Uncategorized

Pumas Azul implacable en casa contra Águilas Doradas

En acciones de la jornada sabatina, los Pumas Azul se llevaron tres victorias contra las Águilas Doradas de Querétaro en las tres categorías más pequeñas. Aquí las crónicas de estos cotejos de la Semana 5 de las Infantiles de ONEFA.

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

DOMINIO DE LA HORDA DEL PEDREGAL

Con cuatro touchdowns terrestres que acumularon 104 yardas por parte del QB Gael Salcedo García (16) en la Categoría “Infantil”, y abriendo brecha por medio de los corredores Santiago Soto Cruz (13) y Emiliano Polo Díaz (4), en “Preinfantil” e “Infantil Especial” respectivamente, los Pumas de la UNAM barrieron en los tres partidos ante las Águilas Doradas de Querétaro, en la apertura de su serie de la quinta y penúltima jornada de la Conferencia Roja, del torneo de Categorías Infantiles “50 Años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, celebrados en el Campo “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria.

La Horda del Pedregal se impuso 26-6 en Preinfantil, 32-0 en Infantil y 26-12 en Especial. En los tres partidos, los jóvenes queretanos abrieron con nerviosismo pero tuvieron momentos de brillantez, particularmente con el corredor Daniel Medina Jiménez (31) en la Categoría Especial, pero no bastaron para evitar la barrida.

La triple tanda arranca con el choque en la Categoría Preinfantil, donde el ataque de los queretanos tuvo un inicio francamente desastroso, y no se diga sus equipos especiales, pues dos malos centros para el despejador David Olivarez Jaime (86), permitieron a los Pumas iniciar series dentro de la yarda 15 de los aurinegros, y ello fue capitalizado por Santiago Soto con touchdowns de una y siete yardas respectivamente, además del punto extra por via terrestre tras la primera de ellas, para despegar a los felinos 13-0.

Santiago Soto (13) deja atrás a Daniel Sánchez (51), dentro del triunfo de los Pumas «Preinfantil».

Mientras el ataque seguía sin avanzar -y de hecho, su primer jugada ofensiva con yardaje positivo fue la última del segundo cuarto, un acarreo de dos yardas-, el corredor auriazul Santiago Romero Arroyo (21) logra romper la línea de golpeo para escaparse 37 yardas y alejar a los Pumas 19-0; sin embargo, el punto extraes impedido por una buena tackleada de Emiliano Ramírez Hernández (84), quien a partir de ahí sería clave en los ajustes defensivos de los queretanos, para compensar a una defensiva universitaria donde Alex Graniewicz Omaña (5) ofreció un partidazo, tackleando frecuentemente dentro del backfield emplumado.

Arrancando el tercer cuarto, los queretanos se ven favorecidos por un mal centro para el despejador de los Pumas, Ulises Medina Noguerón (7), a quien detiene Emiliano Ramírez en su propia yarda cinco. Enseguida, las Águilas generan su segunda jugada de yardaje positivo en todo el juego, una carrera por el centro del QB Alan Delgado Fernández (17) para el touchdown que los pone en el marcador, 19-6.

El resto del juego fue dominado por ambas defensivas, pero los felinos empezaron a utilizar un esquema de carreras por el centro para mantener a la defensa aurinegra dentro del campo, y ello rinde frutos en el último cuarto, con una QB-sneak de una yarda de Patricio González Rodríguez (12), quien también anota el punto extra por tierra para el 26-6 final.

Entre las figuras defensivas de los Pumas, junto con Graniewicz, fue de resaltar la labor de Yohan San Vicente (1), Diego Romero Ovando (8), Rubén Olguín Rodríguez (10), Sebastián Becerril Hernández (23), Iker Salazar Patiño (25), Zaíd López Vega (54), Santiago De Loera Millán (56) y Liam Gstrein Malazzo (73); por parte de las Águilas Doradas, junto con Ramírez, a Berta Cárdenas Robledo (1), Mateo Moya Carapia (2), Fernando Ávila Duarte (8), Diego Zamudio Buenfil (9), Fernanda Cámara Velázquez (29), Daniel Sánchez Martínez (51), Diego Velázquez Sánchez (55), Antonio Sánchez Hernández (67), Ángel Canche Doñates (75), Nicolás Martínez Portela (77) y Arturo Nuño Hernández (87).

El segundo partido, en Categoría Infantil, tuvo un inicio similar, pues la primer jugada de los locales fue un acarreo de 27 yardas de Yamil Rubio Damián (20), que abrió la puerta para que Gael Salcedo anote con carrera de 15 yardas, y el punto extra por tierra para el 7-0.

El dominio puma continúa en el segundo cuarto, y Salcedo logra su segundo touchdown en galopada de 24 yardas, y aunque Olaff Rodríguez Ortiz (11) pospone el daño con una intercepción sobre su propia yarda 27, otro mal centro al despejador aurinegro, en este caso Diego Morales Gómez (55), deriva en el tercer touchdown de Salcedo, en carrera de 10 yardas por la banda derecha. El intento de punto extra, en pase a Patricio Fresno Aranda (13), fracasa merced a la labor de Jafet Velasco Palacios (30) y Leonardo Prieto Arreola (66).

En el tercer cuarto, una escapada de 40 yardas de Rodrigo Rodríguez Bautista (33) dio esperanzas a los queretanos de ponerse en el marcador, pero el mismo corredor es frenado en cuarto down por Salcedo y Emilio Jaimes Chanona (59), y dos jugadas después Salcedo se escapa 54 yardas por toda la banda derecha, para despegar 25-0 a los Pumas.

Ya en el último cuarto, un pase atrasado de Darío González Bandala (7) a Olaff Rodríguez (11) queda libre sobre el campo, para que Joseph Piña Ramírez (53) lo levante y se escape 22 yardas para sellar el triunfo universitario, y en recepción de pase por el centro, Ramsés Ramírez Jorge (21) marca el punto extra para el 32-0 final.

Otros elementos a destacar de los Pumas, además de los antes citados, fueron Ludwig Olicón Martínez (18), Darien López Cortés (22), Gael Sánchez Sosa (69) e Iker Ilizaliturri Martínez (76); por parte de los aurinegros, Asael Arias Ruiz (6), Juan José Talavera González (54), Aldahir Pérez García (57), Tadeo Pérez García (60) y Alejandro Vallejo Curiel (84).

El juego que cierra la jornada es el de la Categoría Infantil Especial, y nuevamente los queretanos deben remar contra la corriente desde un principio, pues los Pumas abren el marcador con una carrera por el centro de 55 yardas por parte de Emiliano Polo, 6-0.

Tras frenar al ataque queretano, Samuel Sánchez Rodríguez (10) regresa el despeje 70 yardas hasta anotación, pero un bloqueo ilegal anula el touchdown y regresa el balón a la 25 de los queretanos. Parecía que Polo anotaría en carrera por la izquierda, pero Raúl Ocampo Campos (9) le arrebata el balón sobre la yarda cinco para evitar el daño.

O eso parecía, pues en la siguiente jugada mandan una carrera por fuera con Daniel Medina (31), pero en un parpadeo Emiliano Orozco Mendoza (27) le arrebata el balón de las manos y se escapa hasta las diagonales para ampliar la ventaja de los capitalinos 12-0.

Los Pumas se quedaron con las ganas de ampliar la ventaja en el segundo cuarto, cuando Samuel Sánchez fue sacado del campo en la yarda uno con el reloj en ceros, y en el tercer período, luego de otro mal centro a un despejador, ahora para Emiliano Orozco, las Águilas Doradas sorprenden para acercarse en el marcador, con una carrera de seis yardas de Medina que acerca a los aurinegros 12-6.

Pese a su error inicial, Daniel Medina sacó la casta con dos touchdowns para las Águilas Doradas en la Categoría «Infantil Especial».

Sin embargo, Dante Gutiérrez Estrada regresa el kick-off 64 yardas, hasta la 16 de los queretanos, lo que en los albores del segundo cuarto aprovecha Polo Díaz para anotar en carrera de 14 yardas por el centro para alejar a los Pumas 18-6.

Más adelante, otro muff en un despeje deja a los Pumas en la yarda ocho de las Águilas, lo que aprovecha Emmanuel Plascencia García (38) para anotar por la banda izquierda, y Orozco marca la conversión extra por patada, que en las tres categorías de menor edad vale dos puntos, para poner el marcador igual que en el primer partido de la cartelera, 26-6.

Pero las cosas no terminaron así, pues dos jugadas después Daniel Medina se escapa 70 yardas por el off tackle izquierdo, para decretar el 26-12 final.

Otros jugadores destacados fueron, por los Pumas, Ramsés Mejía López (6), Mikel Montes Villegas (8), Salvador Gómez Ruedaflores (21), Ángel Martínez Jurado (28), Sergio Reyes Cid (51), Diego Samaniego Parra (52), Gustavo Martínez Toledo (55), Ángel Amezcua Ramírez (71) y Leonardo Ibarra Téllez (84); del lado queretano, a Milan López Pérez (3), Paola Martínez Vázquez (21), María Luisa López Quiroz (30), Gabriel Rodríguez Hernández (43), Gabriel Segovia Juárez (58), Emmanuel Meza Juárez (64), Iker Cámara Velázquez (78) y Máximo Jiménez Martínez (87).

Para la sexta y última jornada, Pumas Azul visita al club Osos Negros, mientras que las Águilas Doradas/Patriotas visitarán a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM).

Categories: Uncategorized

Deja un comentario