Auténticos Jaguares blanquea; Auténticos Tigres aplasta #Juvenil

En el arranque de la Conferencia Roja de la Juvenil de Otoño de ONEFA, los Auténticos Jaguares de Coacalco defendieron su localía al blanquear a los Cowboys México. En la jornada 3 de la Jacinto Licea, los Auténticos Tigres aplastaron a las Águilas Blancas en el Casco. Crónicas de la jornada.

DEBUT EXITOSO PARA AUTÉNTICOS JAGUARES

ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Una galopada de 60 yardas para touchdown de Dilan Quintana Mendoza (13), apenas en la cuarta jugada ofensiva del partido, dictó el ritmo de todo el partido en el que los Auténticos Jaguares de Coacalco derrotaron 9-0 a los Cowboys México, en lo que fue el debut para ambos equipos al arrancar el torneo regular de la Conferencia Roja, en la temporada de Categoría Juvenil de Otoño “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), celebrado en el Estadio del Club Auténticos Jaguares A.C., en el Municipio de Coacalco, al norte del Estado de México.

Si bien con ciertos errores tácticos, propios del arranque de temporada, presenciamos un duelo de defensivas muy agradable, donde todos los jugadores dieron su máximo esfuerzo y dejaron complacidos a los asistentes a este partido.

Los Auténticos Jaguares tuvieron la primera serie ofensiva del encuentro, y luego de lograr un primer down en tres jugadas, Quintana recibe una pichada por la banda derecha, logra romper un par de intentos de tackleo, y por aceleración deja atrás a la defensiva azul y plata, para una escapada de 60 yardas que manda arriba a los coacalquenses por 7-0, con el punto extra de Oliver Avellaneda Trujillo (74).

De ahí en adelante se estableció un duelo defensivo donde ambas ofensivas tuvieron sus momentos de amenazar la meta rival. Ambos recurrieron a dos QBs tratando de romper el cerco, los Auténticos Jaguares con Elier Giorgana Alvarado (23), y durante unas cuantas series con Enrique Ángeles Prado (11), quien tendría que salir del cotejo con una molestia en el hombro derecho.

Jasson Balderramos (16) cerró el duelo como QB de los Cowboys.

Por su parte, los de la Estrella Solitaria iniciaron el partido con Jorge Luis Cid del Prado (1) como QB, y ya cerca del final del segundo cuarto, hasta el término del mismo, con Jasson Balderramos Sánchez (16), pero castigos inoportunos y el esfuerzo de ambas defensivas impidieron mayor movimiento en el marcador.

Luego de que los locales no lograran aprovechar una serie ofensiva que iniciaron en la 33 de los naucalpenses, Avellaneda efectúa un despeje que se queda botando en la yarda dos y bota en el pie de Santiago Hernández, lo que provoca un muff que el propio jugador tiene que cubrir en sus propias diagonales, para un safety que decreta el 9-0 y da a los felinos la tranquilidad para manejar el resto del partido.

Entre los pilares de la defensiva felina figuraron Oliver Avellaneda, Andrés Araiza Luna (3), Manuel Bravo Martínez (5), Eduardo Limones Aguirre (6), Fernando Torres Garibay (9), Isaac Maya Guerrero (12), Yahir Villar Rodríguez (15), Ángel Trejo López (19), Johan García Campos (65),Rubén Andrade Pérez (68) y Francisco Morales González (69); por el equipo vaquero, Santiago Hernández Figueroa (2), Marco Antonio López López (17), Donovan Cacho García (18), Claudio Hernández Sáenz (25), Andreé Sánchez Buerón (27), Javier Gutiérrez Bernal (31), Carlos Martínez García (50), Ramsés Silva Pérez (69), Abraham Torres Zulbarán (80) y Nicolás Navarro Martínez (99).

Para la segunda jornada, los Auténticos Jaguares (1-0) se mantendrán en casa para recibir a los Aztecas de Ojo de Agua (0-1), mientras que los Cowboys (0-1) se presentarán ante su público, recibiendo a los Zorros Dorados de Xalapa (0-1).


AUTÉNTICOS TIGRES APLACÓ A ÁGUILAS BLANCAS

Prensa ONEFA / Fotos: Auténticos Tigres

Fueron más los aciertos defensivos que la eficiencia ofensiva de las Águilas Blancas del IPN, que los mantuvieron en la pelea contra los campeones 2018 de la categoría Juvenil de Otoño de la ONEFA, al terminar empatados al final de la primera mitad a 14 unidades por bando.

Sin embargo, cuando en los albores del último cuarto aún se encontraban empatados en el marcador, el mariscal de campo titular de los volátiles, Hershel Yael Herrera Ayala (7) fue interceptado en dos ocasiones por Patricio Ángel de la Rosa Pérez (28) e Isaías Ríos González (23), quien regresó el ovoide en “Pick six” de 41 yardas para poner el 14-28 a favor de los regios.

Por los dirigidos del coach Juan Carlos “Caballo” García inició al frente de la ofensiva felina, Ángel Fernando Fernández Gámez (18), quien tuvo dos intercepciones a manos de Omar Samirt González Valverde (39) y Diego Jacobo Tena (95), quien devolvió el ovoide hasta la yarda nueve enemigas, desde donde Mario Cerón Ruiz (28) anotó por la vía terrestre para empatar la pizarra a 14 puntos con el segundo de dos extras conectados por Axel Sandoval Méndez (37).

El acarreo de Cerón temprano en el encuentro.

Aunado a ello, al final del segundo cuarto, Fernández perdió el  ovoide en la entrega con su corredor, siendo recuperado por Adrián  Mancera Rivas (2), pero sin consecuencias para darle lo voltereta a la  pizarra.

Curiosamente, las dos anotaciones  iniciales de ambas escuadras, se derivaron por dos patadas de despeje  bloqueadas: la de Auténticos, cuando al kicker de los volátiles, le fue  bloqueado su despeje por Delfino Alejandro Palomo Gómez (1), siendo  cubierta en el endzone por Alberto Romero Suárez (10) y la de Águilas  Blancas, cuando a Jean Carlo Jair Morales Medina (12) le fue bloqueada  su patada por Ian Arturo Ipiña González (40) para ser cubierta en el  endzone por Leonardo Bañuelos Hernández (10).

Posteriormente, los Auténticos volvieron a retomar la ventaja en el  segundo cuarto con anotación de Saúl Adrián Díaz Barriga Martínez (26),  en acarreo de cuatro yardas para el 7-14 en los cartones.

A raíz de que la ofensiva norteña no funcionó en el tercer cuarto, el  coach García le dio entrada a su segundo mariscal de campo, Rodolfo  Aguilar Martínez (16), quien pese a ser interceptado por Romero Suárez  por un balón desviado en la línea dirigió las ofensivas en las que Diego Enrique Gómez de Hoyos (22) anotó en directa de tres yardas (14-21) y  al final del juego lanzó pase de 39 yardas a Aldo Herrera Montoya (5)  para poner el 14-35 final con el quinto de cinco puntos extra acertados  por Jean Carlo Jair.

El juego desarrollado en el  campo sintético del Casillero “Jacinto Licea Mendoza” del Casco de Santo  Tomás, estuvo sancionado por la planilla de Árbitros Profesionales de  México (APROMEX), a las órdenes del referee, Raúl Cordero.

Anuncios

Deja un comentario