Segunda final consecutiva: Burros Blancos implacables 31-16 sobre Leones Anáhuac

Ahora sí, con todos los titulares y toda la maquinaria, la defensiva complementó una extraordinaria actuación de Alex García para que, por segundo año consecutivo, los Burros Blancos se instalen en la Gran Final de la Liga Mayor de ONEFA.

Yonuet Campos / receptor
Fotos: Ernesto García / receptor

Gracias a otra tarde magnífica de Alejando García, quien consiguió 272 yardas aéreas y un touchdown, así como 59 yardas terrestres y tres anotaciones, los Burros Blancos vuelven a la Final de la Conferencia Verde de ONEFA tras derrotar 31-16 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte.

No sólo fue la destacada exhibición del QB, sino la férrea defensiva que permitió apenas 30 yardas terrestres totales de los felinos gracias a múltiples carreras de pérdida de yardaje y sacks sobre el QB Alejandro Márquez. Burros Blancos silenció toda duda por la decisión de sentar a sus titulares en la última jornada, y mantuvieron su etiqueta de favoritos al título con la victoria en semifinales.

Similar a lo vivido la semana pasada, Burros Blancos saltó al terreno de juego para coronar la primer anotación de la tarde, pese a que Leones tuvo la primer serie del partido. Un acarreo de más de 40 yardas de García Rosado (9), más el extra de Francisco Rodríguez (31) nos mandó 7-0 el marcador para los Politécnicos.

Los felinos había sido heridos de inmediato, pero nos iban a dejar que su rival se despegara, pues el hacerlo iba a significar su eliminación. El ala cerrada Diego Ocon (87) le dió una primer oportunidad a su equipo tras capturar el pase de Alejandro Márquez (16), no obstante, su ataque se vería detenido tres jugadas más tarde cuando Víctor López (3) intentó un acarreo pero resbaló, y con eso no pudo mover las diagonales. La intensa lluvia que se presentó minutos antes de la patada inicial dejó un campo en malas condiciones, y que fue factor durante todo el encuentro.

Vino el despeje y con ello el primer error por parte de la visita: un mal centro ocasionó que el ovoide se quedará en su propia yarda 6 para que desde ahí, comenzara un nuevo embate equino.

Los Leones supieron enmendar el error y con una férrea línea defensiva, Burros Blancos tuvo que conformarse con un gol de campo que aumentó a 10-0 el marcador, una victoria para la visita dada la situación que se presentaba.

A pesar de las condiciones del campo, García lució para lanzar una vez más arriba de 250 yardas.

El resto del primer cuarto se fue en series ofensivas limitadas, no sólo por el rival, también por el mal estado del campo. Ambas escuadras intentaron implementar su ataque terrestre y los pases rápidos, no obstante, ninguno logró concretar.

Fue hasta la parte alta del segundo cuarto cuando un mal despeje por parte de Aquino (13) dejó a la Anáhuac en la yarda 30 rival. Desde ahí, Márquez y compañía montaron una serie ofensiva que culminó en Touchdown. Primero, un acarreo de Roberto Redding (24) nos regaló la primer oportunidad; después, la fortuna y las manos de Edgar Rincón (19) acercarían a los Leones en el marcador al quedarse con el ovoide en las diagonales.

Hay que dejar en claro que el pase de Alejandro, en primera instancia, fue tocado por el linebacker Osvaldo Canchola (44), no obstante, no pudo hacer la jugada grande y pagó caro el error, ya que el balón terminó con Rincón. El extra errado por parte de Mauricio Melo (10) nos dejó la pizarra 10-6, todavía en favor del equipo local.

La respuesta fue inmediata y contundente por parte de la escuadra guinda. Tres carreras seguidas y dos pases, el último de ellos un bombazo al receptor Carlos García (3) que dejó el balón en la yarda 2, sentaron las bases para que «El Magnífico» obtuviera su segunda carrera para anotación del partido.

Con el déficit de 17-6 en su contra, los pupilos del Coach Marco Montes regresaron a los emparrillados para aprovechar el ataque de sus mejores hombres: Rubén Zendejas (40), Mario Ortiz (4) y Diego Ocon. Buenos avances y castigos por indisciplina de los Burros permitieron que la Anáhuac añadiera 3 puntos a su causa para acercarse 17-9.

Habíamos entrado en una etapa donde ambos equipos comenzaban a sentirse más cómodos en cancha del Willy, no obstante, Leones, ya hacia finales de la primer mitad, cometió un segundo error dentro de su unidad de despeje que le otorgó una excelente posición de campo al conjunto equino.

Entonces vino la ofensiva de Zacatenco a demostrar por qué culminaron la fase regular como el mejor ataque aéreo: apenas en la primer jugada, Alex García encontró en las diagonales a Emilio Alvarado (81), en pase de 32 yardas, para el touchdown que aumentaba los cartones 24-9.

Así nos marchamos al descanso, Burros Blancos con la ventaja y el aspecto anímico en su favor; Leones con una amarga sensación de saber que sus propios errores estaban dejando muy malos dividendos para su causa. Aún así, la propia escuadra local había lúcido un tanto confusa en ciertas partes del encuentro.

Pero, para el complemento, saltaron con un chip nuevo que trataron de imponer de inmediato. Julio Hurtado (21), Aaron García (32), Gustavo Pecechea (1) y Luis Enrique García (7) se combinaron para montar un buen ataque, pese a ello, la indisciplina de su línea ofensiva mermó el ataque en un trío de ocasiones durante la segunda mitad, una de ellas en una anotación de más de 80 yardas de Hurtado que fue anulada por un holding.

Julio Hurtado presumió su increíble velocidad, pero la carrera de 80 yardas fue anulada por un holding.

Hacia el final del tercer cuarto, García Rosado sacó la magia y con un pase milimétrico consiguió conectar con García Garnica (32) para meterse hasta dentro de las últimas diez yardas.

Hay que establecer que la escuadra comandada por el coach Agustín López terminó el encuentro con 16 castigos para 175 yardas, sin embargo, Alejandro, en medio del tumulto logró colarse hasta las diagonales para su tercer touchdown terrestre  del encuentro y cerrar así la cuenta para los Burros que hasta ese momento se mantuvo en 31-9.

El cuadro visitante no se dio por vencido y de inmediato consiguió descontar por la vía del pase: Márquez, quien culminó con 132 yardas aérea: conectó con Victor López (3) para sellar el definitivo 31-16.

Ya el cuarto período fue de un intento desesperado por parte de la Anáhuac por conseguir puntos, cosa que no se dió y unos Burros Blancos que se dedicaron a consumir el reloj y a detener los embates felinos.

Con este resultado, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional consiguen meterse por segundo año consecutivo a la final de la Conferencia Jacinto Licea dentro de la Liga Mayor de ONEFA; esta vez su rival será su hermano de institución: las Águilas Blancas, que de manera sorpresiva vencieron a los Pumas en CU, para concretar la primera Final Politécnica de la ONEFA desde 1989.

Anuncios

Deja un comentario