Liga Mayor

Minimizar margen de error: Cartelera Jornada 5 Liga Mayor

Segunda mitad de la temporada. Hay par de playoffs adelantados en la Conferencia Nacional. En la Conferencia Licea, el choque de invictos se antoja increíble. Cartelera completa J5 Liga Mayor ONEFA

Alberto García Ramos

Fotos: Ernesto García, VicMore, Prensa Acatlán

Comienza octubre, comienza la batalla por los lugares en la postemporada. En la Conferencia Nacional, el choque entre Leones Querétaro y Frailes Tepeyac es un choque de contrastes que sacará chispas, y el vencedor se posicionará con marcha firme para ganarse uno de los cuatro lugares. Además, si Acatlán realmente sueña con trascender en 2019, habrán de recibir y superar a la ofensiva más productiva y anotadora del orbe: los Lobos de Coahuila.

En la Conferencia Jacinto Licea, el margen de error se reduce para Linces, que si no concreta una vez más en casa, verá sumamente mermadas sus aspiraciones a playoffs. Los Auténticos Tigres ya no pueden perder, pero la visita de Potros podrá ser la cita que los encauce nuevamente en las filas de la victoria, eso si Potros no logra un resultado inaudito. El choque de felinos invictos, Pumas CU y Leones Anáhuac México, es el partido más destacado de este fin de semana. La ofensiva más productiva se mete al siempre hostil Olímpico para romper con la joven hegemonía unamita. 

Ésta es la cartelera de la Jornada 4 para la Licea y la Jornada 5 para la Nacional.

Conferencia Jacinto Licea 

Linces UVM (1-2) vs Águilas Blancas IPN (2-1)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio José Ortega Martínez, Lomas Verdes,  Estado de México. 

Linces viene de jugar contra Pumas, Burros y ahora recibe a las Blancas en lo que puede ser una triada definitoria para la temporada de la UVM. En casa, tuvieron a Burros abajo por catorce puntos, y todavía estuvieron a nueve yardas de robarse la victoria. Despertó medianamente el ataque ofensivo, pero Johan López todavía no alcanza el nivel que demostró en su temporada de debut. La defensiva se está encargando de mantener parejos los partidos, aunque la visita de las Águilas Blancas es uno de los retos más importantes: José Ángel Gutiérrez totalizó 231 yardas desde la posición de QB contra los Auténticos Tigres, y por primera vez desde la época de Diego Pérez, parece ser que los Volátiles encontraron a su mariscal de campo. El complemento terrestre de Emilio Fernández es clave, pero la muralla guinda está jugando estelar: Emmanuel Cajiga lidera la liga en tacleadas (25) y César Pérez está empatado en el liderato de sacks (4). Johan López habrá de mantener la compostura en la bolsa si quiere preservar la victoria, pero sobre todo, las esperanzas de playoffs de los Linces.

Auténticos Tigres UANL (0-3) vs Potros Salvajes UAEM (0-3)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio Gaspar Mass, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Dos de los tres equipos que todavía no prueban las mieles de la victoria en 2019. Por supuesto, la gran sorpresa son los Auténticos Tigres, que aunque han perdido contra tres equipos de calidad, también han sido competitivos -todas sus derrotas han sido por diferencia de 8 puntos o menos-. A pesar de que Víctor Cruz es el tercer mejor QB de la Conferencia, el ataque felino es apenas el sexto más productivo del circuito. ¿Es éste el partido que ocupan para explotar su potencial? La parte difícil del calendario terminó para los regiomontanos, pero una derrota más termina su temporada. Potros Salvajes sigue pagando la cuota de novicios, y meterse al Gaspar Mass para apuntar su primera victoria se antoja muy difícil, pero de lograrlo, aprovechando el mal momento de los campeones defensores, sería un momento histórico para ambos programas.

Pumas CU (3-0) vs Leones Anáhuac México (3-0)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio Olímpico Universitario, Coyoacán, Ciudad de México. 

Choque de invictos que es más una prueba para los Leones que para Pumas: los unamitas tienen ganado su prestigio, y la Anáhuac nunca los ha vencido desde que se integraron a ONEFA. El Olímpico 68 siempre es factor para equipos que no están acostumbrados a visitarlo, y aún en la Cueva del León, los melenudos deben recordar que fueron blanqueados 42-0 por Pumas el año pasado. Actualmente, los de Huixquilican presumen la mejor ofensiva en yardas y puntos, así como el mejor QB -estadísticamente- de la nación: Alejandro Márquez, con 630 yardas y siete pases de touchdown. Del otro lado del balón estará esperándolo la mejor defensiva por pase por mucho, ya que el perímetro auriazul permite apenas 62.6 yardas por partido. Algo tendrá que ceder este sábado, pero el ganador no sólo preservará el invicto, sino también se elevará como amplio favorito al campeonato de la Licea. Podría tornarse en un choque de defensivas, ya que ambas unidades apenas permiten 11 puntos (Pumas permite 11.2) luego de las tres primeras semanas.

Burros Blancos IPN (3-0) vs Águilas UACH (0-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio Wilfrido Massieu, Zacatenco, Ciudad de México. 

¿Otra primera mitad floja? Burros Blancos ha anotado 0 puntos en los primeros dos cuartos de sus últimos dos partidos, y el sentimiento es de disgusto entre el equipo. Aún así, preservan el invicto detrás del QB Alex García y una defensiva que no permite mucho en el cierre de los encuentros. Las Águilas probaron el viernes pasado que si el contrincante los subestima, pueden ponerlos en aprietos, ya que aventajaron 24-14 a los Pumas CU antes de que éstos lograran la remontada. Su ofensiva vivirá y morirá por lo que logre su ataque terrestre, el tercero mejor de la Conferencia, porque el juego aéreo es completamente inexistente. Si pueden replicar la exhibición en la Ciudad de México, Burros podría forzar un dramático final por tercera semana consecutiva, pero con los chihuahuenses buscando su primera victoria, no hay que asegurar que los politécnicos preservarán. El recordatorio es que en 2018, las Águilas se impusieron 34-13 sobre los eventuales finalistas.

Conferencia Nacional

Toros Salvajes UACh (1-3) vs Correcaminos UAT (2-1)
Sábado a las 11:00 horas, Estadio Palomo Ruiz Tapia, Texcoco, Estado de México.

¿Qué versión de los tamaulipecos se presentará en Texcoco? ¿Una que no estaba jugando a todo su potencial durante sus primeros dos compromisos, o la que por fin se demostró imponente al blanquear 42-0 a Leones Negros la semana pasada? La conjunción de ambos finalistas de la Conferencia Roja estaba proyectada para cosas grandes, y sacar la victoria en Chapingo es algo que demostraría que sólo fueron víctimas de un mal inicio. Los chapingueros tienen fortalezas a la defensiva, ya que su juego contra el ataque terrestre es de calidad. Brandon López y compañía podrían darle una victoria a Toros que revivir esperanzas de postemporada. 

Leones Anáhuac Querétaro (3-0) vs Frailes Tepeyac (3-1)
Sábado a las 12:00 horas, Universidad Anáhuac, Querétaro, Querétaro.

¿Playoff adelantado? La segunda mitad del torneo empieza con un choque brutal para ambos equipos. Los queretanos llegarán más frescos luego de la semana de descanso, y la defensiva estará bien preparada para demostrar por qué son la mejor de la Conferencia tanto en yardas como puntos permitidos. Ese es su juego, sofocar al rival, que la ofensiva explote el cansancio para imponer sus condiciones. Frailes no le teme a nada, ya que en la jornada inaugural, estuvieron a punto de robarle e la victoria a los Leones Cancún, y desde entonces, la defensiva sólo permite 10 puntos por partido. ¿Será suficiente el binomio Alfonso García-Sonny Zúñiga para destronar al invicto en su casa? De ganarlo, Frailes se pone en el asiento de conductor de cara a postemporada.

Tecos UAG (0-3) vs Lobos BUAP (1-3)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio 3 de marzo, Guadalajara, Jalisco.

La juventud es un factor de importancia en ambos equipos, y es justamente la razón por la que el torneo no está siendo prometedor para ambos. A pesar de ser dominados en los primeros tres cuartos, la semana pasada Tecos anotó 21 puntos en la recta final para poner un poco de decoro a la victoria de los Lobos UAC. La debilidad para los tapatíos es la defensiva, que es último o penúltimo lugar en casi todas las estadísticas relevantes. Lobos BUAP ha logrado 8 puntos por partido luego de anotar 29 puntos en su única victoria de la temporada, así que necesitarán retomar ese ritmo si aspiran a alcanzar la postemporada.

Pumas Acatlán (3-1) vs Lobos UAC (3-1)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio FES Acatlán, Naucalpan, Estado de México. 

La última vez que Pumas Acatlán levantó un campeonato, lo hicieron justamente contra los coahuilenses. Recibir la visita de la mejor ofensiva de la Conferencia no será fácil para los acatlecos, ya que en sus tres victorias, Lobos anotó por lo menos 35 puntos. El temible ataque norteño tiene de donde escoger: Marco Santana lidera en yardas a los QBs; Adrián Rodríguez y Luis Castañeda son tercero y cuarto en yardas; Luis Coronado es el líder en yardas por recepción. Pumas tiene habilidad de pelear, y para prueba está el cuarto cuarto en Cancún donde no regalaron tan cómodamente la victoria. Como en Querétaro, Naucalpan puede vivir un cuarto de final adelantado.

Halcones UV (0-4) vs Leones Negros UDG (0-3)
Sábado a las 19:00 horas, USBI, Xalapa, Veracruz. 

Uno de estos equipos saldrá victorioso por primera vez en la temporada. Mario Rodríguez es un destello positivo para los xalapeños, ya que es el QB con la tercera mejor cifra en yardas del circuito, pero la defensiva no está logrando complementar este esfuerzo, ya que son la que más yardas permiten en la Conferencia, en parte también porque el ataque no logra terminar series en las diagonales, y la defensa pasa mucho tiempo en el campo, eventualmente desgastados. Leones Negros es el equipo menos anotador de la Liga Mayor, pero si la lluvia se hace venir en Xalapa como es costumbre, puede que un partido de pocos puntos se abalance para el visitante. 

Bye: Leones Anáhuac Cancún (4-0) 

Deja un comentario