Liga Mayor

Las estadísticas no mienten: lo mejor de la Liga Mayor ONEFA 2019

Se acabó la temporada regular. ¿Eso qué significa? Ya sabemos quiénes son los líderes de todo, por supuesto. Conoce las estadísticas más relevantes que dejarán huella para lo que fue la Conferencia Licea, Liga Mayor de ONEFA en 2019.

Alberto García Ramos / receptor

Los números: una parte fundamental del fútbol americano. En receptor entendemos el valor y el peso que tienen las estadísticas en este deporte tan físico, no sólo para que los aficionados puedan reconocer, generar y admirar a los protagonistas del emparrillado, sino también para reconocer tendencias, oportunidades de crecimiento y fortalezas de sus equipos favoritos.

Durante cada semana desde el inicio de la temporada regular, hemos recopilado los números más importantes, recogidos por la empresa FBA Stats de Uriel González.

Aquí, presentamos los números de fin de temporada, los números que trascenderán a la historia, los líderes que se consolidaron como los mejores de sus posiciones, un incentivo adicional para seguir convirtiendo a estos jugadores en ídolos.

En virtud de que son dos torneos completamente separados, aquí sólo se incluyen los números de los miembros de la Conferencia Jacinto Licea. Si quieres consultar los de la Conferencia Nacional, haz click aquí.

Vamos de lleno a las estadísticas.

Estadísticas por equipo

Ofensiva

Puntos anotados por partido

Yardas totales

Yardas aéreas

Yardas terrestres

Por segundo año consecutivo, los Pumas CU presumen ser la mejor ofensiva en puntos anotados y la mejor defensiva en puntos recibidos. A pesar del cambio de staff, el Head Coach Félix Buendía aprovechó la herencia brutal de talento para liderar a su escuadra, con su sistema de dos QBs, a ser los mejores estadísticamente del torneo.

La llegada de Alejandro Márquez como QB revitalizó a los Leones Anáhuac, posicionándose como la segunda mejor ofensiva en puntos y la tercera mejor en yardas totales y aéreas. Por supuesto, el relevo de Marco Montes como Head Coach fue fundamental para que los Leones no sólo llegaran a playoffs, sino semana a semana consiguieran yardas a merced.

Todos sabían que Águilas Blancas iba a correr y muy pocos pudieron detenerlos. El binomio Fernández-Gutiérrez fue el alma de esta aplanadora de Santo Tomás, que se quedó por más de 30 yardas por partido con la cima del liderato terrestre.

Alex García, Luis Enrique García, Julio Hurtado, Emmanuel Velázquez, Emilio Alvarado, todos ellos y más jugadores le dieron vida a la ofensiva más prolífica del circuito, la de los Burros Blancos, que no sólo terminaron hasta arriba de la lista del juego aéreo, sino también de las yardas totales.

Defensiva

Puntos permitidos por partido

Yardas totales

Yardas aéreas

Yardas terrestres

Pumas no sólo fue la mejor en puntos en contra, también en yardas totales y terrestres permitidas. Y es que cuando tu ancla es Francisco Espinoza, tacle defensivo de más de 140 kilos, quien no sólo sella el juego terrestre por el centro sino que ayuda al pass rush de las alas defensivas, Pumas, una vez más, jugó a lo que su brutal talento le deja.

Los Linces presumieron el mejor perímetro del circuito y es que en enfrentamientos contra Burros y Leones, dos de los mejores lanzando el balón, los felinos de la UVM se comportaron a la altura (le permitieron 90 yardas a Alex García de Burros Blancos, su peor exhibición de la temporada). Lastimosamente, el juego terrestre defensivo fue poco complementario, ya que fueron el segundo peor.

De notar: Auténticos Tigres está en la tabla baja en todas las estadísticas defensivas excepto yardas terrestres. Dicen que las defensivas ganan campeonatos, y este 2019, fatal para los regiomontanos, puede reflejarse en el nada usual desempeño de su defensiva como una de las razones para su ausencia en postemporada.

Ahora, de lleno con los héroes, los que llevan nombre y apellido.

Estadísticas Individuales

Ofensiva

YARDAS POR PASE

PASES DE TOUCHDOWN

Foto: VicMore

Por mucho, el mejor Quarterback de la nación. Seguramente esta aseveración no es un consenso, pero Alejandro García demostró en 2019 que, ya en su cuarto año en Liga Mayor, nadie es más productivo que él, y los números lo respaldan. No sólo lideró la Conferencia -y toda la ONEFA- en yardas y anotaciones aéreas, también está hasta arriba de la lista de los touchdowns por tierra, para que no se nos olvide que el mariscal de campo de Burros Blancos es el arma de doble filo por excelencia.

En segundo lugar está Alejandro Márquez, quien luego de migrar de los Potros -cuando todavía eran del grupo de abajo- demostró que sus talentos le alcanzan para ser protagonista en el máximo circuito, tanto en yardas conseguidas como en touchdowns. Fue él quien lideraba durante las tres primeras de la semana, pero la consistencia de García terminaron por relegar a Márquez al subliderato, una posición de orgullo para quien fuera el mejor jugador ofensivo de la Conferencia Blanca en 2017.

Últimas observaciones notables. Primero: los números de Víctor Cruz demuestran que Auténticos se abocó más a lanzar, en una temporada donde ni a postemporada se metieron. Segundo: combinar en un sólo jugador las yardas y touchdowns de los dos QBs de Pumas -DeJuambelz y Durán- resultaría en el segundo mejor mariscal de la Conferencia. Mientras en el Pedregal se reparten la titularidad, en cualquier otro programa serían inamovibles de los controles.

YARDAS POR CARRERA

CARRERAS DE TOUCHDOWN

Foto: La Visión de Neto

Directo del Tec Toluca, Emilio Fernández se fue de Conadeip para superar lo logrado en 2018 y terminar en su primer año de ONEFA como el líder corredor de la Conferencia. Sumamente beneficiado por el sistema ofensivo de los Volátiles de Santo Tomás, que se dedicó a correr, correr, correr, y seguir corriendo. Prueba de ello es que su Quarterback, Ángel Gutiérrez, es el segundo mejor acarreador de la liga, por un amplio margen de 125 yardas, y eso que se perdió el último encuentro de la temporada por una lesión. Ambos están exactamente en el mismo lugar en anotaciones, sólo que Fernández está acompañado en la cima por el QB del otro equipo politécnico.

El novato sensación, y MVP del Campeonato U19 de 2018, demostró que algo que no se puede medir es el corazón. A pesar de no ser el más alto, Julio Hurtado demostró que nadie te puede taclear si nadie te puede alcanzar. Un arma que tal vez los Burros no necesitaban pero que plenamente aprovecharon, y Hurtado se ganó su tercer lugar en la lista con base en velocidad y jugadas espectaculares.

Francisco Villaseñor fue un punto de luz en una anémica ofensiva de las Águilas UACH, Rubén Zendejas se coló entre los diez mejores en su temporada de regreso en la Liga Mayor y tanto Pumas como Tigres demuestran que sus backfields no dependen de un hombre, y ambos metieron a múltiples corredores entre el Top 10 de yardas.

YARDAS POR RECEPCIONES

RECEPCIONES DE TOUCHDOWN

Desde el primer partido de la temporada donde tuvo 112 yardas, Germán Malanche se estableció como el más productivo de la Conferencia, y aunque algunas semanas fue rebasado por Luis Enrique García, el veterano receptor de los Pumas tuvo la consistencia para estacionarse en el tope. Ya en su quinto año, Malanche brilló más en sus exhibiciones contra el Politécnico, llámense Águilas o Burros. A pesar del sistema de dos QBs en CU, Germán se mantuvo como la primera opción en el juego aéreo, por lo que en playoffs habrá que poner especial atención a lo que el #7 pueda lograr.

Espectacular es que cuatro de los diez mejores receptores vengan del casillero de Zacatenco, aunque algo predecible si Alex García lideró la liga en yardas por pase. La realidad es que el arsenal ofensivo de Burros Blancos es el más completo de la liga mayor, pero además es una combinación sumamente eficiente de juventud y veteranía. ¿El blanco favorito de Alex? Por supuesto, su hermano Luis Enrique, quien comenzara su carrera en Liga Mayor como QB, pero cuando ambos llegan a Burros Blancos, es Luis -el hermano mayor- quien se desarrolló para ser el receptor predilecto de Alejandro.

Casi durante toda la temporada, Héctor Rodríguez se mantuvo al margen de los mejores, pero con grandes recepciones hacia el final del torneo, nos recordó que no sólo es el preferido del QB Lince, Johan López, sino que además es posiblemente el mejor deep threat, amenaza profunda, de toda la Conferencia, y se coló hasta el tercer lugar para finalizar la temporada.

TACLEADAS

Alejandro Jiménez (3), máximo tacleador de la Conferencia.

Increíble el promedio de talceadas por partido del líder nacional, Alejandro Jiménez. Dado que la defensiva de las Águilas UACH pasaba mucho tiempo en el campo porque su ofensiva estaba muy mermada, Jimenez respondió registrando prácticamente 10 tacleos en cada juego (9.8, para ser exactos). El veterano linebacker representa el mejor jugador, estadísticamente, que pueden presumir los volátiles del norte, y fue acompañado por otros dos de los mejores tacleadores del país en Alexis Ramos y Ricardo Tello.

Durante las primeras cuatro semanas, Emmanuel Cajiga lideraba los derribos, pero después de una conmoción contra Linces a media temporada, su rendimiento bajó considerablemente, y tuvo que conformarse con el subliderato. El esquema defensivo está diseñado para que Cajiga llegue a la tacleada prácticamente en cada jugada, y en tres años en Liga Mayor, tres años que dicho esquema funciona.

Un número brutal: César Mandujano consiguió 29 de sus 47 tacleos en semanas consecutivas: 14 contra Pumas, 15 contra Águilas Blancas. El profundo pudo haber quedado a tope de mantener ese ritmo, pero no salió a jugar en el cierre de los Burros contra los Leones Anáhuac.

SACKS

Dupla de miedo en Zacatenco. Dos veteranazos se consolidaron el 1-2 como los mejores caza cabezas de la Conferencia, en vía del capitán Luis Ochoa (99) y el ex-Tec Toluca César Pérez, quien dejó Conadeip como el máximo récord de sacks en esa liga, y en su único año en ONEFA, lideró la liga. ¿Qué le quedaba a las líneas ofensivas rivales? Dobletear contra uno significaba dejar en uno-contra-uno al otro.

Mismo caso para los Linces, que colaron a dos linieros defensivos entre los mejores cinco caza cabezas. Mientras que Hiram Ramírez consiguió el grueso de sus capturas en las primeras tres semanas, Muñoz complementó hacia la segunda mitad de la temporada para que la unidad felina de Lomas Verdes no bajara el ritmo.

INTERCEPCIONES

Cajiga cedió la corona en tacleos pero compartió el trono en intercepciones, acentuando no sólo que el linebacker (¿o profundo?) de Santo Tomás es uno de los jugadores más agresivos de la Liga Mayor, sino que también es uno de los más inteligentes y oportunistas para robarse los envíos de los rivales.

Veteranía define a los mejores halcones de la profundidad: David Flores está en su sexto año para Pumas y en 2017 fue uno de los mejores interceptores de la liga; el mismo año, Salvador Cabrera se quedó con 6 envíos rivales; y su compañero de equipo, Ricardo Razo, es otra exportación de Borregos Toluca que llegó a ONEFA para convertirse en ídolo, todos ellos al tope de la lista final de la temporada regular.

YARDAS MEZCLADAS (terrestres, recepciones, regresos de patada)

Posiblemente una de las estadísticas más importantes porque resalta un hecho fundamental en el fútbol americano: la versatilidad. El novato Hurtado consolidó su estatus como el mejor jugador de primer año de la Liga Mayor de ONEFA al contribuir fuertemente como corredor, pero como regresador de patadas y receptor también. De la misma manera, su compañero de equipo Emmanuel Velázquez está entre los cinco mejores y es que, a pesar de ser un castigador acarreador del balón, el juego aéreo de los Burros Blancos involucra fuertemente a ambos running backs.

Estos fueron los números más importantes y los líderes individuales de la temporada regular de la Liga Mayor de ONEFA. En aras de seguirlos de cerca no sólo para los playoffs sino para futuras temporadas, los números nos permiten voltear a verlos con especial énfasis, así como poder discernir las preferencias tanto ofensivas como defensivas de los entrenadores.

Si te interesan los números de la Conferencia Nacional, haz click aquí abajo:

1 reply »

Deja un comentario