Liga Mayor

Cierran Búhos IPN preparación aplastando a Cardinals UIW #ConferenciaCentroSur

En la última jornada previa al arranque oficial de la Conferencia Centro-Sur de la Liga Mayor de ONEFA, los Búhos IPN del head coach Rafael Duk volaron alto al aplastar 38-12 a los Cardinals de la UIW, los cuales estarán participando como invitados en el torneo de reactivación de este circuito.

Prensa ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Con cuatro pases de anotación del QB Diego Rebelo Gutiérrez (7), los dos primeros conectados con Luis Aranza Ortiz (27), de 19 y 12 yardas, los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúan su preparación rumbo al torneo de la Conferencia Nacional región Centro-Sur de la ONEFA, al superar 38-12 a los Cardinals de la Universidad Incarnate Word, en juego de pretemporada celebrado en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

El equipo visitante, con sede en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, jugará esta temporada en calidad de invitado y recibirá partidos de scrimmage por parte de equipos que no vean acción en ciertas jornadas, pero en esta presentación demostraron un buen nivel para un equipo que da sus primeros pasos dentro de la máxima categoría, con el receptor José Iván Cortés Vargas (14) presentando aptitudes notables y consiguiendo los dos touchdowns de su equipo.

Los equipos especiales, en particular la unidad del pateo de despeje, fueron un serio problema para la escuadra visitante, ya que un mal centro en el primer intento de Andrés González Lara (5), permitió a los albiguindas iniciar ofensiva en la yarda 37 de terreno rival, en serie que terminaría con un pase de 19 yardas de Rebelo a Aranza por la banda izquierda, para con el extra de Diego Méndez Becerra (94) dejar la pizarra 7-0.

El segundo intento de despeje de los guanajuatenses fue de apenas 18 yardas, permitiendo a los Búhos iniciar serie en la 28 del rival, y el resultado fue similar, pues Rebelo conectó un balazo de 12 yardas al centro de las diagonales, que Aranza hizo efectivo para poner la pizarra 14-0.

A inicios del segundo cuarto, las aves nocturnas vuelven a timbrar, con un pase de 24 yardas a la banda izquierda que Gabriel Urreola Brito (24) completa para poner las cosas 21-0.

En la siguiente jugada ofensiva de los pájaros rojos, el corredor Romario Benjamín de la O (23) pierde el ovoide sobre su propia yarda 32, para que lo recupere Fernando Álvarez Domínguez (52). La defensiva únicamente permite tres yardas, pero Diego Méndez logra conectar un gol de campo de 46 yardas totales para un lapidario 24-0 en la pizarra.

Fue tras esto que los Cardinals vivieron su mejor momento del partido, y a 20 segundos del descanso logran ponerse en el marcador con un pase de 12 yardas de Jerome Cervantes Mariscal (3), al que Iván Cortés le hace un magistral engarce, manteniendo las puntas de los pies dentro de la zona de anotación. El intento del extra de Romario Benjamín fue bloqueado en la línea, para dejar la pizarra 24-6 al llegar el medio tiempo.

Ya en el tercer cuarto, Gerardo García Baltasagua (23) se escapa 43 yardas por toda la banda izquierda para ampliar la ventaja de los Búhos a 31-6.

En la anterior serie de la UIW, Cervantes sale lesionado tras ser casi capturado, y en su primer pase del partido, el QB Juan Ignacio Gómez (16), localiza a Iván Cortés, quien tras sacudirse la marca deja atrás a la defensiva local con una aceleración extraordinaria, para una escapada de 75 yardas que acerca 31-12 a los de Irapuato, que no lograron concretar la conversión de dos puntos.

Ya en el último cuarto, Rebelo regresa a los controles en lugar de Edgar Rodríguez Alvarado (1), y conecta un pase por corto por la banda izquierda con Alexander Tapia Aguilar (4), quien tras resbalar el primer contacto recibe extraordinarios bloqueos de sus compañeros en campo abierto, para un touchdown de 66 yardas que decretó el definitivo 38-12 en el score final.

Los pupilos del HC Rafael Duk iniciarán temporada el próximo 13 de noviembre, cuando visiten a los Red Wolves de Arkansas State University campus Querétaro. 

En otro juego de scrimmage efectuado este fin de semana, los Borregos del Tec Querétaro vencieron 30-11 a los Lobos de la Universidad Latina de México (ULM); en prácticas conjuntas, los Borregos Salvajes del Tec Puebla vencen 6-0 a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo, y los Borregos del Tec Toluca al Tec campus Estado de México, 14-7.

Deja un comentario