Pumas Acatlán se estrena en casa con victoria ante Chapingo

Con rotación en sus quarterbacks, los Pumas Acatlán se estrenaron en su casa con victoria 19-3 ante los Toros Salvajes de Chapingo en el cierre de la Jornada 1 de la Conferencia Nacional de ONEFA.

Yonuet Campos
Foto: Prensa Pumas Acatlán

Los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se llevan su primer victoria en casa tras derrotar 19-3 a los Toros Salvajes de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo en el estadio de la FES, en el cierre de la Jornada 1 de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de ONEFA

El partido empezó un tanto lento para la escuadra local, ya que apenas en su primera serie ofensiva se vio obligada a despejar. Los equipos especiales se lucieron luego de colocar el ovoide en la yarda número 1 tras el despeje, así complicando el embate inaugural de los chapingueros.

Brandon López (13), mariscal de campo de quinto año de los Toros, saltó al terreno de juego listo para comandar a la ofensiva de Chapingo, que a la postre recorrería más de 60 yardas, y consumiría la mayoría del primer cuarto, hasta colocar el balón en territorio enemigo y permitirle así conectar un gol de campo de 35 yardas de Noel López (28) para subir a los Salvajes 3-0.

La respuesta acatleca fue inmediata. El experimentado Julio Vázquez (12), quien está también en su último año de elegibilidad pero en su primera temporada con los felinos, regresó a tomar los controles para intentar poner a los acatlecos en el marcador.

Ya en acciones del segundo cuarto, Vázquez conectó con el ala cerrada Juan Carlos Uribe (44) para el Touchdown. La grada local explotó de emoción de emoción, pues su equipo tomó la ventaja en el marcador, y pese al punto extra fallado, Acatlán ya se subía 6-3 en la pizarra.

Te puede interesar: Resultados Completos Jornada 1 Liga Mayor ONEFA

El segundo cuarto vio dos series ofensivas más, una por equipo, donde no se movió más el marcador pero se rescata, para los Toros, la actuación de su QB López, quien con sus acarreos mostró su gran destreza, habilidad y fortaleza, una de las figuras mñas importantes de la escuadra del HC Sergio Olvera.

Por parte de los pupilos del coach Horacio García, la férrea línea defensiva, comandada por Iván Gomora (99) y Julián García (91), así como el ingreso del mariscal Diego Ortíz (3) para relevar a Vázquez.

La parte alta de la segunda mitad se vio afectada por una intensa lluvia que azotó el campus de la FES Acatlán. Esto mismo provocó que el partido se volvió lento y pesado, así como marcado por los errores. El primero de éstos vino por parte de los texcocanos, un fumble recuperado por la defensiva que le dio una nueva oportunidad a los felinos para atacar.

Ortíz (3) regresó a los emparrillados para tratar de aumentar la ventaja, no obstante, un mal centro que culminó en pérdida de yardas complicó la serie que a la postre finalizó en despeje para los Pumas.

La jugada de despeje representó el segundo fumble en contra de Chapingo: el regresador perdió el ovoide en su propia zona roja y una vez más los acatlecos se alzaron con la posesión. Julio Vázquez regresó a los controles para tratar de cerrar la serie con broche de oro, pero de nueva cuenta, los Pumas se fueron vacíos, ya que todo terminó en un intento de gol de campo de 45 yardas que fue malo.

Los Toros comenzaron a mostrar sus debilidades a la ofensiva, ya que el ataque no carburaba y Brandon López trató de cargarse el equipo al hombro, pero sus intentos eran cada vez menos efectivos. La defensiva acatleca acosaba en cada oportunidad a su rival, impidiéndole las jugadas grandes que hicieran reaccionar a los de la Autónoma de Chapingo.

Conferencia Nacional: Leones Cancún se impusieron a Frailes viniendo de atrás

El factor anímico ya estaba de lado de Acatlán. El corredor Román López (15) y el receptor Andrés Flores (4) comenzaron a tomar un rol protagónico dentro del ataque universitario. Tanto así, que un acarreo de López rompería el cerco rival, en cuarta oportunidad y gol, para despegar a su equipo 12-3 en los cartones; la diferencia pudo ser mayor, pero la conversión fue mala.

La escuadra visitante comenzó a ser cada vez más inoperante, aunque eso sí, seguía sacando jugadas grandes por la vía del acarreo, pero eso ya no fue suficiente. El rival cada vez se asentaba mejor en su casa y eso fue lo que marcó la diferencia durante el último cuarto, en donde todavía tuvieron una oportunidad de gol de campo, pero la desperdiciaron.

El último clavo en el ataúd de los Toros Salvajes lo pondría Vázquez, en conexión con su receptor Andrés Flores (4), para meterse por tercera ocasión a las diagonales que protegían los cornudos, coacheados a la defensiva por el Coordinador Diego Oliva. El extra de Erick Sánchez (41) sería bueno y el marcador final en la cancha de los Pumas sería de 19-3.

Con este resultado, los Pumas Acatlán (1-0) consiguen su primer victoria bajo la tutela de Horacio García en su estreno en la Conferencia Nacional de la ONEFA. Para la próxima semana, los Pumas regresarán a casa para recibir a los Lobos de la BUAP (1-0).

Por otra parte, los Toros Salvajes (0-1) tendrán la difícil tarea de viajar al Coliseo Maya de Cancún, Quintana Roo, para medirse a los Leones de la Universidad Anáhuac (1-0) de dicha ciudad.

Anuncios

Deja un comentario