de la ONEFA.  Rovirosa terminó con 12 pases completos de 20 intentos para 133 yardas y 3 touchdowns, añadiendo uno por tierra y además siendo el líder de su equipo en yardas terrestres (57). Imaginen si el viaje y el clima no hubiera complicado el desempeño de la escuadra, que este viernes jugaron contra los Toros UACh en el Campo Azul del Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Ciudad de México.

El toque de espectacularidad que llevó a estos felinos en 2019 al campeonato lo traía el corredor Axel Montini, que este año ahora es parte de los Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Pero justamente llegado de ese equipo se integró a la Anáhuac quien ya se proyecta a ser el mejor receptor de la Conferencia Nacional: Brandon Niebla, campeón en 2018 con los regiomontanos y pieza fundamental del ataque aéreo de ese equipo.

Niebla terminó con 5 recepciones para 177 yardas y 3 touchdowns en su debut con los cancunenses. La necesidad de esta ofensiva de poner la bola en manos del #6 fue inmediata, ya que desde la primera jugada del partido intentaron establecer la conexión con él.

Los Toros Salvajes de Chapingo, del Head coach Sergio Olvera, mantuvieron el marcador 0-0 durante el primer cuarto, sin embargo, dos intercepciones en el segundo periodo del QB Alfonso García (17), uno de los nuevos refuerzos provenientes de los Frailes del Tepeyac, fueron lo que permitió que iniciará la explosión ofensiva de los visitantes caribeños.

Con una intercepción del safety #2 Edmundo Soriano, los leones cancunenses tuvieron su mejor posición de campo hasta ese momento arrancando en la 45 del rival. Siete jugadas después fueron detenidos en cuarta oportunidad y gol tras Rovirosa ser tacleado en la yarda 1. No obstante de la motivante detención en zona de gol, la siguiente jugada para los Toros de Chapingo fue la segunda intercepción de García, ahora cortesía del CB #29 Armando Jaime, quién dejó la bola en la yarda 16. Dos jugadas después, Rovirosa la hizo personal de 11 yardas para abrir el marcador 6-0.

Todo se empezó a derrumbar para los cornudos de Texcoco ya que no solo se fueron 3 y fuera en la serie consecuente, sino que un mal centro en el despeje lo recuperaron los Leones Anáhuac Cancún en la yarda uno. Tres jugadas después, Rovirosa conectó con el RB Eduardo Zavala (#1) para subir a su equipo 130.

Ya hacia el final de este segundo cuarto, los chapingueros una vez más se fueron tres y fuera, entregándole la bola a los Leones dentro de los últimos 2 minutos. Con una jugada sorpresa fue cómo se estrenó Brandon Niebla en las diagonales luciendo el uniforme blanco de la Anáhuac: una jugada de reversible pase terminó en una conexión de 43 yardas entre el #7 Gerardo Barocio y el ex Auténtico. Superando doble cobertura, bajó el balón en el endzone para extender la ventaja 20-0.

El Coach Jorge Jiménez le dio el primer campeonato en su historia a los Leones Cancún en 2019, su primera temporada como HC.

Mal y de malas para los Toros de Chapingo aún que ya regresaron del descanso, ya que lograron provocar un despeje de la Anáhuac en la serie que reanudó las acciones en el tercer cuarto y un muff del fielder fue recuperado por los cancunenses para extender su hilo ofensivo. Seis jugadas después terminaron en las diagonales, en una conexión de 18 yardas entre Rovirosa y Niebla para poner el 26-0.

Todas las series de la segunda mitad para los Leones Anáhuac terminaron en las diagonales. Momentos antes de finalizar el tercer cuarto, Rovirosa lanzó su tercer pase de touchdown, ahora con el #88 Luis Gómez, éste de 5 yardas.

Para abrir el cuarto cuarto, los Toros volvieron a fumblear dentro de su yarda 5, los Leones volvieron a recuperar en la yarda 1 y en una jugada extendieron el marcador hasta 39-0, ya con el QB sustituto, el #5 Gustavo Meniovich, quién lanzó un pase de touchdown al #28 Braulio Sosa.

Mientras que la velada fue marcada para los Toros por los errores (terminaron con dos intercepciones y tres fumbles perdidos), para los Leones Cancún, particularmente la segunda mitad se definió por su eficiencia ofensiva y sobre todo su inmisericordia.

La mejor serie de los Toros chapingueros los llevó hasta la yarda 9 del rival, pero en cuarto oportunidad y ocho, un sack sobre el QB Javier González (#8) terminó con las esperanzas de los texcocanos de romper el cero.

Con segundos restantes en el reloj, los Leones Anáhuac no pusieron rodilla en tierra y al contrario, fueron profundo con Niebla, quién subió una trayectoria de poste 85 yardas hasta las diagonales. Una conversión de 2 puntos redondeo la noche en 53-0 para la Anáhuac.

“Jugamos nuestro juego, toda la semana practicamos para poder realizar el examen al 100% y se demostró, hasta el último minuto no dejamos de luchar, hoy fuimos contundentes, y ése es el fútbol, nunca rendirse, nunca parar, siempre, si es posible meter 100 puntos, eso es aceptable”, dijo tras la conclusión del partido el receptor oriundo de Ensenada, Baja California.

Los talentos de este atleta son innegables, y es algo que tanto el HC como el QB reconocen que será explotado a lo largo de los tres partidos que les restan: “Ése tipo de jugadores tienen que ser parte fundamental del equipo, yo no creo que ser el mejor jugador de un equipo haga que sea laxo, te da responsabilidad y es lo que buscamos con Brandon, tiene responsabilidad de empujar a todo el cuerpo de receptores, es responsable de hacer a todos entender que se tiene que trabajar”, dijo el coach Jiménez sobre el recién llegado.

Niebla tuvo más yardas en sus tres recepciones de touchdown (146) que los Toros Salvajes tuvieron yardas totales en todo el partido (47 por carrera y 63 por aire). Como recordó el QB Rovirosa, este año los Leones no están calendarizados para jugar con los Lobos UAC, ya que estos pertenecen a la Conferencia Norte, aunque existen esperanzas que un potencial partido estilo “campeón de campeones” de la Conferencia Nacional se materialice.

Sea en el 2021 o sea para el regreso a la normalidad del fútbol americano en 2022, los rivales de los Leones Anáhuac esperaban que ahora pudiera cerrarse la brecha con los cancunenses tras la salida de Axel Montini (líder en yardas y touchdowns terrestres en 2018 y 2019) a Nuevo León. La llegada de Niebla no sólo convierte a los felinos en un ataque aún más vertical, sino que más peligroso. La Anáhuac tiene solo cuatro partidos para demostrar que son dueños de la región. A Toros Salvajes, evidentemente, le quedó claro este viernes.

Deja un comentario