NCAA

Termina USC “exilio” de Reggie Bush

Parte de las sanciones que la NCAA aplicó sobre USC luego de concluir que el corredor Reggie Bush recibió dinero durante su carrera colegial fue la disociación de la universidad con el jugador durante una década. Este miércoles terminó ese lapso, y Bush ya es reconocido nuevamente como un Trojan, uno de los más importantes de la historia.

Alberto García Ramos / receptor

Terminó el “exilio” impuesto por la NCAA. A partir de este miércoles, el corredor súper estrella Reggie Bush puede volver a asociarse públicamente como parte de la historia de los Troyanos del Sur de California.

En junio de 2010, la NCAA impuso severas sanciones al programa de fútbol americano de los USC Trojans por “falta de control institucional” luego de que Bush, uno de sus jugadores más importantes, recibiera onerosos pagos durante su época colegial.

El corredor de los Troyanos de 2003 a 2005, durante la época del Head Coach Pete Carroll, recibió regalos valuados aproximadamente en 280 mil dólares durante su carrera universitaria, algo que atentó contra las reglas de amateurismo. 

Concluida la investigación, la NCAA castigó fuertemente a Southern Cal en 2010: una prohibición de participar en postemporada durante dos años (2010 y 2011), la vacante de 14 victorias del equipo, incluyendo el campeonato nacional de 2004, y la pérdida de 30 becas deportivas. También, el “exilio” de Bush, uno de los atletas más electrizantes del nuevo milenio, de la universidad. 

Durante los últimos diez años, Bush no era bienvenido en el campus de USC, no se podía involucrar con el programa de los Troyanos en ninguna capacidad, y aunque sus estadísticas se mantenían en los libros de récords del equipo, un asterisco las acompañaba para aclarar que su participación estaba vacante, debido a que las penalizaciones de la NCAA lo hicieron inelegible. 

La separación obligada entre uno de los programas del fútbol universitario más importantes de los Estados Unidos y uno de los jugadores más espectaculares que ha visto el deporte terminó este miércoles. Una regla de 2017 del Comité de Infracciones de la NCAA estableció que los “exilios” de algún atleta se limitarían a diez años. Posterior a este lapso, la universidad podría decidir si continuar y no. 

USC hizo claro que las puertas en Los Angeles están abiertas para Bush. 

No sólo fue a través de redes sociales. El director deportivo de la institución, Mike Bohn, emitió un comunicado para confirmar que Reggie Bush era nuevamente bienvenido en “la familia”. 

“Cuando me contrataron para representar a la familia Troyana, me comprometí a escuchar y aprender antes de liderar. Uno de los temas que consistentemente emergían era lo mucho que Reggie Bush significa para nuestros jugadores, egresados y aficionados”, externó Bohn.

Producto de las investigaciones de hace una década, Bush devolvió su Trofeo Heisman, el cual capturó en 2005 luego de liderar a los Trojans a un récord de 12-1, correr para 1,740 yardas y 16 touchdowns. Ahora, en redes sociales se pide que la fundación Heisman le devuelva el galardón a Reggie

Reggie Bush terminó su carrera colegial en la posición #10 en la lista de yardas totales, al redondear 6 mil 541 entre carreras, recepciones, regresos de kickoff y de despeje, además de 42 touchdowns. 

Durante su trayectoria en USC, los Troyanos ganaron 37 partidos por sólo 2 derrotas, y en 2006 Bush fue la segunda selección global del Draft de la NFL. Con los New Orleans Saints, ganó el Super Bowl XLIV, una victoria 31-17 sobre los Indianapolis Colts. 

Categories: NCAA

Tagged as: , ,

Deja un comentario