Tremendo arranque de la Liga Mayor: Anáhuac Cancún persevera 31-24 sobre Frailes

En lo que fue el kickoff oficial de la temporada regular de la Liga Mayor, los Leones Anáhuac Cancún aprovecharon errores de los Frailes para imponerse 31-24 en el Deportivo Venustiano Carranza.

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: Ernesto García / receptor

Los Leones Anáhuac Cancún empezaron el 2019 con el pie derecho luego de meterse al Deportivo Venustiano Carranza de la Ciudad de México para vencer 31-24 a los Frailes del Tepeyac en el arranque oficial de la temporada de la Liga Mayor de ONEFA, en acciones de la Conferencia Nacional.

Ahora comandados por el Head Coach Jorge Jiménez, los Leones caribeños comenzaron el torneo con la misma intensidad de 2018, cuando se fueron invictos en temporada regular y fueron la mejor ofensiva de la ahora extinta Conferencia Blanca (promediaron 28.6 puntos por partido).

Capitanes del Kickoff de la temporada: José Rovirosa (12), José Pacheco (93), Ernesto Lobato (2), Joshua Serrano (24) y Javier Barajas (4)

Luego de que la defensiva forzó el despeje de los Frailes en la serie inaugural, Axel Montini (39) se escapó 65 yardas hasta las diagonales en la tercera jugada del ataque felino, penetrando en el corazón del campo y tomando la banda derecha con su increíble velocidad para que nadie lo tocara en su camino al endzone. El intento de conversión fue malo, pero en cuestión de minutos, la Anáhuac ya estaba 6-0 arriba.

Durante el primer cuarto, la ofensiva del Tepeyac tardó en carburar en parte por múltiples pases soltados de los receptores que impedían avances. A pesar de los esfuerzos del QB Alfonso García (17) de agarrar ritmo, sus tres primeras series resultaron en dos despejes y un fumble en propia yarda 30.

Frailes no pudo agarrar ritmo en la primera mitad por pases incompletos y el balón suelto.

Dicho balón suelto fue recuperado por los visitantes para comenzar con envidiable posición de terreno, a 30 yardas de la anotación. Sin embargo, el factor más importante para los Frailes durante la primera mitad fue su defensiva, ya que levantaron la mano en momentos importantes.

La Anáhuac llegó a tener primera y gol en la yarda 5, pero tres jugadas después era cuarta oportunidad y nueve por anotar. Vino el intento de gol de campo de Diego Reyes (20) para intentar capitalizar el fumble recuperado, pero la patada fue mala, y el marcador se mantuvo 6-0 estático, anotando una victoria para la defensiva vinotinto, ya en acciones del segundo cuarto.

Como respuesta, los Frailes armaron su mejor hilo ofensivo hasta ese momento. Un pase pantalla a Bruno Quijano (9) electrizó al Tepeyac al resultar en un avance de 22 yardas para sacar al equipo de terreno comprometedor y meterse hasta propia yarda 40. Al final, la serie de 13 jugadas recorrió 63 yardas y culminó con un gol de campo de 34 yardas de Alejandro Cervantes (87) para acercar 6-3 a los Frailes.

Para el ataque consecuente, los Leones lograron sacar puntos gracias a un error de los equipos especiales del Tepeyac.

La defensiva local ya había forzado el tres y fuera que le devolvería la bola a García y compañía para intentar sacar puntos antes del medio tiempo, pero un muff en la patada de despeje fue recuperado por los Leones y les otorgó 1ero y diez en la 45 del rival.

TE PUEDE INTERESAR: Resultados Completos Jornada 1 Liga Mayor

Cuatro pases completos de José Rovirosa (12) a cuatro receptores distintos, además de una carrera personal del quarterback, pusieron primera y gol en la yarda 1. Con la espalda contra la pared, sin embargo, los Frailes volvieron a fajarse a la defensiva, y forzaron tercer down desde la yarda 3. Con el reloj a punto de terminar, los Leones intentaron un gol de campo, que Reyes ahora sí convertiría bueno para irse al descanso 9-3 arriba.

A pesar de la intensa soleada que se vivía en la Ciudad de México, los Frailes estaban necesitados de una luz que despertara el potencial del equipo, que a pesar de estar compitiendo, no estaba generando lo que esperaban por errores propios: el fumble, el muff, y constantes pases incompletos.

Fue entonces que el HC Adán Tapia decidió cambiar al mariscal de campo y entró como relevo Sonny Zúñiga (12), novato proveniente de la categoría Intermedia donde lideró al Tepeyac al campeonato invicto en la pasada edición.

Los Leones se fueron tres y fuera en la primera serie del tercer cuarto, y un excelente regreso de despeje de Quijano puso la bola en excelente posición, metidos en la yarda 29 rival para iniciar con el ataque. Tres jugadas después, Zúñiga trepó una draw de QB hasta las diagonales en carrera de 25 yardas, y con el extra bueno, le otorgó a los tepeyacos su primera delantera de la tarde, ahora arriba 10-9.

En su primera serie en Liga Mayor, Zúñiga demostró que está listo para la competencia.

Dicha delantera duró literalmente segundos, sin embargo, ya que en el kickoff consecuente, Eduardo Zavala (34) demostró que el backfield de Cancún tiene velocidad de élite: regresó la patada 100 yardas hasta el touchdown. Con la conversión de dos puntos buena hecha por Gerardo Barocio (10), la Anáhuac aventajaba 17-10 recuperando la delantera, aunque no sería definitiva.

Con Zúñiga en los controles, Frailes estaba listo para mantenerse activo en el marcador. En cuatro jugadas se metieron a la yarda 16 rival -asistidos por un foul personal de Cancún-, y entonces vino una jugada auténticamente tochera para culminar la serie: Zúñiga entregó en reversible a Quijano, quien mostró intenciones de lanzar pero fuertemente presionado mientras rolaba hacia la banda izquierda.

Parecía que el truco resultaría en un sack, pero de un momento a otro, Quijano lanzó el balón y encontró a Jesús Ávila en las diagonales. El ejercicio de roll-out fue ejecutado a la perfección, caso contrario del punto extra que fue malo, pero los Frailes se acercaron 17-16 todavía en acciones del tercer periodo.

Los felinos caribeños no iban a estar exentos de cometer errores, y un castigo en una patada de despeje significó una diferencia de 84 yardas en posición de campo.

Forzados a patear, Reyes ejecutó de manera perfecta acorralando a los Frailes en la yarda 1, pero un holding de los Leones provocó que la jugada se repitiera. En el segundo intento, el centro voló al despejador, quien alcanzó a recuperar y patear el ovoide, pero abandonó el campo en propia yarda 15. De haber podido arrinconar al Tepeyac en la 1, ahora los locales empezarían su serie ofensiva dentro de la zona roja.

Cuatro jugadas le tomó a Frailes cubrir el terreno, ya que vino la segunda carrera de touchdown de Zúñiga, ésta de dos yardas. La conversión de dos puntos fue exitosa, el mismo Zúñiga conectando con Ávila, por lo que los vinotinto se alejaron 24-17, la anotación viniendo en la primera jugada del último cuarto.

Luego de intercambiar despejes, los Leones saltaron a la ofensiva en propia yarda 20 con 8:30 restante en el encuentro. Seis jugadas después, Rovirosa conectó con Luis Gómez (88) para completar el pase de touchdown de 30 yardas, con todo e interferencia defensiva marcada en el campo. El punto extra fue bueno, y con cinco minutos para terminar, había partido nuevo, empatados 24-24.

En pleno vuelo se quedó Gómez con la recepción del gane.

Una vez más, los equipos intercambiaron despejes y exactamente con 2 minutos, Frailes entró a la ofensiva desde su 20. Con el partido empatado, un gol de campo bastaba para robarse la victoria.

En la primera jugada de la serie, la feroz defensiva cancunense forzó un fumble sobre el novato Zúñiga, y se alzaron con la posesión del balón para otorgarle a su ofensiva primera y diez en la 15 rival. En campo corto, la tercera fue la vencida para descifrar la defensiva local, ya que tres jugadas después, Rovirosa conectó su segundo pase de touchdown con Gómez, este de 8 yardas para poner la eventual daga, 31-24 sobre los tepeyacos.

Aún había vida para los locales, restando 1:24 en el reloj. Zúñiga completó cinco de seis pases y añadió un acarreo de primero y diez, para llegar hasta la 33 de la Anáhuac con siete segundos restantes. Buscó ir a las diagonales, pero un pase incompleto -además de una marcación de interferencia ofensiva- sepultó toda oportunidad de empatar.

«¿Cómo queremos ganar con esos errores? No podemos ganar así», le gritó Tapia a sus pupilos en la reunión posterior al final del partido, con énfasis en las pifias del ataque. El novato Zúñiga terminó con 52 yardas terrestres en 10 carreras y 52 yardas por pase en 6 completos de 9 intentos, pero el costosísimo fumble con dos minutos resultó en el touchdown de la victoria para la Anáhuac.

Los Leones de Cancún supieron aprovechar los robos de balón, ya que de dos fumbles y un muff lograron 10 puntos, aunado al par de jugadas explosivas del backfield: la escapada de 65 yardas de Montini y el regreso de 100 yardas de Zavala. Rovirosa aportó con una buena tarde, completando 13 de 24 intentos para 126 yardas y su par de touchdowns a Gómez.

Luis Gómez se quedó con cuatro recepciones, dos de ellas touchdowns.

«Todo nuestro trabajo está enfocado en (la velocidad), en generar un equipo rápido. Es complicado siempre tener un equipo físicamente grande, tener equipos de talla grande, entonces tenemos que apostar por ser rápidos, por mover el balón rápido, y nos ha dado resultados«, declaró el HC Jiménez luego de su primera victoria como mandamás leonino.

«Defensivamente (los Frailes) son bastante disciplinados, juegan bien, mantienen sus esquemas. Nosotros logramos generar jugadas explosivas pero también fallamos en algunas que nos hubieran dado más tranquilidad«, comentó Jiménez sobre la muralla vinotinto, que registró 5 sacks sobre su quarterback.

Un partido sumamente parejo, con volteretas y un empate a cinco minutos del final. Los Leones se fueron invictos en la temporada regular de 2018 e inician el nuevo año con una victoria. Frailes fue finalista del circuito el torneo anterior, y aunque se van de la Semana 1 con la derrota, demuestran que están para competirle a cualquiera en la Conferencia Nacional.

La próxima jornada verá a los Leones Cancún (1-0) recibir a los Toros Salvajes de Chapingo, mientras que los Frailes (0-1) viajarán a Xalapa para medirse a los Halcones de la Veracruzana, que hoy sucumbieron 29-27 en cardiaco encuentro frente a los Lobos BUAP.

Anuncios

Deja un comentario