Los Borregos CEM no han podido entrenar de manera presencial por lo menos durante las últimas dos semanas debido a contagios de COVID-19 entre los miembros del equipo. Las infecciones habrían ocurridos esta semana y la última semana de junio.
Alberto García Ramos / receptor
Los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM) suspendieron entrenamientos presenciales en el equipo de Liga Mayor por contagios de COVID-19 entre sus jugadores registrados esta semana.
De acuerdo a fuentes cercanas al equipo, los Borregos CEM tenían planeadas prácticas en el campus para el 14, 15, 16 y 17 de julio, sin embargo, el head coach Simón Hernández le informó a sus jugadores que no se llevarían a cabo por casos activos de covid en la escuadra.
“Tenemos protocolo activo de casos. Se cancelan los entrenamientos, estaremos haciendo rastreo y replantearemos las sesiones”, externó el entrenador a su equipo. No ha sido revelado el número exacto de miembros que contrajeron el SARS-Cov-2, aunque, las fuentes indicaron a receptor, podría tratarse de alrededor de 6 miembros.
Ésta no sería la primera vez que el covid-19 evita la reanudación de entrenamientos presenciales para los lanudos mexiquenses. De acuerdo con la información, un caso positivo de covid provocó que durante la última semana de junio se suspendiera la actividad del equipo, lo cual resultó en que los jugadores regresaran a prácticas remotas por los siguientes 12 días.
El viernes pasado, Hernández avisó a los jugadores y entrenadores que tras no registrarse más contagios, estaría por recibir permiso de las autoridades del CEM para llevar a cabo cuatro sesiones de entrenamientos presenciales durante esta semana: miércoles 14 y viernes 16 para la ofensiva y jueves 15 y sábado 17 para la defensiva. Sin embargo, tras el aviso de nuevos contagios, dichas prácticas fueron canceladas.
El caso de los Borregos CEM representa que hay contagios activos en por lo menos dos equipos de la Liga Mayor de ONEFA. Este jueves se reportó que en Pumas CU se han registrado infecciones en 4 jugadores y dos entrenadores durante la última semana. Las actividades en Ciudad Universitaria continúan para el equipo de fútbol americano.
La temporada de la ONEFA está pactada para empezar el 15 de octubre, y los equipos tendrían permiso de comenzar con entrenamientos equipados a partir del mes de agosto.
A nivel nacional, México registra tres días consecutivos con más de 10 mil contagios de COVID-19 en todo el país, totalizando 12 mil 821 casos el jueves 15 de julio. El viernes por la tarde, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad regresará a semáforo epidemiológico amarillo, luego de seis semanas en semáforo verde.