Los Aztecas de la UDLAP declinaron su participación de la temporada 2021 de la Liga Mayor de ONEFA, en medio de las disputas jurídicas que continúan en la oficina de rectoría, la Fundación UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins. Serán 13 equipos en la temporada de la Conferencia 1 que comienza el 5 de noviembre.
Alberto García Ramos / receptor
La posesión de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de la policía estatal imposibilitó la participación de los Aztecas en la temporada 2021 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) en su Conferencia “14 Grandes”, por lo que este jueves anunciaron que no jugarán.
La oficina de la rectoría de la UDLAP, actualmente a cargo de Cecilia Anaya de manera interina, informó que al no tener la posesión física del campus en Cholula, Puebla, no existen las condiciones para llevar a cabo eventos deportivos.
“Al no tener las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes deportistas y ofrecer los servicios requeridos para la realización de los encuentros deportivos, la institución ha declinado la participación del equipo representativo de Aztecas en la temporada 2021”, se lee en un comunicado publicado en redes sociales esta tarde.
El pasado 29 de junio, elementos de la policía del estado de Puebla desalojaron las instalaciones de la UDLAP, tomando posesión física del campus, y han permanecido presentes desde entonces, esto a raíz de denuncias de lavado de dinero, desvío de fondos y órdenes de aprehensión contra miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, la cual entre sus bienes posee el patrimonio de la universidad, y a la que respondía el entonces rector de escuela, Luis Ernesto Derbez.
El 5 de julio se anunció la creación de un nuevo patronato de la Udlap el cual presuntamente sería el encargado de nombrar a un nuevo rector, y el 12 de julio, este patronato nombró a Armando Ríos Piter como sucesor del puesto, sin embargo, Derbez catalogó a este patronato como “espurio” e indicó que él continuaba como rector de la Universidad.
A pesar de los problemas jurídicos a nivel administrativo de la institución, el Head Coach de los Aztecas, Eric Fisher, declaró el 26 de julio en entrevista que la participación de los Aztecas no estaba en duda.
El 18 de agosto, un juez de Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por el delito de fraude, y días después anunció que tomaría licencia de su puesto. La Fundación UDLAP, que responde a la Fundación Mary Street Jenkins, nombró a Cecilia Anaya como rectora interina.
Los Aztecas estaban catalogados a participar en el Grupo A de la Conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA, en lo que hubiera sido su primera temporada como miembros de la ONEFA desde 2010. Posteriormente se integraron a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), de la que fueron miembros hasta 2020, cuando todos los equipos de dicha liga solicitaron su reingreso a ONEFA.
“Lamentamos profundamente que, bajo las circunstancias actuales, quienes conformamos la comunidad universitaria y la afición del fútbol americano universitario no tengamos la oportunidad de presenciar los encuentros de Aztecas UDLAP en esta temporada. Hoy más que nunca agradecemos su apoyo para mantenernos unidos como la gran familia Azteca que hemos conformado a lo largo de éstas décadas”, concluyó la oficina de rectoría.
Un comentario sobre “Declinan Aztecas UDLAP jugar temporada de Liga Mayor ONEFA”