Semilleros históricos, Intermedias de la UNAM

En las épocas del Tapatío Méndez, eran múltiples los semilleros en Categoría Intermedia que tenía la Universidad para nutrir a los Pumas de Liga Mayor. El Dr Blando nos recuerda los nombres más importantes que pasaron por esos equipos.

Dr. José Luis Blando Muñóz

Staff de Oro

En esta ocasión, voy a remontarme a los finales de los años 50 y prácticamente toda la década de los 60 para hacer una remembranza de los equipos de la Liga Intermedia que representaban a la Universidad  Nacional Autónoma de México

La mayoría de estos equipos, en los distintos años, fueron serios contendientes en la disputa por la supremacía dentro de esta Categoría, que recordemos era la antesala y principal semillero de los Pumas de la Liga Mayor, y que eran dirigidos por los miembros de ese entonces llamado  Staff de Oro de Liga Mayor.

Primeramente mencionaré a los Leopardos de Arquitectura, con sus colores naranja y blanco, los cuales eran dirigidos por el coach Mario “la Araña” Revueltas Medina, y del cual surgieron jugadores de la talla de Joaquín Castillo Becerra, Tomas Anaya, Jesús Urbina, Raúl Caballero Caballero, Fernando Escudero, Rodolfo “Chacho” Vázquez, Álvaro Valdez Gonzalez «Grossman” e Igor Romero.

También estaban los Escorpiones Rojos de Ingeniería, con sus colores rojo y blanco, dirigidos por el coach Alfonso “Desalmado” García Espejel (quien fuera un extraordinario buceador, reconocido internacionalmente). De este equipo emergieron jugadores como Jorge Mercado, Alfonso García Meza, Jorge “Cheronte” González, Eduardo “Caracol” Lozada, y los hermanos Hernandez Verduzco, Federico, Gustavo Sergio y Alejandro Omar Hernández García “ Medias Verdes”.

Los Alquimistas de Ciencias Químicas, que posteriormente se fusionaron con Veterinaria, vestían sus tradicionales colores azul, oro y blanco, y eran comandados por el coach Delmiro “Turco” Bernal Contreras, un magnifico luchador que llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en dicha disciplina. De este equipo salieron jugadores como Marcos “el Pelos” Farina, Jorge Luis Arzaga «Lucifer”, Jorge Guzmán Cruz “el Paisa”, Raymundo Enbra, Ignacio Miranda, José Enríquez “el Cubano”, Francisco Martínez Cerón “el Camote”, Luis Rocha Cortez “el Dado”, José Luis Rocha Hernández y Cándido Jácome.

Los Gallos de Comercio, posteriormente vinculados con la Prepa 5, vistieron los colores verde, oro y blanco, y fueron guiados por el coach Manuel Neri Fernández, auxiliado por el asistente Antonio “el Chino” Álvarez Trejo, y con jugadores destacados un Edmundo “el Brujo” Tejeda, Aurelio Roa, José Luis Villela “la Canica”, Luis Acosta Campos, Carlos Herrera Álvarez, Pedro y Jorge Loredo Vera, Antonio Paz López, los hermanos Giordano Marcos Juan y Alejandro, y Jorge “Cacho” Carrines  Rubio.

Por último, Leyes-Preparatoria, con sus colores violeta, oro y blanco, a cargo del coach Emilio Fuentes “Millo”, equipo de donde surgen Jesús Águila y Máximo Arroyo Posteriormente, el equipó adoptó oficialmente el nombre de Búhos de Leyes, con los colores negro, naranja y blanco, dirigidos ya por el coach Manuel Neri Fernandez, donde formaron parte jugadores como Aquiles Morales, Rafael Garnica, Jorge Goñi, Gustavo Grimaldi, Santiago Caballero y Jorge Garate.

El titulo de este articulo está motivado porque cualquiera de estos cinco asistentes del recordado coach Roberto “Tapatío” Méndez tenía la capacidad, conocimientos y experiencia para ser Head Coach de cualquier equipo de categoría mayor de aquella época. Por lo tanto considero que ha sido uno de los staff más completos en la historia del fútbol americano de los Pumas de la Universidad. Y tan es así que, con la adición de Rafael Ramírez “La Perica” como asistente, lograron una gran temporada en 1967 obteniendo el campeonato, año del que platicaremos ya en la próxima ocasión que nos leamos.

Anuncios

Deja un comentario