Tras una reunión del Director General con miembros de los equipos de Liga Mayor, incluyendo los entrenadores en jefe de Burros Blancos, Águilas Blancas y Búhos, el IPN anunció que la escuela reanudará las actividades deportivas de manera presencial y enfatizó que estas tres escuadras participarán en la temporada de la ONEFA.
receptor redacción
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que Burros Blancos, Águilas Blancas y Búhos sí participarán en la temporada de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) luego de que se decidiera reanudar las actividades deportivas presenciales dentro de la institución.
La decisión se hizo pública tras una reunión del Director General Arturo Reyes Sandoval con miembros de los tres equipos de la categoría máxima, incluyendo a los head coaches Agustín López, de Burros Blancos; Enrique Zárate, de Águilas Blancas; y Rafael Duk, de Búhos. Ninguna de las escuadras ha entrenado de manera presencial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 debido a las disposiciones del Instituto.
Reyes Sandoval reconoció que el deporte es fundamental para complementar la formación de la comunidad estudiantil, aunque agregó que esta reactivación implica el compromiso de respetar la normativa que indican las autoridades competentes, para disminuir los riesgos ante la pandemia por COVID-19, externó la escuela a través de un comunicado.
Dentro de la misma reunión, los entrenadores politécnicos mencionaron que la decisión del Director General del IPN marcará un parteaguas para que otras instituciones emulen la reanudación de actividades deportivas.

El IPN era una de las últimas instituciones miembro de la categoría Mayor de ONEFA que aún no permitían el regreso de entrenamientos presenciales de cara al inicio de la temporada el próximo 5 de noviembre. Tras el anuncio, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Campus Toluca del Tec de Monterrey se mantienen como las únicas escuelas de la Conferencia I que no han avalado las prácticas en campos para sus equipos.
El próximo lunes 6 de septiembre, las instituciones de ONEFA se reunirán para decidir el futuro del torneo de Liga Mayor, el cual estaba pactado para comenzar el 15 y 16 de octubre pero fue recorrido por la imposibilidad de numerosas escuelas para poder llevar a cabo la preparación de pretemporada.
Dentro del comunicado, el IPN resaltó un previo señalamiento de Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, en el que apuntó que el regreso a las actividades escolares podrán contribuir a la disminución de los efectos negativos del confinamiento “como fue el sedentarismo, la obesidad, la violencia y el estrés”, esto en el marco del regreso a clases presenciales en el nivel básico el pasado 30 de agosto.
El IPN, institución que depende administrativa y financieramente de la SEP, comenzó su semestre de otoño a nivel bachillerato y universidad en modalidad a distancia, y el posible regreso a clases presenciales se dará de manera escalonada y gradual, dependiendo del comportamiento de la pandemia de covid en México.
En hora buena para todos los aficionados de los equipos politécnicos por la decisión tomada por el Sr. Director, ahora solo falta que la suerte y la supervisión médica preventiva (“factor de transferencia?”) o cualquiera otra que usan los equipos de USA, nos ayuden a que la temporada se desarrolle sin incidentes lamentables. SUERTE PARA TODOS LOS EQUIPOS.