Masters

Por tercera ola de COVID-19, LFA cancela temporada 2021

Aplazar el inicio de los entrenamientos hasta después de la tercera ola de contagios de COVID-19 en México era inviable, razón por lo que la temporada 2021 de la LFA fue cancelada, anunció el comisionado de la Liga, Alejandro Jaimes.

Alberto García Ramos / receptor

La Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) confirmó la cancelación de su temporada 2021 por los efectos de la pandemia de COVID-19 en México, el segundo torneo que este circuito cancela por la crisis de salubridad.

Las consecuencias por la esperada tercera ola de contagios del nuevo coronavirus en el país tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua fueron la razón principal para cancelar la temporada por segundo año consecutivo, ya que el regreso a sus entrenamientos tendría que ser una vez que desciendan las cifras de infecciones y esto conflictuaría el esquema para la temporada 2022.

En videoconferencia, Jaimes argumentó que mayo sería el último mes plausible para empezar las prácticas y evitar que la temporada 2021 se empalme con la pretemporada 2022, pero la alza de contagios que se espera para finales de abril y todo mayo en México convirtieron este escenario en algo inviable.

“No tenemos la certeza de que si la tercera ola se da como se está previendo, pudiera permitir que regresemos en mayo”, acotó el comisionado. «No está en nuestras manos el que podamos iniciar. Estamos conscientes de que nosotros tenemos un compromiso social. Ese compromiso no puede dejar de lado o soslayar el tema de salud».

Explicó que para el inicio de sus campos de entrenamiento pactado para abril, la liga implementaría protocolos que incluían pruebas COVID19 de manera semanal y pulseras de rastreo en tiempo real de signos vitales y oxigenación de sus jugadores, pero esta reactivación fue pospuesta tras una solicitud de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) de recorrer las prácticas por lo menos hasta mayo.

“Aun cuando nosotros tenemos algunas variables bajo control, estamos conscientes que el tema de salud no está resuelto aún. Sigue habiendo un número importante de muertes y contagios diariamente. Todavía tener 500 decesos diarios (por COVID-19) no es un número menor, no lo debemos perder de vista», dijo Jaimes. “La razón principal no es un tema económico, es un tema de salud”.

El comisionado de la Liga, creada en 2016, aseveró que esperan llevar a cabo la temporada 2022 en su fecha habitual, comenzando los partidos a partir de febrero. Los equipos se reportarían a entrenar desde septiembre y octubre de este año.

«Si nosotros recorremos esta temporada para empezar a jugar en julio u agosto, estaríamos empalmando la 2021 con la temporada 2022. Estaríamos jugando dos temporadas en un periodo menor a seis meses. Nuestros jugadores o tendrían un periodo de descanso como lo deberían tener», indicó. “Queremos enfocar todo nuestro esfuerzo hacia esa temporada 2022«.

La LFA había anunciado meses atrás que llevaría a cabo su temporada a partir de junio con miras a jugar el Tazón México V a principios de agosto. Ésta hubiera sido la primera actividad de los dos máximos niveles de fútbol americano en el país (universitario y profesional) desde marzo de 2020, cuando se jugaron dos jornadas de la Intermedia de ONEFA.

La liga Fútbol Americano de México (FAM), otro de los proyectos del profesionalismo en este deporte, buscaba arrancar su temporada en junio próximo, pero su kickoff ya fue aplazado un mes por las mismas condiciones de la emergencia sanitaria en el país.

«Con todo este panorama, nuestro compromiso como liga profesional es siempre cuidar la integridad de nuestra gente, jugadores, entrenadores, staff, personal administrativo. La salud es primero», remarcó Jaimes.

Categories: Masters

Tagged as: ,

Deja un comentario