Juvenil de Otoño

Sufrido: Auténticos Tigres es campeón invicto en Juvenil de Otoño ONEFA

En el partido más cerrado que jugaron en toda la temporada, los Auténticos Tigres se alzaron bicampeones de la Juvenil de Otoño de ONEFA al vencer 21-17 a los Linces de la UVM en viernes por la noche en el Gaspar Mass.

Salvador Larios / Prensa ONEFA

Luego de que los Linces tuvieran la oportunidad de alejarse 24-14 a 1:38 de finalizar el tercer cuarto, un gol de campo bloqueado y un pase pantalla que Miguel Ángel Rosales Estrada (14) convirtió en touchdown de 43 yardas, fueron suficientes para que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieran el bicampeonato nacional de Categoría Juvenil de Otoño, avalado por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras derrotar en la gran final de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” a los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM), con marcador final de 21-17, ante gran entrada en el Estadio “Ing Gaspar Mass Martínez” del campus regiomontano.

Si bien los Auténticos Tigres llegaban como toda una aplanadora, con un marcador promedio de 50-6 y una paliza de 68-0 sobre las Águilas Blancas en el duelo semifinal, si un equipo se les ha indigestado, particularmente en esta categoría, de 2012 a la fecha, han sido precisamente los Linces, que tuvieron dos veces abajo en el marcador, por primera vez en toda la temporada, a los auriazules, aunque a la hora buena los equipos especiales de los locales marcarían una diferencia importante para que los Auténticos se llevaran con todo merecimiento el campeonato, en una temporada que ha resultado histórica para ellos.

El inicio del partido fue el esperado, cuando los Tigres arrastran a la defensiva mexiquense y terminan anotando en carrera de una yarda por el centro de Saúl Díaz-Barriga Martínez (26) y punto extra de Jean Carlo Morales Medina (12), para el 7-0.

Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar cuando un despeje del también QB de los Linces, Iker Ayala Correa (1) deja a los felinos en su propia yarda 13. En segunda y 10, una rapidísima penetración de Enrique Pérez Guzmán (54), provoca un fumble del QB Fernando Fernández Gámez (18), el cual rueda a los pies del linebacker Eros Díaz Rivera (4), quien ante la sorpresa de todos regresa el balón a la zona final, para touchdown de 15 yardas que nivela el marcador para los ayer albinegros, 7-7.

Los Linces frenan rápido a los locales, para iniciar ofensiva en su propia yarda 39, y en la primera jugada, el corredor Francisco Real Cuevas (29) corre por el centro, rueda sobre el intento de tackleo de Germán Hernández Garrido (21), a la altura de la yarda 40 de los locales, y sin hacer down se levanta y se escapa 61 yardas por toda la banda izquierda, para de manera sensacional poner a la UVM arriba en el marcador por 14-7, la primera desventaja de los neoleoneses en toda la temporada.

Parecía que los locales eran frenados en su siguiente ataque, pero en cuarto down y 15 por avanzar, sobre la 45 de los naucalpenses, ahora en su labor como despejador, sorprende con un pase al centro para David Maltos Ramírez (45) para 18 yardas y un primer down que abriría la puerta al empate de los locales, con un pase de 15 yardas de Fernández Gámez para Aldo Herrera Montoya (5), que nivela las acciones 14-14.

Un pase pala de Iker Ayala a Hazel Rizo Ríos (9), que representa una ganancia de 27 yardas, permite a los visitantes llegar hasta la 13 de los locales, donde Sebastián Segura Bernal (98) conecta un gol de campo de 30 yardas totales, que manda a los patilludos al descanso con la inesperada delantera por 17-14.

Los Linces manejan el balón de manera inteligente durante el tercer cuarto, y en un ataque que parecía complicarse sobre la 28 de los Auténticos, en tercera y 28, Ayala conecta pase de 16 con Luis Enríque Delhumeau Yáñez (30), y además recibe un foul personal por contacto a la cabeza, que da a los naucalpenses primero y gol automático en la seis de los Auténticos.

Por un momento, parecía que en segundo down Ayala tendría el touchdown, pero se queda a una yarda de la anotación, y en la siguiente jugada Delhumeau se queda a centímetros de anotar, con lo que entra cuarto down. Los Linces manda formación wildcat, pero una salida en falso del guardia izquierdo les obliga a buscar un gol de campo de 22 yardas. Cuando parecía que se despegarían al menos seis puntos, la patada es bloqueada sobre la línea de golpeo, Eduardo Pérez Rocha lo levanta y lo avanza hasta la 46 del territorio de los Linces.

Esta fue la situación que cambió el curso del juego, pues dos jugadas después, Fernández Gámez conecta pase pantalla por la banda izquierda con Miguel Ángel Rosales, quien cuenta con gran cortina de bloqueo y rompe un par de tackleadas para conseguir el touchdown que terminó por significar el campeonato, 21-17.

A inicios del último cuarto los Linces tuvieron oportunidad de recuperar la delantera, cuando Ayala manda un pase sobre la banda derecha buscando a Leonardo Álvarez Cachaldora (5), quien ya había rebasado al perímetro, pero fildea mal el balón y no logra hacer la recepción, evitando lo que parecía un touchdown de 43 yardas. En el despeje siguiente estuvieron a punto de dejar a los locales encerrados en la yarda uno por un gran trabajo de Alan Rubio Pérez (14) para evitar que el balón entrara a las diagonales, pero Rodrigo Mendoza Aragón (2) toca el balón sentado sobre la línea final, para decretar un touchback.

En cuarta y ocho por avanzar, Ayala busca correr en un intento de despeje, siendo detenido en su propia yarda 40. Los Tigres avanzan hasta la 21 de los mexiquenses, donde en tercera y una Fernando Fernández pierde el balón en intento de QB-sneak. Éste bota a las manos de Alfonso Chávez Ríos (27), y de no ser por una tackleada salvadora de Saúl Díaz-Barriga, Chávez pudo escaparse 75 yardas para dar a los Linces prácticamente el cetro.

En cambio, los Linces perderían 9 yardas y entregarían el balón, permitiendo a los Auténticos agotar los 4:11 minutos que restaban en el reloj para proclamarse campeones.

Deja un comentario